LALIGA

Adiós al calvario de un ex del Valencia CF

Martín Montoya vuelve a jugar después de un calvario de lesiones de más de nueve meses

Martin Montoya, tras reaparecer con el Real Betis nueve meses después.

Martin Montoya, tras reaparecer con el Real Betis nueve meses después. / AFP7 vía Europa Press

Efe

Los cincuenta y cinco minutos que disputó en la victoria del Real Betis sobre el Girona (2-1) en el Benito Villamarín han supuesto la vuelta del lateral diestro Martín Montoya después de un calvario de lesiones de más de nueve meses, desde que jugó ante el Celtic de Glasgow en Liga Europa el 9 de diciembre de 2021.

La lesión muscular del franco-senegalés Youssouf Sabaly y el descanso que el chileno Manuel Pellegrini le dio a su sustituto Aitor Ruibal tras su despliegue en el duelo europeo ante el Ludogorets búlgaro abrieron este domingo las puertas de la titularidad a Montoya, a quien se vio con un lógico falto de ritmo y sitio tras su larga inactividad.

Si sus últimos minutos en competición oficial fueron en Celtic Park, el lateral de Gavá no jugaba en Liga desde el 31 de octubre de 2021, cuando lo hizo contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano y, desde esas fechas, todo ha sido un rosario de lesiones y contratiempos para el ex del Valencia CF.

El 4 de enero de este año, Martín Montoya fue operado de una lesión en el pie derecho, según el parte médico ofrecido por el Betis en su día, "problemas crónicos de Haglund en el hueso calcáneo y calcificaciones en el tendón de Aquiles", una dolencia a la que se han unido otras de tobillo y haber pasado por el covid.

Todas estas circunstancias adversas han hecho que el lateral, de 31 años, siempre permaneciera en la sombra de las enfermerías y los recuperadores y que, entre otras consecuencias, no haya sido inscrito en la lista de la UEFA para la Liga Europa durante esta temporada junto al delantero Loren Morón.

Sin embargo, Pellegrini, haciendo gala de su innegociable política de recurrir a lo que tiene, ha recompensado a Montoya con su vuelta a los terrenos de juego y le ha abierto las perspectivas de ir entrando y acumulando minutos en la política de rotaciones del chileno, quien suplió al zaguero catalán por Aitor Ruibal en los primeros minutos de la segunda parte ente el Girona.

'Qué bueno volver a verte sobre el césped', destacó el Betis en sus redes sociales sobre la vuelta de Martín Montoya, a quien el bigoleador ante el Girona Borja Iglesias le dedicó un 'eres un grande, Monti' y su compañero en el Barcelona y en el Villamarín Cristian Tello le recordó que los sacrificios tienen recompensa.

"Todo el trabajo y lo que se sufre fuera, por fin queda atrás', señala el extremo de Los Ángeles FC de la Major League Socces estadounidense, por el que ha fichado este pasado verano después de cinco temporadas en el Betis.

Martín Montoya, de 31 años, fichó por el Betis en el verano de 2020-21 con un contrato por cuatro temporadas desde el Brighton &Hove Albion, de la Premier inglesa, y cumple su segunda etapa en un club en el que militó entre enero y mayo de 2016.

Montoya se formó en la cantera del Barcelona, disputó una cincuentena de partidos oficiales con el primer equipo culé y, tras un paso efímero por el Inter de Milán y media temporada en el Betis, jugó dos campañas en el Valencia CF antes de pasar a la Premier League y recalar posteriormente en el Betis.