Lucas Muñoz, un valenciano de 19 años que triunfa en Freeride World Qualifier

En un mundo de frío, nieve y montañas rodeado de profesionales casi todos ellos con más de 29 años, encontrar a un valenciano es cuanto menos extraño de entender, pero nada más lejos de la realidad

Lucas Muñoz, practicando snow

Lucas Muñoz, practicando snow / P. Gómez

En un mundo de frío, nieve y montañas rodeado de profesionales casi todos ellos con más de 29 años, encontrar a un valenciano es cuanto menos extraño de entender, pero nada más lejos de la realidad. El joven deportista de 19 años Lucas Muñoz de Morales, en su primer año en Freeride World Qualifier, se sitúa en una merecida décima posición siendo foco de todos los medios y profesionales, la categoría previa a Freeride World Tour.

Lo sorprendente de esta historia no es su juventud, sino que vive en Valencia. Combina sus estudios con su carrera deportiva, teniendo muy poco tiempo para poder practicar su pasión, el snowboard en la modalidad freeride. Para los que no conocen esta modalidad, se trata de descender a grandes velocidades fuera de las pistas, combatiendo obstáculos a través de grandes saltos.

Lucas gracias a su esfuerzo y el de su familia, y con la ayuda de sus patrocinadores (POC y Jones Snowboards), el año pasado consiguió la séptima plaza del mundo en el Freeride Junior World Tour Championship y este año ha comenzado la temporada de la mejor manera posible.

Con tan solo dos semanas de entrenamiento en la nieve, subió al pódium con un merecido segundo puesto en la prestigiosa estación de Verbier. En esta prueba de dos estrellas consiguió captar la atención de los jueces con un descenso extremadamente técnico y arriesgado, con dos saltos de más de 5 metros de altura en la zona más complicada y peligrosa de la montaña, realizando dos “indy-grab” (un truco donde el corredor en el aire agarra la tabla con la mano).

Lucas Muñoz, con su tabla

Lucas Muñoz, con su tabla / P. Gómez

Seguidamente sin apenas descanso, Lucas se expone al reto más complicado de su carrera profesional la primera prueba cuatro estrellas, la máxima categoría dentro del circuito, repleta de profesionales de Freeride World Tour. Se ubica en una de las montañas más complicadas del mundo, la mítica cara norte del Mont Valaisan, enfrente del Mont Blanc, en la estación francesa de La Rosière. 

Un valenciano en medio de esas montañas

Lucas se encontraba rodeado de profesionales con más de 8 años de experiencia compitiendo al máximo nivel, ardua tarea para el joven valenciano quien demostró todo su potencial en una bajada solo alcanzable por los mejores del mundo, una línea (argot utilizado por el mundillo del freeride al referirse a la bajada) repleta de trucos, siendo unos de ellos extremadamente complicado el “front-flip” (un salto acrobático donde Lucas en el aire gira sobre sí mismo).

Podio Verbier Freerida week

Podio Verbier Freerida week / P. Gómez

Todo esfuerzo tiene su recompensa, Lucas aparece en el ranking TOP 10 mejores riders del mundo con tan solo 19 años. Si ves la lista de corredores entiendes el mérito que tiene estar al lado de Camille Armand (29 años) o el mismísimo campeón del mundo Víctor De le Rue (32 años), tan solo tenemos que restar la edad de Lucas para entender su prometedora carrera. Imaginad después de la prueba cuando los corredores conversan y entre risas Lucas les comenta que vive en Valencia (España), incrédulos le apodan como el “Tropical Rider”. 

El foco de atención ahora mismo está puesto en Lucas, la joven promesa del snowboard masculino en el Freeride y único representante de España en el TOP10.