AJEDREZ

El Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali prepara su XX edición

Esta gran cita del ajedrez reúne cada año a centenares de aspirantes disputando las 5 pruebas diferentes y situando en Benidorm el foco del ajedrez durante su celebración del 1 al 10 de diciembre

El Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali ya ha presentado la que será su XX edición.

El Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali ya ha presentado la que será su XX edición. / Festival Internacional de Ajedrez del Gran Hotel Bali

AITOR OROZCO

El Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali presentó la que será su XX edición. Esta gran cita del ajedrez reúne cada año a centenares de aspirantes disputando las 5 pruebas diferentes y situando en Benidorm el foco del ajedrez durante su celebración del 1 al 10 de diciembre.

Las cifras

El XX Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali es uno de los eventos más importantes de ajedrez de Europa. Sus cifras lo avalan con sus 10 días de duración, las 5 competiciones distintas del máximo nivel y llegando a reunir a más de 1500 deportistas.

A falta de mes y medio para la celebración ya son 400 los inscritos, cifra que aumenta significativamente cada año según se acerca el mes de diciembre. Año a año ha ido creciendo en prestigio y participación por lo que desde la organización se prevé alcanzar la cifra de 1000 inscripciones. Entre los 400 ya inscritos se pueden contar hasta 27 nacionalidades diferentes lo que da una imagen de la trascendencia del torneo a nivel internacional.

Cartel anunciador del XX Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali.

Cartel anunciador del XX Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali. / SD

Presentación

En el acto de presentación, Luis Barona, presidente del Club Tossal de la Cala y organizador del torneo destacó: “Este evento tuvo su singularidad en sus orígenes al ofrecer una importante bolsa de premios para la categoría aficionados, dando la misma oportunidad de alcanzar importantes premios a hombres y mujeres que no fueran deportistas de élite”. Otra de las cuestiones destacadas por Barona es que “el evento no descuida la excelencia dado que tiene un importante grupo de competición en el que los mejores jugadores del mundo participarán y lucharán por estar en lo más alto del podio, también disputando una bolsa de premios muy interesante”.

Este festival ajedrecístico cuenta con 2 pruebas exclusivas para las jóvenes, una pensando en las promesas de este deporte (el torneo Nuevas Generaciones) y otra para las canteras de los clubes (la Copa de España Equipos).

Destaca la participación abierta e inclusiva de deportistas, puesto que se celebra sin distinción por sexo, edad, nación o distinta capacidad (sin necesidad de modalidad adaptada o categoría diferenciada se puede competir en estos torneos de ajedrez).

Alfonso Sánchez, Director General del Grupo Bali, subrayó: “El evento ya disponía de inscripciones de jugadores de todas las edades, destacando la confirmación de un jugador de más de 100 años y de una niña de 7 para este año”. Así mismo, Alfonso destacó: “Todo el mundo ya conoce Benidorm y su gran evento de ajedrez en el Gran Hotel Bali. La fórmula turismo-deporte funciona muy bien, traspasa fronteras con facilidad y la gente acude con su familia para disputar el mismo, por lo que su impacto económico en el municipio crece y es fundamental en el periodo de temporada baja turística”. Sánchez confirmó: “El Grupo Bali sigue apostando, con la celebración del evento en uno de sus hoteles, por potenciar esta fórmula y espera seguir colaborando con el ajedrez por muchos años más y apoyarlo para que crezca año a año”.

El evento se podrá seguir en todo el mundo ya que será retransmitido en directo por Internet. Esto redunda en la marca Benidorm y en la visibilidad de este deporte.

Participantes en pasadas ediciones de este Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali.

Participantes en pasadas ediciones de este Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali. / SD

El Concejal de Deportes de Benidorm, Javier Jordá, felicitó a los presentes por el 20 aniversario de la prueba y seguir apostando por el desarrollo de esta impresionante prueba deportiva en Benidorm. También ofreció todo su apoyo para la difusión local, autonómica e internacional de esta gran cita deportiva.

Desde la organización se quiere mostrar su agradecimiento a todos los colaboradores ya que no sería posible sin el apoyo del Gran Hotel Bali, Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Benidorm, la Federación Española de Ajedrez y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.