Síguenos en redes sociales:

Detalles que cuestan puntos

Los tres últimos partidos no han caído del lado granota por errores evitables y la imagen tiene que cambiar radicalmente ante Las Palmas

Detalles que cuestan puntosF. CALABUIG Y LALIGA

El ascenso directo es, matemáticamente, una posibilidad real para un Levante que, pese a la gran cantidad de oportunidades desaprovechadas a lo largo de la temporada, todavía está metido en la pelea. A cuatro del liderato y a tres de la segunda posición, el conjunto de Javi Calleja viaja a Las Palmas con la obligación de no seguir retrocediendo en su ilusión de competir en la élite del fútbol español. Más allá de tratarse de un rival directo, el cuadro de García Pimienta está a solo un punto de distancia, por lo que vencer en Gran Canaria supondría un golpe de moral hacia el ascenso. No obstante, el Levante tiene el deber de no fallar en los seis partidos que le quedan de curso. Sacar la calculadora no valdrá para nada, al igual que depender de lo que hagan el resto de contrincantes. No obstante, el combinado levantinista, después de conquistar el Sardinero con un tanto de falta de Joni Montiel, tiró por la borda sus respectivas oportunidades de asaltar uno de los dos primeros puestos por situaciones tan evitables como impropias de un aspirante al ascenso en los últimos tres partidos.

Después de ganar al Racing de Santander, al Levante se le presentó un duelo ante el Zaragoza que, más allá del contexto en el que se envolvió, tras el reconocimiento de la Copa de la República, fue otro de los marcados en rojo en el calendario para recortar puntos con los dos primeros puestos de la clasificación. No obstante, no solo el choque empezó torcido, debido a que a los tres minutos Rúben Vezo recayó de su lesión tras recortar plazos en su recuperación, sino que, el Zaragoza empató con un gol desde larga distancia de Sergio Bermejo defendido con poca intensidad. Además, el equipo, por delante en el marcador desde el minuto diez, se limitó a conservar el resultado en vez de ir a por una ventaja mayor.

El empate ante el cuadro comandado por Fran Escribá supuso un revés en toda regla, pero la visita a Ipurúa se convirtió en una oportunidad de despejar dudas y, otra vez, apretar la zona más elevada de la tabla. Casi sin merecerlo, el Levante se puso por delante contra el Eibar, gracias a una diana en propia meta de Arbilla, pero siete minutos después, una pérdida en área de Róber Pier, en su intento de cederle el esférico a Joan Femenías, terminó con el tanto del empate definitivo, obra de Stoichkov. No obstante, el punto sumado en tierras vascas, independientemente de las formas, fue calificado desde una perspectiva positiva al haber servido para recortar una unidad con el ascenso directo.

Por ello, el enfrentamiento contra el Mirandés fue calificado como una final. Vencer suponía dar el salto a la segunda plaza y, a partir de dicha escalada, tener con la potestad de depender de sí mismo para, restando siete jornada, conseguir el sueño de subir a Primera. No obstante, la decisión de que Wesley Moraes tirase el penalti con 0-1 en el marcador, sin ser un especialista y con otros expertos sobre el campo, tuvo su trascendencia en el devenir de un partido que, pese a que el punta brasileño logró su ansiado gol, terminó decantándose a favor del bando visitante. El gol del Zaragoza, el infortunio de Róber Pier y el capricho de Wesley han marcado el destino de un Levante que ha frenado su candidatura a un ascenso directo que, si quiere alcanzar, debe dar más y poner toda la carne en el asador en los seis partidos que quedan de competición. Las Palmas será un nuevo obstáculo para lograr la reacción

En directo

Última actualización 23:29

Finaliza la rueda de prensa de Javi Calleja desde el Ciutat de València.

¿Ha sido el mejor partido de Wesley?

"No le ha pesado el fallo del penalti y después ha marcado el gol. Se ha movido, ha sido ganador de los duelos. Ha habido una versión buena, dentro de la temporada no sé si ha habido partidos mejores. Tenemos que seguir exigiéndonos el máximo"

¿No has hecho ninguna indicación sobre el penalti?

"Muy claro. Hay siempre especialistas y durante la temporada se ha visto. Hemos tenido bastante acierto y luego están las sensaciones del jugador dentro. Ahí es difícil intervenir y cuando el jugador tiene la confianza o deciden que tiene que tirarlo el que no está acostumbrado es porque cree ciegamente en que lo va a meter. Pienso que tenían que haberlo tirado los especialistas. Tomaron una decisión en el campo"

¿Cambiarías algo de tus decisiones de hoy?

"Tendría que ver el partido, pero está claro que no ha salido. A veces los resultados los miramos con mucho detenimiento, otra veces no. Buscamos ganar y no lo hemos conseguido. Eso es porque no se ha hecho del todo bien y porque hay más cosas que mejorar. El planteamiento inicial no ha salido como uno lo tiene esperado. Cuando no ves el acierto que quieres en ciertos momentos, lo intentas cambiar. La segunda parte hemos hecho méritos para habernos llevado algo más. Los cambios a pesar de fallar el penalti han hecho que generemos más ocasiones, más cerca del empate"

¿El cambio de Pubill es táctico o por problemas físicos?

"La idea era cambiar a Son, pero como viene de unas molestias y ha acabado en una jugada acusando el esfuerzo he decidido que tenía que salir Marc"

¿El equipo está dando el cien por cien?

"Actitud no tengo esa percepción. El equipo da todo lo que tiene. Por ejemplo si analizas el partido después del resultado, después de haber visto todo. Esta claro que han tenido mucha más pegada que nosotros. En la primera parte a pesar del inicio no hemos encontrado soluciones, les hemos sometido, teníamos que haber tenido más opciones de remate. En la segunda parte han venido las ocasiones más claras. El equipo está claro que puede generar incluso más"

¿Qué le ha dicho Campaña sobre el penalti?

"Sí, he hablado con él. No sabía porqué había tirado Wesley y se lo he preguntado. Y me ha dicho que se lo ha pedido y que estaba con confianza"

¿QUIÉN DECIDE EL LANZADOR DEL PENALTI?

"Sí, estoy acostumbrado a ver a Campaña. No entiendo porqué lo ha tirado Wesley, creo que se lo ha pedido y ha decidido que así sea. Dentro del campo había especialistas para poder haberlo hecho"

¿El equipo está desaprovechando oportunidades?

"Hoy es una oportunidad perdida. Teníamos la ilusión, las ganas, la motivación para meternos entre los dos primeros y no hemos hecho los suficiente para llevarnos una victoria y depender totalmente de nosotros. Es doloroso. Es inesperado, el equipo estaba mentalizadísimo y no se ha producido. Nuestra obligación es levantar la cabeza, mirar a Las Palmas y demostrar de qué pasta estamos hechos para superar este momento en el que el equipo ha sufrido un palo importante entonces queremos solucionarlo jugando contra Las Palmas y logrando una victoria fuera de casa. Tenemos que ser un equipo en lo bueno y en lo malo, estar juntos".

Arranca la rueda de prensa de Javi Callleja desde Orriols

Pulsa para ver más contenido para ti