EUROPEO SUB-20

Bronce en el Europeo U20F para Noa Morro, Claudia Contell, Elena Buenavida y Rubén Burgos

España se da un festín en la final de consolación a costa de Serbia (36-94). Entre la expedición, que vuelve a casa con la medalla, también está la valenciana Elba Garfella

Las medallistas de bronce en el Europeo sub-20 de Lituania tras su triunfo ante Serbia

Las medallistas de bronce en el Europeo sub-20 de Lituania tras su triunfo ante Serbia / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española sub-20 se ha rehecho perfectamente de la derrota en semifinales contra Francia, en lo que fue la final anticipada del Europeo U20F, y se vuelve a casa con la medalla de bronce después de ganar a Serbia en el partido por el tercer puesto por casi 60 puntos de ventaja (36-94). Además, la pívot del Valencia BC Noa Morro ha sido elegida dentro del Quinteto Ideal del torneo.

Por segundo verano consecutivo, Rubén Burgos, entrenador del Valencia Basket, ha llevado al equipo femenino español sub-20 al podio del Europeo. Hace un año con el oro al cuello, tras vencer en la final de Sopron a la República Checa, y en esta ocasión con el bronce. Esta es la decimotercera medalla de la U20F en la historia del Europeo (9 oros, 3 platas y 1 bronce) y la sexta de las categorías inferiores del baloncesto español en un nuevo verano de éxitos para la FEB.

Rubén Burgos, entrenador del Valencia BC y seleccionador en los últimos dos veranos de la española U20F

Rubén Burgos, entrenador del Valencia BC y seleccionador en los últimos dos veranos de la española U20F / FIBA

Con Noa Morro, Claudia Contell, Elena Buenavida, además del seleccioador, el Valencia Basket, por su parte, suma cuatro preseas más a la colección 2023, tras el oro de Sergio de Larrea, en el Mundial U19M, las platas de Queralt Casas, Raquel Carrera, Cristina Ouviña y Alba Torrens, en el Eurobasket absoluto; Awa Fam, Lucia Flórez y Elena Buenavida, en el Mundial U19F; Lucas Marí y Julio Galcerán (preparador físico), en el Europeo U18M; y los bronces de Mirembe Twehamye y Roberto Hernández (técnico asistente), en el Europeo U18F.

La Selección pudo imponer su superioridad física y defensiva

La Selección liquidó la final de consolación por la vía rápida. Claudia Contell, que volvió a ofrecer buena parte de su mejor versión después del día de sufrimiento que le hicieron pasar las francesas, abrió el camino y las primeras ventajas. Un triple de la escolta del Valencia BC valía para doblar en el marcador a las serbias (7-14, m. 5). Como en la semifinal, Noa Morro entró muy enchufada a la pista de Klaipeda. Asistió, robó y anotó desde la línea de los libres tras recoger un pase interior de Claudia, que volvería a castigar desde el perímetro (11-23, m. 9).

Claudia Contell, jugadora valenciana que tendrá ficha profesional con el primer equipo del Valencia BC

Claudia Contell, jugadora valenciana que tendrá ficha profesional con el primer equipo del Valencia BC / FIBA

Después del trago amargo del sábado, España volvía a ser feliz sobre el parqué. El balón circulaba y el ataque fluía. Txell Alarcón comenzaría a darle forma a su exhibición anotadora de todos los colores. La barcelonesa ampliaba el videomarcador español por encima de la treintena, mientras Contell cerraba el grifo balcánico con un tapón intimidador (16-33, m. 14).

El equipo se sentía cómodo, podía exponer el libreto táctico de Rubén Burgos: asfixiar defensivamente al rival, robar, rebotear y correr. Así, las canastas rápidas y sencillas de Claudia Soriano y, posteriormente, dos nuevos dardos exteriores de Alarcón y Contell mataron definitivamente el partido (16-43, m. 16). Una penetración de Txell colocó la renta por encima de los 30 puntos (16-47, m. 17). Serbia estaba noqueada por la defensa española, hasta el punto de que su segunda canasta en todo el cuarto, obra de Andjela Marojevic, no llegó hasta los instantes previos al descanso (18-47, m. 19).

El conjunto de Rubén Burgos llegó al ecuador del duelo rozando el medio centenar de puntos (20-49, m. 20). La segunda parte se quedó así sin intriga. En ella, sobresalió la valenciana del Celta de Vigo y ex del Valencia BC, Elba Garfella, que se ganó seguir aumentando sus minutos de juego. La ala-pívot terminó con 10 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia para 14 créditos de valoración. Suyas fueron dos de las tres últimas canastas de la sub-20 en el Europeo de Lituania. Inés Santibáñez cerró un resultado de escándalo (36-94, m. 40). 58 puntos de distancia entre el tercero y el cuarto clasificado del Europeo sub-20.

Elena Buenavida penetra hacia la canasta serbia en el partido por el tercer puesto

Elena Buenavida penetra hacia la canasta serbia en el partido por el tercer puesto / FIBA

El sobreesfuerzo de Elena Buenavida

También en la segunda mitad pudo estrenar su casillero Elena Buenavida. La base tinerfeña del Valencia BC jugó de nuevo con un vendaje en el muslo derecho a causa de unas molestias musculares. Elena ha hecho un gran esfuerzo al encadenar el Mundial sub-19, donde fue una pieza clave en el éxito del subcampeonato, con este Campeonato de Europa. Pese a su merma física, Elena ayudó con 3 puntos, 1 rebote, 4 asistencias y 1 robo.

Claudia Contell, mientras tanto, brilló con una actuación muy completa. La valenciana sumó 13 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones para contabilizar 20 de valoración. Solo Txell Alarcón, gracias a sus 21 puntos, 5 rebotes y 5 robos, la superó con 27 créditos.

Noa Morro, en el Mejor Quinteto, junto a la italiana Matilde Villa, la letona Vanesa Jasa, la MVP, la gala Carla Leite, y la serbia Dunja Zecevic

Noa Morro, en el Mejor Quinteto, junto a la italiana Matilde Villa, la letona Vanesa Jasa, la MVP, la gala Carla Leite, y la serbia Dunja Zecevic / FIBA

Noa Morro, por último, repitió un partido muy serio. Máxima reboteadora e imponente en la zona. La interior 'taronja' se fue a los 15 de valoración merced a sus 11 rebotes, 5 puntos, 2 tapones, 2 asistencias y 1 robo. De hecho, su gran torneo le ha valido para ser integrante del Mejor Quinteto.

Ficha técnica:

Lugar: Klaipeda (Lituania) Pabellón: Svyturio Arena. Árbitros: Martin Vulic (Croacia), Amel Dahra (Francia) y Veronika Obertova (Eslovaquia). Eliminada por faltas la serbia Rosic.

Serbia: Matic (3), Marcetic (2), Marokevic (6), Rosic (7), Knezevic (6) // Zecevic (9), Miljanic, Spasovski, Matic, Skundric, Culibrk (3), Cacic

España: Soriano (11), Buenavida (3), Brito (6), Rodríguez (7) y Alarcón (21) // Bosch (6), Contell (13), Santibáñez (1), Sánchez (6), Morales (5), Garfella (10) y Morro (5).