AJEDREZ

Vilches: “El Benidorm Chess Open continúa creciendo año tras año”

El director técnico del torneo está ilusionado con la edición que se disputará del  28 de octubre al 5 de noviembre

El Benidorm Chess Open de ajedrez ofrece, entre su amplio abanico de novedades, un curso de retransmisión de tableros

Participantes en la pasada ediciñon de la Benidorm Chess Open.

Participantes en la pasada ediciñon de la Benidorm Chess Open. / Benidorm Chess Open

Raúl Cosín

Cuando apenas quedan dos meses para que comience una nueva edición del prestigioso torneo de ajedrez, el director técnico del ‘Benidorm Chess Open’, Alfonso Vilches, reconoce sentirse especialmente ilusionado con lo que se avecina. El evento sigue creciendo año a año, en la de este 2023 viene cargado de novedades y se espera que la cita vuelva a cubrir las expectativas más favorables y abunde en su progresión.

Con las inscripciones ya abiertas, lo estarán hasta el próximo 25 de octubre, y las fechas fijadas desde hace tiempo, el torneo de disputará entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, Vilches dice que “esperamos llegar a la cifra de los 250 participantes. Eso sería un reto para nosotros y conseguiríamos seguir progresando poco a poco en la evolución de la cita. El torneo va creciendo año a año y eso nos satisface. Esperamos un nutrido número de participantes de la propia Comunidad Valenciana, ya que hay un importante capítulo de premios destinado a ellos (el montante total reservado para los ajedrecistas locales es de 4.000 euros), y el resto llegarán desde distintos puntos del planeta, como es norma”.

Novedad

En este sentido aporta una llamativa novedad, ya que, “por primera vez vamos a contar con la presencia de dos escuelas llegadas desde diferentes países, lo que va a contribuir a que los jugadores españoles tengan la posibilidad de enfrentarse a ajedrecistas de nacionalidades con las que sería muy complicado coincidir, si no fuese por el torneo”. De esta manera, confirma de una de las escuelas internacionales que estarán presentes, y que ya ha certificado su asistencia, procede de Noruega, mientras que la segunda, aún por cerrarse definitivamente, lo hará desde una república de la antigua URSS.

En cuanto a los atractivos que encierra la organización del ‘Benidorm Chess Open’, al margen del propio nivel y la participación que suelen ser norma general, Vilches destacó: “Habría que tener muy en cuenta que se trata del torneo que mayor número de premios en metálico otorga, en nuestra intención de conseguir llamar la atención de un buen número de jugadores y de deportistas cualificados”. Al mismo tiempo, y en un guiño a la ciudad que alberga cada año la cita deportiva, aporta que, “el adelanto en el calendario, bastante notable, hará que tengamos mejores condiciones metereológicas para poder disfrutar con intensidad de una ciudad como Benidorm en los ratos en los que el propio desarrollo de la competición lo vaya permitiendo”.

Alfonso Vilches,  director técnico del ‘Benidorm Chess Open’.

Alfonso Vilches, director técnico del ‘Benidorm Chess Open’. / Benidorm Chess Open

Competición

El ‘Benidorm Chess Open’ cuenta con un Open A (SUPRA 1800) y un Open B (SUB 2000). Se desarrollará por el Sistema Suizo, a 9 rondas (90’ + 30’’) y es válido para la ELO FIDE, desarrollándose para normas internacionales. Igualmente se disputará un torneo de rápidas de un día, Memorial Emilio Pellicer, así como un torneo ‘superblitz nocturno que se llamará ‘Halloween Chess’. El ‘Benidorm Chess Open’, contará con un total de 39.000€ en premios y un global de hasta 147 recompensas en metálico.

Curso de retransmisión de tableros

El Benidorm Chess Open de ajedrez ofrece, entre su amplio abanico de novedades, un curso de retransmisión de tableros, que organizará la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV). Esta iniciativa, absolutamente novedosa en España (nunca se había llevado a cabo un curso de estas características), se desarrollará durante dos jornadas en el marco del propio torneo y como actividad complementaria al mismo.

Para inscribirse en el citado Curso de Retransmisión de Tableros Electrónicos, los interesados podrán encontrar toda la información en la circular 26/2023, en la web de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana , así como los descuentos especiales que obtendrán en exclusividad los inscritos en el curso en el Hotel Meliá Benidorm.

El Benidorm Chess Open’23 estrena curso de retransmisión de tableros.

El Benidorm Chess Open’23 estrena curso de retransmisión de tableros. / JF

Webs informativas

Para mayor información en cuanto a todo lo relacionado con la organización y la celebración de esta nueva edición del ‘Benidorm Chess Open’, se puede consultar la página web oficial del evento, https://benidormchess.com/, que contiene los datos precisos en todos sus apartados. Del mismo modo, para poder realizar la inscripción pertinente en la presente edición del torneo, basta con acceder al enlace https://benidormchess.com/inscripcion/ y seguir los pasos que se indican.

Organizador y patrocinadores

Esta edición 2023 del ‘Benidorm Chess Open’ está organizada por el Club de Ajedrez Caballo Blanco Benidorm y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV). Al mismo tiempo, y como patrocinador, figura el Hotel Meliá Benidorm y, como socios colaboradores, están Chicorela, Arte & Eventos, y Duochess.