Castellón se prepara para el gran evento del Trail con la celebración de ASICS Penyagolosa Trails

Foto de familia durante la presentación del acto.

Foto de familia durante la presentación del acto. / SD

La provincia de Castelló se prepara para disfrutar con el Trail de primer nivel de la mano de ASICS Penyagolosa Trails. En la jornada de hoy, se ha presentado la 25ª edición de la MiM y la 12ª edición de la CSP en una ceremonia que ha tenido lugar en el patio de Las Aulas de la Diputació de Castelló. En el acto han participado, la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, la Subdelegada del Gobierno, Susana Fabregat, el director general de Deportes, Luis Cervera, el Diputado de Deportes, Iván Sánchez, el director de Proyectos de la Fundacion Trinidad Alfonso, Dani Olmos, el Director Comercial de Nutrinovex, Juan Pons y el director de ASICS Penyagolosa Trails, Tico Cervera

Para la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, la ASICS Penyagolosa Trails "es la prueba que le da todo el sentido a nuestro Castellón Escenario Deportivo". La dirigente provincial ha indicado además que "esta semana es semana de orgullo y tengo muchas ganas porque los 2.100 corredores comiencen a pasear, a correr, a padecer, a disfrutar, en todos y cada uno de nuestros senderos, caminos, parajes por los términos municipales y que, al llegar a Sant Joan de Penyagolosa, tengan la satisfacción de haber participado no en una edición más, sino en la 25ª que seguro que se la llevan en el corazón".  La máxima representante de la institución provincial ha querido agradecer a todos quienes "harán posible que esta nueva edición sea más que un éxito". "El Gegant de Pedra os espera y bajo su protección estoy segura que será una de las mejores pruebas que hemos hecho hasta ahora", ha concluido Marta Barrachina.

Por último, Tico Cervera ha expresado su gratitud hacia todas las entidades por su sólido respaldo a ASICS Penyagolosa Trails, lo que permite año tras año la realización exitosa de este evento. El director de la prueba ha resaltado: "estamos a las puertas de vivir una edición espectacular de Penyagolosa Trails. Contaremos con la participación de corredores que vendrán desde todo el mundo a disfrutar de las montañas de Castelló. Además, 2100 valientes se enfrentarán a la MiM y la CSP, respaldados por cientos de voluntarios que se vuelcan en la prueba, patrocinadores, clubes deportivos, equipos de seguridad y médicos, todos trabajando juntos para lograr el mejor resultado posible. 

También afirmó que encaran esta nueva edición con la máxima excelencia organizativa, siempre buscando superar la anterior, y con el objetivo fundamental de minimizar el impacto del evento en el entorno natural. Subrayó la importancia de que el deporte y la naturaleza vayan de la mano, promoviendo la colaboración entre todas las entidades para trabajar en beneficio de la conservación ambiental.

Durante el acto de presentación, el director de ASICS Penyagolosa Trails ha entregado trofeos de reconocimiento a las entidades que con su esfuerzo y apoyo hacen posible la celebración anual de ASICS Penyagolosa Trails.

Trofeo de reconocimiento.

Trofeo de reconocimiento. / SD

2100 corredores estarán en la MiM y en la CSP

Cabe recordar que para ese número de dorsales, en diciembre se registraron un total de 5221 preinscripciones de 40 nacionalidades y de 48 provincias españolas. Unas cifras que ponen en manifiesto el gran interés que despierta la ASICS Penyagolosa Trails entre los corredores y corredoras de todo el mundo. La CSP arrancará la madrugada del viernes al sábado a las 00:00 horas, esta prueba de 106 kilómetros y 5560 metros de desnivel positivo transcurre a través de los términos municipales de Castellón, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Lucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Vistabella, Xodos y Villahermosa del Río. La MiM saldrá seis horas más tarde y con 60 kilómetros y 3300 metros de desnivel positivo atraviesa los términos de Castellón, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Lucena, Xodos y Vistabella.

La MiM cumple este año su vigésimo quinto aniversario y por ello, es una edición única para la organización, que lleva veinticinco años trabajando duro para que este evento deportivo perdure en el tiempo.

Esta edición de la MiM y la CSP tendrán un gran cartel con la presencia de algunos de los mejores corredores del mundo. En la MiM masculina encontraremos al recordman de la prueba José Ángel Fernández (Canales), también volverá a correr por nuestros senderos el tricampeón del Mundo de Trail Luis Alberto Hernando, Ricardo Cherta y Marcos Ramos. En la MiM femenina, Ragna Debats campeona del Mundo 2018, Gemma Arenas vigente campeona de la MiM y Sara Linde la subcampeona en 2023. 

En la CSP encontramos a Aleksei Tolstenko quien se proclamó campeón de la CSP en 2021, Jesús Gil, Campeón de España de Ultras en 2022, Hirokazu Nishimura y Gwendal Moysan. Y en la CSP femenina disfrutaremos de Camille Bruyas, Mercedes Pila, Eli Ríos y Cristina Santurino entre otras.

Programa del evento

Recordamos el programa de actos de la semana. El martes a las 11 horas, se celebrará la cursa Penyagolosa a l'Escola, una carrera para los más pequeños en la Universidad Jaume I. El miércoles a las 18.00 horas se llevará a cabo el ASICS Training saliendo desde las pistas de Penyeta Roja en un recorrido de montaña de 13 kilometros. El jueves, a las 18:00 horas tendrá lugar el Test de Producto de ASICS en las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I. El viernes, de 11 a 21 horas, tendrá lugar la Feria del Corredor y recogida de dorsales en la Plaza de las Aulas de Castellón.