VELA

Zampacaballo y Francés, del RCN de Valencia, campeones del mundo en la clase Vaurien

El Mundial, que ha llegado a su 61 edición con 56 barcos inscritos de 8 países, se ha celebrado esta semana en el puerto del Havre (Francia), en el Canal de la Mancha

Podio del Mundial de la clase Vaurien.

Podio del Mundial de la clase Vaurien. / ©RCNV

Pep Portas

La tripulación del Real Club Náutico de Valencia, formada por Francesco Zampacaballo y Carlos Francés, se han proclamado campeones del mundo en el 61 campeonato Mundial de la clase Vaurien.

 Una cita internacional que se ha celebrado entre los días 23 al 28 de julio en el puerto del Havre (Francia), en el Canal de la Mancha y que ha estado marcada por unas duras condiciones meteorológicas, con poco viento, mucha lluvia y roles con corriente muy cambiante que no se lo puso fácil al comité y tampoco a los regatistas.

 Al final se cerró la cita internacional con doce pruebas completadas, con dos descartes, en cuatro jornadas de competición. El miércoles fue al final jornada de descanso, pudiéndose cerrar tres pruebas por día.

Oro y plata españolas

 La tripulación del RCN de Valencia, con Zampacaballo y Francés como máximos exponentes, se hicieron con el título internacional gracias a los 32 puntos obtenidos, mientras que el tándem español formado por Antonio Pérez y Paloma González (RCN de Vigo), plata, concluyeron con 46 y los franceses Brleuc Drogou y Daan Stoel, bronce, con 50.

La tripulación del RCN de Valencia, con Zampacaballo y Francés como máximos exponentes, se hicieron con el título internacional gracias a los 32 puntos obtenidos.

La tripulación del RCN de Valencia, con Zampacaballo y Francés como máximos exponentes, se hicieron con el título internacional gracias a los 32 puntos obtenidos. / ©RCNV

 El equipo del náutico de Valencia se mostró en un campo de regatas muy complicado, poco viento, mucha lluvia y roles y una corriente muy fuerte que cambiaba cada hora y levantando algas y una ola desordenada de dos metros intratables para el resto de la flota compuesta por 56 barcos representando a 8 países.

El mundial de Vaurien contó con una flota compuesta por 56 barcos representando a 8 países.

El mundial de Vaurien contó con una flota compuesta por 56 barcos representando a 8 países. / ©RCNV

Con dos triunfos parciales y un segundo puesto como mejores parciales en las 12 pruebas completadas se han traído ha casa el título de campeones del mundo. Un título que ya en la segunda prueba del viernes, con un cuarto puesto, el triunfo ya lo tenía en el bolsillo merced a esos descartes, tras quitarse sus dos peores resultados: 7-14, cosechados en la tercera prueba al concluir la primera jornada con polémica por un acortamiento de distancia en el último tramo, informando a la flota solamente del cambio de rumbo y no de distancia. Mientras que ese puesto 14 llegó en la primera prueba en la tercera jornada en el que volcaron tras una trasluchada.

La competición se disputó con unas condiciones de poco viento, mucha lluvia y roles con corriente muy cambiante.

La competición se disputó con unas condiciones de poco viento, mucha lluvia y roles con corriente muy cambiante. / ©RCNV