¿Puede descender el FC Barcelona por el 'caso Enríquez Negreira'?

Esta semana ha estallado un bombazo en el fútbol español que puede ocasionar serios problemas al club catalán. Javier Tebas ha explicado su postura

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Esta semana ha estallado un bombazo en el fútbol español. El FC Barcelona habría pagado grandes sumas de dinero a Enríquez Negreira, ya exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Josep María Bartomeu ha reconocido dichos pagos durante su etapa como presidente culé, pero esta práctica podría haberse extendido desde 2001 hasta 2018 según afirma. En cualquier caso, las sospechas sobre quien también fuera árbitro de Primera, ya se sembraron en 1994 cuando Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, aseguró que había "indicios de presunta corrupción deportiva".

El nerviosismo ha llegado al Camp Nou y la sombra de una posible sanción como la que padeció la Juventus en Italia está presente. Retirada de títulos, pérdida de puntos o de categoría. ¿Puede descender el FC Barcelona por el 'caso Enríquez Negreira'? En principio, no. El motivo principal es porque, según la Ley del Deporte, se trataría de un delito prescrito. De hecho, lo es desde que pasan tres años sin consumarse, como es el caso. Los pagos a Enríquez Negreira dejaron de producirse en 2018.

Ahora bien, LaLiga no puede descender al FC Barcelona por el caso en cuestión, pero está claro que la vía penal sí puede pasar factura a los implicados. Incluyendo la entidad.

Josep Maria Bartomeu.

Josep Maria Bartomeu. / Reuters

Postura de Javier Tebas

"Es imposible que existan sanciones deportivas, habría prescrito. Otra cosa es la vía penal o un delito de corrupción entre particulares. A esperar a la Fiscalía. Si hay querella nos tendremos que personar. Ética y estéticamente esto no puede ocurrir en el fútbol español", afirmó Javier Tebas sobre el 'caso Enríquez Negreira'.