Sostenibles y de calidad

El Maratón y la Media, ejemplos a seguir por el Valencia BC con la aportación de Juan Roig

Una imagen del Medio Maratón del Valencia de 2023

Una imagen del Medio Maratón del Valencia de 2023 / JM LÓPEZ

Jorge Valero

Jorge Valero

Tres meses y medio después de asumir la dirección general del Valencia Basket a finales de 2021, en su primera entrevista en SUPER, Enric Carbonell fue claro a la hora de marcar el gran objetivo que debe seguir el club al margen de los éxitos deportivos, sobre todo de sus primeros equipos. Y este no era otro que la sostenibilidad de la entidad. Una palabra que repitió una y otra vez en esos primeros meses a fin de que a nadie le quedara duda alguna de que era un camino obligado para garantizar el futuro del club en la élite no sólo en los próximos años, sino en las próximas décadas.

Por aquel entonces, la aportación económica de Juan Roig y Hortensia Herrero al presupuesto del club era de un 70%, una cifra que pretendía bajar año a año, tal y como se ha logrado ya y con éxito tanto en el Maratón como en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich.

Salvando las distancias lógicas de lo que es un club de baloncesto de élite y dos grandes eventos de atletismo, lo cierto es que el ejemplo de ambas carreras es el mejor a seguir para el Valencia Basket, aunque en el baloncesto haya que esperar muchos más años para acercarse a lo logrado en las pruebas populares.

En ambas, hace apenas cinco años, la aportación de la Fundación Trinidad Alfonso suponía el 50% del presupuesto y ahora mismo ronda el 10%. Un éxito rotundo de un doble proyecto que ha crecido hasta límites inimaginables hace no tantos años y no sólo por el aumento constante de participantes llegados de todo el mundo, sino por unos recorridos únicos para lograr buenas marcas y, sobre todo, la buena organización de las pruebas, lideradas también por la SD Correcaminos, con Paco Borao al frente de un gran equipo de profesionales y el impulso de ‘Valencia, Ciudad del Running’.

En este caso, el aumento de ingresos no llegó tanto de la subida del precio de las inscripciones, sino de la mayor aportación de otros patrocinadores y del aumento de la participación año a año, con la excepción lógica de la Élite Edition de 2020 marcada por el Covid. Tres años después, 22.000 corredores tomaron la salida en el Medio Maratón y 33.000 lo harán el próximo mes de diciembre en el maratón. Dos eventos que se hacen cada vez más sostenibles mientras aumentan su calidad y repercusión, como lo demuestra la lluvia de récords de cada año y la participación de corredores llegados de hasta 107 países.

El Valencia BC, con esta misma filosofía, ha logrado bajar del 60% la necesaria aportación de los mecenas en el último curso (aunque volverá a subir ligeramente por el mayor coste de las plantillas de este año), con un aumento de tres millones en los ingresos y el potencial que da L’Alqueria del Basket, al margen de la gestión de los primeros equipos y los ingresos propios sin contar patrocinios. Y al igual que en el Maratón y en la Media, manteniendo dos proyectos de Euroliga, uno que viene de ganar también la Liga Femenina Endesa y el otro, el masculino, que vuelve a enganchar a La Fonteta.

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