Joan Barreda se ha anotado este viernes su tercera victoria de etapa en este Dakar, y la que hace 27 en todas sus participaciones en el mítico rally, entre Sudamérica y Arabia Saudí. Una cifra con la que alcanza a Jordi Arcarons, el piloto de motos más laureado en triunfos parciales, y se queda a solo seis de las victorias que sumaron los franceses Stephane Peterhansel y Cyril Despres, ambos con 33, sobre las dos ruedas, récord absoluto de la carrera.
La llegada al día de descanso, a la que llegan los cinco valencianos que iniciaron la prueba, significa un alivio para todos los participantes del Rally Dakar. La sexta etapa, con salida en Al Qaisumah y llegada al vivac de Ha'il, ha confirmado el buen estado de forma del Monster Energy Honda Team. Además de una nueva victoria de Joan Barreda, el trío formado por Brabec, Cornejo y Benavides se sitúan bien para encarar la semana final de la carrera.
La brújula cambia de noreste a oeste y el rally se encara hacia la zona montañosa del país pero sin abandonar las dunas. En esta sexta etapa, que se ha visto recortada unos 100 kilómetros, han vuelto a tener una buena dosis de dunas, pistas duras, pedregosas y la mayor parte, arena. En el briefing de competidores de ayer noche se comunicó una reducción de los 448 kilómetros de la especial prevista entre Al Qaisumah y Ha'il.
De nuevo, la "montaña rusa" a la que se refería Ricky Brabec hace unos días, sigue dando los cambios –ya habituales- en la carrera. Hoy, el propio Brabec, ha realizado una buena etapa, terminando cuarto del día y mejorando sus sensaciones globales. El estadounidense confía en poder rendir a plena forma en lo que queda de carrera.
Joan Barreda, que salía en posiciones retrasadas, ha sido protagonista en la mayoría de puntos de control de esta sexta etapa. El castellonense del Monster Energy Honda Team ha terminado de nuevo marcando el mejor tiempo del día, llevándose la tercera victoria parcial de este Dakar. Barreda es séptimo en la clasificación general, a 6:25 de Toby Price (KTM).
"Estoy muy contento con esta victoria, una más y ya van tres esta semana. La verdad que nunca lo habría imaginado pero lo más importante es que estamos bien físicamente y la moto está perfecta. Estamos con ganas de la segunda semana. A ver si tenemos un poco más de suerte con la estrategia y podemos mantener el ritmo y escalar posiciones", comentó el castellonense en declaraciones facilitadas por su equipo.
Antes, en los micrófonos de la organización, explicó sobre la etapa: "He intentado aminorar un poco el ritmo después del avituallamiento, pero al final he conseguido imponerme por varios segundos y no sé la verdad si es una buena estrategia. Ha sido una primera semana difícil con mucha navegación. La navegación con la que nos estamos encontrando es algo nuevo para mí; pero bueno, ya me estoy acostumbrando y voy a intentar hacerlo mejor durante la segunda semana", señaló en referencia a las complicaciones de un libro de ruta que este año reciben solo 20 minutos antes de cada etapa y no la noche anterior.
Finalizamos la especial de quinta etapa. Debido a las horas, pasaremos la noche aquí, en meta de la SS.
— Daniel Albero (@DiabeticoDakar) January 7, 2021
Mañana nos aplicarán una penalización y procederemos con la sexta etapa de este @dakar 2021
Vamos.#Dakar2021
Gas e insulina que no falte ???? pic.twitter.com/eX1r72S4CN