Reaccionar es obligado en el debut copero

El modesto CD Varea, de Tercera RFEF, es el primer rival del torneo. Los granotas quieren recuperar sensaciones y confianza haciendo un buen partido en su visita a Las Gaunas 

Los granotas con Manu, un joven aficionado de Zaragoza que fue a ver a los jugadores a la Ciudad Deportiva del Zaragoza

Los granotas con Manu, un joven aficionado de Zaragoza que fue a ver a los jugadores a la Ciudad Deportiva del Zaragoza

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Arranca la Copa 23/24 para el Levante UD. Una competición del KO que llega en un momento delicado, tras caer el pasado fin de semana 2-0 ante el Andorra con mala imagen del equipo en la segunda derrota de la temporada, y que da la oportunidad a los granotas de resarcirse rápidamente de aquel bache en el camino, recuperando sensaciones y confianza de cara a la cuesta de noviembre en LaLiga Hypermotion. La Copa del Rey arrancará además en un icónico escenario del fútbol español, el estadio de Las Gaunas, donde el Levante UD se enfrentará por primera vez en su historia esta noche al modesto CD Varea (20:00 h.).

La historia del primer rival granota se remonta a 2009, cuando cedió su identidad a la UD Logroñés y comenzó de cero en el mismo barrio y en el mismo campo de la capital riojana donde siempre había jugado. Eso sí, por cuestiones ajenas al clásico equipo riojano, que ahora milita en Tercera RFEF, no se jugará en su feudo habitual -el Municipal de Varea-, sino que esta primera eliminatoria a 90 o 120 minutos para los granotas se jugará en Las Gaunas, mejor acondicionada y con el visto bueno de la RFEF.

El Levante afronta este partido sin recuperar efectivos respecto al disputado el pasado sábado en el Municipal de Andorra, aunque pese a la necesidad de ganar y de hacerlo sin concesiones, se espera que Javi Calleja reparta minutos entre los menos habituales en sus onces. Futbolistas del filial como Xavi Grande, Sellés o Marcos Navarro pueden tener minutos y se espera en la alineación la aparición de los integrantes de la primera plantilla que suelen esperar su oportunidad en el banquillo. Femenías podría partir en la portería, Blesa sumar minutos en la medular y Carlos Álvarez volver a tener presencia en la línea de ataque.

Un CD Varea experimentado

¿Qué le espera al Levante en Las Gaunas? Es la gran pregunta que se hace a estas alturas cualquier levantinista. Sobre el papel el equipo de Calleja es claro favorito y no debería sufrir para resolver la eliminatoria, si bien a un partido y ante su afición el modesto Varea sueña con dar el ‘zarpazo’ para seguir vivo en la competición. El cuadro riojano, que compite junto a otros clásicos de la comunidad como el Haro Deportivo, el Alfaro o el filial de la UD Logroñés, entre otros, está peleando por el ascenso a Segunda RFEF -una situación simular a la del filial granota. El Varea destaca por su enorme potencial ofensivo: suma 17 goles en 8 partidos hasta la fecha disputados en su competición doméstica. 

Además puede presumir de contar en sus filas con futbolistas veteranos que militaron en el pasado en equipos de renombre. Es el caso de Rubén Martínez, por ejemplo, que suma más de 400 goles en su trayectoria (7 este curso) y que cuenta con minutos en las filas del Mirandés o el Cádiz. También Julio Rico -formado en la cantera del Betis- o el riojano Sergio Barcina, que también se ha recorrido más de una decena de equipos en categorías semiprofesionales antes de regresar a su tierra. 

Ahora bien, si hay un futbolista a tener en cuenta en el equipo local este es Sergio Benito, joven delantero de 26 años que se ha convertido en la gran referencia del equipo dirigido por Adrián Gallego y que ha marcado ya cinco dianas esta temporada. Sea como sea, si al Varea se le caracteriza por su estilo ofensivo y atrevido, se espera que el cuadro riojano cambie su manera de afrontar el partido para esta eliminatoria, sin renunciar al cien por cien a su estilo, pero quizás centrándose más en defensa y esperando atrás para lanzar los controgolpes desde la verticalidad para buscar sorprender a los granotas.