EL BALANCE DE LAS SUBCAMPEONAS

"Hemos visibilizado bastante el básquet femenino durante el Mundial sub-19"

Awa Fam, Elena Buenavida y Alicia Flórez vuelven a casa como medallistas de plata y siendo el "orgullo" del Valencia Basket

Awa Fam Thiam (17 años) muestra orgullosa la medalla de plata conquistada en el Mundial sub-19 de España

Awa Fam Thiam (17 años) muestra orgullosa la medalla de plata conquistada en el Mundial sub-19 de España / Fernando Bustamante

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Feliz, fastidiada, pero, sobre todo, "orgullosa". Esa es la mezcla de sensaciones con la que Awa Fam Thiam vuelve a casa después de haberse proclamado subcampeona del mundo junto al resto de compañeras de la selección española sub-19. Un grupo de jóvenes que ha colocado al baloncesto femenino en el primer plano de la actualidad durante el reciente Mundial jugado en Madrid, y con el que han brillado otras dos jugadoras del Valencia Basket, Elena Buenavida y Alicia Flórez.

Con 17 años cumplidos en junio, la pívot de Santa Pola (Alicante) es el exponente perfecto de una cantera ‘taronja’ que ha asaltado la elite formativa en pocos años. El Valencia BC, junto al Segle XXI catalán, ha sido el club con más jugadoras en una generación que se acerca sin freno a la dimensión de las promesas norteamericanas. "Lloramos porque tuvimos el partido. Pero estoy muy orgullosa del trabajo, de cómo hemos mostrado a los aficionados la pasión que tenemos por este deporte y por la familia que hemos creado", explica Awa, que sigue dándole vueltas a los últimos instantes de una final que Estados Unidos se llevó solo por tres puntos (66-69)

Awa Fam, a su llegada el lunes a la estación de Joaquín Sorolla en València

Awa Fam, a su llegada el lunes a la estación de Joaquín Sorolla en València / Fernando Bustamante

La santapolera de padres senegaleses siguió los pasos de sus hermanos Karim y Tala en el Club Deportivo Polanens. Allí creció hasta que con 13 años fichó por el Valencia, que le abrió las puertas de L’Alqueria del Basket. "Las tres del club hemos compartido juntas la experiencia, también Noa (Morro), que estuvo entrenando. El año pasado con Lucía Rivas o Alba Caballero. Se demuestra toda la labor formativa que hay en el Valencia, que nutre a la Selección desde la sub-13. Es una prueba del esfuerzo diario que hemos aplicado muchas niñas y niños de L'Alqueria que queremos ser profesionales", argumenta quien es hoy una de las mejores jugadoras del planeta sub-20.

Awa, todavía con los ojos llorosos tras la final contra las estadounidenses. A la izquierda, Deva Bermejo, y a la derecha, Carla Brito

Awa, todavía con los ojos llorosos tras la final contra las estadounidenses. A la izquierda, Deva Bermejo, y a la derecha, Carla Brito / FEB

"Esta 'espinita' me la tengo que quitar, quiero un oro"

El verano pasado, Awa debió conformarse también con la plata tras caer frente al mismo rival, Estados Unidos, en el Mundial sub-17 de Hungría. Su juventud, sin embargo, igual que la de Iyana Martín, ambas nacidas en 2006, le dará la oportunidad de desquitarse en la próxima Copa del mundo U19 en 2025. "Esta ‘espinita’ me la quiero quitar, me gustaría ganar un oro. Ya no son tan superiores, obviamente, sí en lo físico, pero defendiendo juntas y siendo equipo se les puede ganar. Tuvimos dos, tres errores... Cada año estamos más cerca y creo que vamos a poder vencerlas", añade Fam Thiam, elegida en el segundo mejor quinteto de un Mundial en el que promedió 25 minutos, 11 puntos, 8 rebotes y 16,1 de valoración.

Awa Fam, elegida en el segundo mejor quinteto; es decir, en el top 10 del Mundial sub-19 con apenas 17 años

Awa Fam, elegida en el segundo mejor quinteto; es decir, en el top 10 del Mundial sub-19 con apenas 17 años / FIBA

"El haber visto a la gente volcada con nosotras vale demasiado. Los entrenadores, Jorge Garbajosa (presidente de FEB), todos nos dijeron que hicimos algo increíble, meter 7000 personas en el WiZink no lo hace cualquier equipo. Hemos visibilizado bastante el básquet femenino y estamos felices por ello", concluye Awa, que la próxima temporada trabajará para aumentar su cuota de minutos tanto en el La Cordà Paterna NB como en el primer equipo de Rubén Burgos. "El Valencia es mi segunda casa, espero seguir muchos más años, me ilusiona mucho que cuenten conmigo".

Elena, la mejor asistente de una selección sub-19 mágica

Elena Buenavida y Alicia Flórez disfrutarán de un plan similar como vinculadas del Paterna que reforzarán la plantilla profesional. Buenavida, base tinerfeña de 19 años, ha completado una Copa del mundo excelente. En la final, Elena avivó el último intento de remontada para terminar con 16 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. "Ellas son muy buenas, pero las generaciones españolas cada vez son de mayor potencial. Ni rendirse ni arrojar la toalla era una opción", afirma orgullosa.

La mejor pasadora de la Selección sub-19, Buenavida, que el próximo 29 de julio estará ya con la sub-20 en el Europeo de Lituania junto a Noa Morro y Claudia Contell, destaca como "el grupo se fue fortaleciendo y unificando tras ganar a Australia y Francia en el inicio del Mundial, en la fase de grupos". "Nos dio la confianza para ir haciendo camino hasta la final, donde la consigna era que no las americanas no lo tuviesen fácil", argumenta. En lo personal, la canaria admite que "poco más" puede pedir, tras una temporada previa al Mundial U19 en la que se asentó jugando muchos minutos con el primer equipo 'taronja'. "Soy muy feliz. Estoy muy agradecida por las oportunidades que me están dando en el Valencia BC, seguiremos trabajando con las ideas muy claras de adónde queremos llegar", incide.

Elena Buenavida (izquierda) y Alicia Flórez (derecha) desconsoladas con la plata entre la compañera, lesionada, Marina Aviñoa

Elena Buenavida (izquierda) y Alicia Flórez (derecha) desconsoladas con la plata entre la compañera, lesionada, Marina Aviñoa / FEB

Alicia Flórez: "De niña me fijaba mucho en la lucha y las penetraciones de Queralt Casas"

Alicia Flórez (León, 2004) rubricará este buen momento vivido en el Mundial dentro de unos meses con la experiencia de poder estrenarse con el primer equipo del Valencia BC. "Después del año con lesión que tuve, mi balance es súper positivo, he llegado bien al Mundial gracias a Valencia y Paterna. He aportado lo que he podido en ataque, en defensa, garra, corazón...". Un estilo de juego "aprendido en León". "Desde siempre me enseñaron a jugar así, en el barro, como digo yo... a pelear todos los balones. Así, en el barro, es como pudimos ganar la final. Desde la defensa, ellas no podían dar más de dos pases cuando ser acercaban a canasta", relata Alicia volviendo a una final que todavía tiene caliente en su cabeza.

La 'guerrera' leonesa admite, no obstante, que siempre tuvo un espejo en el que mirarse: Queralt Casas, actual capitana del Valencia BC. "Me fijaba mucho en ella, en cómo luchaba y penetraba metiendo bandejas buenísimas. Quiero aprender mucho entrenando al lado de mis ídolos en el Valencia", concluye. Un deseo que las tres cumplirán a partir del 14 de agosto, día en el que arrancará la pretemporada de las campeonas de la LF Endesa.