"La Liga F está igualadísima, cualquiera puede ganar a cualquiera"

Andrea Esteban, entrenadora del Valencia Femenino, junto con José Luis Sánchez Vera, técnico del Levante y Sara Monforte, preparadora del Villarreal, analizaron el inicio de liga y el evolución del fútbol femenino los últimos años

Andrea Esteban, José Luis Sánchez Vera y Sara Monforte durante el comité.

Andrea Esteban, José Luis Sánchez Vera y Sara Monforte durante el comité. / Francisco Calabuig

Andrea Esteban, Sara Monforte y José Luis Sánchez Vera, las entrenadoras y el entrenador del Valencia, Villarreal y Levante de la Primera División de la Liga F, respectivamente, asistieron ayer a la mesa redonda organizada por el Comité Tècnic de Entrenadors de la Federació de Futbol Comunitat Valenciana. En ella, los tres analizaron la evolución del fútbol femenino en los últimos años, la importancia de la formación y el inicio de liga de cada equipo.

El acto fue llevado por Chema Mancheta, responsable de prensa de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, que preguntó a los técnicos cómo les surgió la idea de entrenar. Para Sánchez Vera y Monforte, fue algo más personal debido a que cuando entrenaban como jugadores siempre hacían labores de entrenador con sus compañeros. "Entrenaba y parecía que era yo el entrenador de mis compañeros", reveló el míster levantinista.

Andrea Esteban tuvo un inicio un tanto diferente "por las lesiones", aunque reconoce que "si no hubiese tenido la formación no hubiese podido empezar a entrenar".

Innovación e importancia del staff

"Tenemos una figura de analista, utilizamos diferentes perspectivas con la posición de la cámara, todo lo que es digital te acelera", expresó la preparadora valencianista en cuanto a las herramientas digitales incorporadas a los entrenamientos.

Por otra parte, Monforte destacó la importancia del cuerpo técnico, del staff, a la hora de dirigir a todo el equipo. "Siempre intento rodearme de ellos, nunca me podría ir sola a ningún sitio. Muchas veces es tu nombre el que sale, pero los más importantes son los que están alrededor: psicóloga, en especial, me está ayudando a mí", manifestó la técnica 'grogueta.'

José Luis Sánchez Vera durante el comité.

José Luis Sánchez Vera durante el comité. / Francisco Calabuig

Por su parte, Sánchez Vera, incidió en la importancia, en el mundo de fútbol hoy en día, de la figura del analista para el entrenador destacando que "es una salida profesional interesante" en el "mundo del fútbol". "Cada vez los cuerpos técnicos son más numerosos. Es necesario darle contexto al dato, es una abanico muy amplio que te permite estar cerca del fútbol", manifestó el 'granota'.

Evolución del Fútbol Femenino

La gran evolución del fútbol femenino fue una cuestión en la que los tres preparadores estuvieron de acuerdo. La míster del Submarino reveló que "desde que se retiró hace cinco años, ha cambiado todo una barbaridad". "El mensaje que tenemos que dar es valorar donde estamos, yo he tenido suerte de poder dedicarme a esto, yo se lo digo a mis jugadoras todos los días", manifestó.

Sara Monforte durante un momento del comité

Sara Monforte durante un momento del comité / Francisco Calabuig

"Yo hace 4 años empecé en el Atlético de Madrid y el cambio es increíble. Hay que valorarlo, yo le digo a mis jugadoras que valoren donde están", recalcó el técnico 'granota'.

Andrea Esteban, por su parte, contó una anécdota con Alexia Putellas, cuando la turolense aún jugaba en el Levante. "Cuando yo jugaba en el Levante en un partido contra el Barça en el que jugaba Alexia, jugamos en Nazaret después de un partido de liga de empresas. Ahora vas al Johann Cruyff con miles de personas viéndote... Muchas veces nos quejamos de que un campo está mal regado y hay que recordar de dónde venimos", recordó la entrenadora del cuadro valenciano.

Inicio de la Liga F

Por último, los tres preparadores analizaron del inicio de liga de cada uno de sus equipos, ahora que tienen dos semanas debido al parón de selecciones. El Levante de Sánchez Vera comparte el liderato con el Barça al haber ganado las tres jornadas que se han disputado, algo que valora ya que "es muy difícil ganar".

"Ahora es muy difícil ganar, cualquiera puede ganar a cualquiera. Cualquier situación que se pueda dar en el terreno de juego puede decidir el partido. Es una liga igualadísima en las que mucha gente ha trabajado", subrayó el ex del Atlético.

Andrea Esteban en el comité del lunes

Andrea Esteban en el comité del lunes / Francisco Calabuig

La preparadora del conjunto del Valencia expresó que "el inicio es positivo" ya que vienen de "una temporada anterior complicada donde celebramos pocas victorias" y que ahora son un "Valencia 2.0".

"El inicio es positivo, muchas veces intentamos abstraernos del resultado durante el partido, vayamos ganando o perdiendo. Huelva fue muy complicado, es un equipo que se encierra y fallamos nuestras ocasiones, pero sacamos un punto fuera de casa y mantuvimos a la portería a cero", declaró sobre el empate en el CD Lamiya de la jornada pasada.

Finalmente, Sara Monforte destacó que "hay que valorar las victorias, porque cuesta mucho ganar". "Vamos a darnos un tiempo de gozar la victoria, que hemos ganado. En el mundo del fútbol parece que todo sea ganar... solo ganan unos pocos", concluyó en cuanto al último triunfo por 0-4 cosechado ante el Alavés Gloriosas.