De Contell a Awa Fam

Las joyas de L’Alqueria dejan su sello con el MVP del Europeo y la final del Mundial sub-17

Awa Fam avanza hacia la canasta ante la defensa de la estadounidense Mackenly Randolph

Awa Fam avanza hacia la canasta ante la defensa de la estadounidense Mackenly Randolph / FIBA

Jorge Valero

Jorge Valero

Seis medallas de oro y otras seis de plata en apenas una semana con el sello del Valencia Basket. Una racha que pone en valor al baloncesto español días después de la polémica nacionalización de Lorenzo Brown para jugar el Eurobasket con la absoluta, pero también al trabajo que se está haciendo en L’Alqueria del Basket desde hace años. Así lo admiten las propias protagonistas del histórico oro en el Europeo sub-20 de Sopron. Unas, porque lo han vivido en sus carnes llegando incluso al Mur dels Somnis tras debutar en el primer equipo y otras, porque lo han visto desde la distancia y han preferido vincular su futuro inmediato al Valencia Basket antes incluso que irse a jugar a Estados Unidos, como es el caso de Elena Buenavida.

El hecho de tener las mejores instalaciones de baloncesto de formación en Europa tiene ya de por sí un efecto llamada hacia las mejores y los mejores talentos del país. Pero no es solo L’Alqueria la que atrae a las futuras estrellas del baloncesto, sino el proyecto de un club en el que ven opciones de crecer y en el que cada vez más hay una puerta abierta hacia la llegada de jugadoras y jugadores de la cantera a los primeros equipos. El femenino, con solo nueve profesionales para el próximo año, es el mejor ejemplo de ello, con la apuesta por las nuevas campeonas de Europa sub-20 para completar una plantilla mientras alternan su presencia con el NB Paterna de la LF Challenge.

Cierto es que en un año con Euroliga, con una plantilla corta y las salidas de dos exteriores como Anna Gómez y Lorena Segura, la cesión de Claudia Contell al Jairis de Murcia puede chocar a priori y más aún tras verla levantar el trofeo de MVP del Europeo sub-20, pero también lo es que lejos de La Fonteta tendrá más minutos para crecer, teniendo en cuenta que Rubén Burgos cuenta con las posiciones de base y escolta dobladas con cuatro jugadoras de la selección española absoluta: Cristina Ouviña, Leticia Romero, Queralt Casas y Ángela Salvadores.

Muy mal le tendrían que ir las cosas para no hacer uso del billete de vuelta el próximo año. Tiene un contrato largo hasta 2026 y en Raquel Carrera al espejo en el que mirarse, siendo ya una referente en el primer equipo y en la absoluta tras un año de cesión en el Araski.

Su carrera y progresión responden a una hoja de ruta personalizada por parte de los responsables deportivos del club, conscientes de la joya que tienen en L’Alqueria.

Una situación muy parecida a la de Awa Fam, quien este domingo se proclamó subcampeona del mundo sub-17 con apenas 16 años cumplidos y tras haber debutado con solo 15 en el primer equipo taronja. La de Santa Pola está llamada a marcar una época en el baloncesto español y aunque la derrota de ayer le privó de emular a Contell y lograr el MVP del Mundial, fue la mejor de España en un campeonato en el que solo pudieran frenarla las pívots estadounidenses. Con ella y Noa Morro, sin olvidar a Emily Kalenic, Rubén Burgos tiene en la cantera opciones que valen oro para la rotación interior, incluso en un año con Euroliga a la vista.

Suscríbete para seguir leyendo