CLUBES FEMENINOS Y PROGRAMAS DE APOYO

Compromiso con el deporte femenino en Manises

El contacto constante del Ayuntamiento de Manises con los clubes deportivos con mayoría femenina es un eje fundamental

Jornada de deporte y mujer: Paqui Méndez, Irene Camps, Guillermo Martínez, Jesús Borràs y las deportista, Yurema Hueso y Elba Garfella

Jornada de deporte y mujer: Paqui Méndez, Irene Camps, Guillermo Martínez, Jesús Borràs y las deportista, Yurema Hueso y Elba Garfella

El Ayuntamiento de Manises sigue apoyando al deporte femenino con diferentes programas que se desarrollan durante el año y con un contacto constante con los clubes deportivos de la ciudad en los que participan mayoritariamente mujeres: la Unió Femenina, el club de gimnasia rítmica y el de patinaje.

Ángel Delicado, presidente del Club de Patinaje Manises destacó que en sus cuatro escasos años de vida tienen ya 70 licencias federativas, tres de ellas de niños y que tienen deportistas compitiendo desde el Nivel 1 a Territorial: «En el pueblo el club de patinaje está cogiendo prestigio y vamos teniendo nombre a nivel federativo, ahora los entrenadores nos buscan. Ya podemos mirar de tú a tú a clubes más potentes. Desde el Ayuntamiento de Manises se nos ha facilitado una pista acondicionada y hemos dejado atrás las pistas de colegio».

Trinidad Molina Beltrán preside la Unió Femenina Manises, fundada en el año 2000 de la fusión de jugadoras del Manisense y Manises: «Somos un club integrado únicamente por mujeres. Durante estos años hemos pasado por todas las categorías llegando a estar en Nacional. En la actualidad, tenemos dos equipos, uno en Primera Regional, con 22 jugadoras, y otro de Fútbol 8 Femenino, con 15 jugadoras de edades entre los 7 y los 11 años, aunque esperamos que, poco a poco, más gente nos conozca y podamos tener equipos por grupos de edad y las niñas de 7 años no tengan que competir con las de 11».

Patinaje en Manises

Patinaje en Manises

El Club Gimnasia Rítmica Manises se fundó allá por 1987 y desde 2015 lo preside Teresa Santamaría Rodrigo, que es también directora técnica del club, entrenadora y juez nacional: «Somos un club pequeño y familiar, pero abarcamos todos los niveles, desde los más altos a nivel nacional, con 20 gimnastas, a las competiciones autonómicas, con unas 15, y las comarcales, con unas 10. El Ayuntamiento nos ayuda en el tema de las instalaciones, las clases y entrenamientos son en los pabellones Alberto Arnal y Luis Vilar, mientras que la Escuela se desarrolla en un instituto de Manises desde hace un mes». 

Por su parte, el concejal de Deportes Guillermo Martínez Miquel destacó: «Los datos de la brecha entre hombres y mujeres en el deporte son escalofriantes. Desde la Concejalía asumimos que la lucha por la igualdad es una prioridad absoluta y vamos a abordar los retos en el próximo año; así lo reflejamos en el Plan de Fomento de las instalaciones que hemos aprobado». «La colaboración con la Concejalía de Igualdad es fluida. Ya en la Semana del Deporte quisimos que se tratase el tema con una charla sobre la invisibilización de las mujeres en el deporte y los problemas a los que tienen que enfrentarse. Ahora, a través del club local de Triatlón Tragaleguas, colaboramos en la Marxa de les Dones», añadió.

Gimnaria rítmica

Gimnaria rítmica

Así, anualmente se celebra la Gala del Deporte, donde el año pasado se premió como Mejor Deportista a la jugadora de baloncesto Elba Garfella. En la Semana del Deporte 2021 se desarrollaron diferentes actividades con las mujeres deportistas como grandes protagonistas. En este sentido, se proyectó el documental ‘Campeonas sin límites’, de la directora Paqui Méndez, en el que se analizan las dificultades a les que las deportistas se enfrentan cada día. Luego, se hizo un coloquio sobre igualdad en el deporte con la participación de Elba Garfella, premio a la Mejor Deportista de 2021 y Yurena Hueso, atleta manisera y Mejor Deportista de 2019.