FORMACIÓN

Una cosecha de 17 medallas para L'Alqueria del Basket

El Valencia BC ha participado de forma activa y abundante en el gran éxito de las inferiores españolas, siete medallas en ocho campeonatos

Un verano plagado de éxitos en la cantera del Valencia BC

Un verano plagado de éxitos en la cantera del Valencia BC / Valencia BC

El verano de las selecciones de formación de España terminó el pasado sábado con la medalla de plata obtenida por la selección U16F en el Europeo de la categoría disputado en Izmir (Turquía). Un nuevo metal que lleva a los equipos de formación del baloncesto español a rozar el pleno con siete medallas de ocho posibles. Los jugadores, jugadoras, entrenadores y técnicos de L’Alqueria del Basket han tenido una presencia muy relevante en otro verano cargado de éxitos para nuestro baloncesto, con participación 'taronja' en seis de las siete medallas obtenidas y una cosecha para L’Alqueria del Basket de 17 metales.

El verano comenzó de manera brillante con el título obtenido en el Mundial U19M en el campeonato disputado en Debrecen (Hungría), con Sergio De Larrea siendo uno de los jugadores que se colgaba la medalla de oro dentro de una nueva generación de 'Golden Boys'. El Valencia Basket también tuvo presencia en la siguiente subida al podio del baloncesto español. La jugadora Mirembe Twehamye y el entrenador ayudante del primer equipo femenino, Roberto Hernández (como técnico asistente), obtuvieron la medalla de bronce en el Europeo sub-18 femenino disputado en Turquía.

Campeones y subcampeonas del mundo sub-19

Tras una semana de parón en la lluvia de metales en el Europeo U20M, llegó otra final del Campeonato del Mundo sub-19 disputado en nuestro país, en este caso en categoría femenina, en la que España estuvo a punto de tumbar a Estados Unidos pero se quedó con la medalla de plata. En aquella plantilla había tres jugadoras 'taronja': Awa Fam, Elena Buenavida y Alicia Flórez. La semana siguiente caerían otras tres medallas de plata, las que se colgarían en el cuello los jugadores Lucas Marí y David Barberà y el preparador físico Julio Galcerán en el Europeo sub-18 masculino, en el que solo la anfitriona Serbia pudo frenar al equipo español en la final.

Los 17 medallistas de L'Alqueria del Basket en el verano 2023

Los 17 medallistas de L'Alqueria del Basket en el verano 2023 / Valencia BC

Para terminar este verano lleno de éxitos para nuestros internacionales de L’Alqueria del Basket, llegaron dos campeonatos que dejaron en el club valenciano cuatro medallas cada uno. Primero llegó el bronce en el Europeo U20F, en el que el entrenador del primer equipo femenino Rubén Burgos (como técnico jefe de aquella selección) lideró a una plantilla en la que tenía a tres jugadoras taronja como Claudia Contell, Elena Buenavida (la única que repetía medalla) y Noa Morro (que además del bronce fue elegida en el Mejor Quinteto del torneo).

El broche de cuatro oros valencianos en el Europeo sub-16 de Macedonia del Norte

Y como broche dorado, el segundo título en categorías de baloncesto base para la FEB, la medalla de oro en el Europeo U16M. Con presencia taronja por partida cuádruple. El que fuera técnico del equipo vinculado de LEB Plata y nuevo entrenador asistente del primer equipo masculino 'taronja', Xavi Albert, lideró como técnico jefe este nuevo logro del Basket nacional, con dos jugadores de la casa, los valencianos Sergi Kemu y Didac Cebolla, y otro miembro de L’Alqueria del Basket en su cuerpo técnico, el entrenador Ferran Pizcueta, ejerciendo de técnico asistente.

La plata en el Europeo U16F es el único metal obtenido este verano que no ha contado con participación 'taronja'. Sin embargo, L’Alqueria del Basket ha tenido presencia en seis de las siete medallas conseguidas, ha tenido participación directa en los dos campeonatos ganados este 2023, por primera vez ha tenido a dos seleccionadores al frente de equipos que han subido al podio y ha recogido un total de 17 medallas, cerca del récord de 22 metales obtenidos en el verano de 2022.