FILIPINAS, JAPÓN E INDONESIA 2023

Empieza la defensa del título contra Costa de Marfil

España arranca el Mundial en Asia (15:30 horas, La 2 de TVE), donde levantó los títulos de Japón 2006 y China 2019, con un primer objetivo en mente: los cuartos de final

Juancho se eleva hacia la canasta ante la defensa de Víctor Claver en el último entrenamiento previo al debut

Juancho se eleva hacia la canasta ante la defensa de Víctor Claver en el último entrenamiento previo al debut / ALBERTO NEVADO | FEB

Luis Mendiola

Los precedentes de la Selección cada vez que ha competido en una gran cita internacional en el continente asiático son excelentes. ‘La Familia’ se proclamó campeona del mundo en el 2006 en Japón. Fue finalista olímpica y protagonista de uno de los mejores partidos de la historia frente a EE. UU. en los Juegos de Pekín 2008. Y revalidó su título mundial hace cuatro años (2019) en la capital china.

Más allá de la bajas de peso con las que se presenta en el campeonato, en especial la de dos bases de primera línea -Ricky Rubio y Lorenzo Brown-, ese pasado de éxitos estará muy presente este sábado en el debut en el Mundial frente a Costa de Marfil (15:30 horas, La 2 de TVE) porque el equipo de Sergio Scariolo se ha sabido reinventar y mantener su ADN competitivo tras la retirada de la generación de los ‘júniors de oro’.

Los hermanos Hernangómez han tomado el relevo y a su lado, una mezcla de veteranos -Sergio Llull, Rudy Fernández, Víctor Claver- y jóvenes alimentan la ambición del grupo -el jovencísimo Juan Núñez de 19 años, el ala-pívot NBA Santi Aldama- que ha llegado a Yakarta, la capital de Indonesia, con cierta presión por defender la corona mundial lograda en el 2019, pero también con la máxima motivación y la ilusión de ofrecer una buena imagen. El reto inicial es alcanzar los cuartos de final. Después ya se verá, aunque la prioridad sería hacerse hueco entre los dos mejores europeos y sacar billete hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Claver: "La humildad es una de las claves de este equipo"

Tanto el escolta del Barça, Darío Brizuela, como el alero del Valencia Basket, Víctor Claver, dejaron clara la importancia de encarar el Mundial enfocados al 100 % para asegurar la victoria en los tres partidos de la primera fase en el grupo G -después de Costa de Marfil, será Brasil el rival el lunes e Irán el miércoles- y de hacerlos desde "la humildad". "Esa es una de las claves de este equipo y no podemos pensar que, por haber sido campeones, tenemos algo ganado. Lo hemos vivido otros años: se pude complicar y pasarlo mal durante el torneo y no queremos eso. Otros años ha salido bien pero no sabes siempre la cara de la moneda", explicó Claver, único representante ‘taronja’ en la Copa del mundo, tras el entrenamiento de la Selección en el Indonesia Arena, donde también jugarán los partidos dos de sus rivales directos, Francia y Canadá, con los que teóricamente deberá cruzarse en la segunda fase y jugarse el pase a cuartos.

"Costa de Marfil no es ‘a priori’ el rival más fuerte, pero es un rival físico e imprevisible, como dice Scariolo. No va a ser fácil y tenemos que estar bien desde el segundo uno. La siguiente fase va a ser muy complicada y si vas con 3-0 te da un poco de aire, pero si vas con 2-1 se te puede complicar", remarca Brizuela, nuevo fichaje del Barça. "Hay muchas ganas de empezar, llevamos un tiempo preparándonos y tenemos ilusión de empezar un nuevo Mundial", dijo Claver, que agradeció al seleccionador su presencia en la lista final de 12: "Estoy agradecido por la confianza que siempre ha tenido en mí. He venido a ayudar, me sirve para recuperar buenas sensaciones".

Los datos previos al primer partido de España en la Copa del mundo 2023

Los datos previos al primer partido de España en la Copa del mundo 2023 / P. C.

Pendientes del grupo H

Por otro lado, en el primer día del Mundial, Canadá arrasó con Francia (95-65) en el estreno del grupo H. Los dos se perfilan como rivales de los españoles en la segunda fase -siempre que los galos no yerren de nuevo el domingo con Letonia-, donde se cruzarán en un nuevo grupo primeros y segundos de los grupos colindantes.

En esta jornada inaugural del viernes, Italia, República Dominicana, Montenegro, Lituania, Australia y Alemania no fallaron