Arnaud Demare se adjudicó la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021. El sprinter del Groupama FDJ hacía valer su condición de favorito en una llegada al sprint y, en el Paseo de los Mártires por la Libertad de Alicante, se imponía al belga Timothy Dupont (BINGOAL) y al otro favorito a la victoria en el día, el australiano Caleb Ewan (LOTTO SOUDAL). Segundo triunfo en dos días para el Groupama FDF en esta VCV 2021, tras la victoria de Miles Scotson en la etapa inaugural con final en Ondara.

La carrera arrancó desde el Ayuntamiento de Alicante bajo una ligera lluvia que ya acompañó a los ciclistas en el final de la primera etapa en Ondara. Pese a las condiciones climatológicas, los ataques para intentar consolidar una fuga fueron constantes desde el inicio de la etapa, hasta que cinco corredores consiguieron abrir hueco con el pelotón.

Ibon Ruiz (KERN PHARMA), maillot de la montaña tras coronar en cabeza los cuatro puertos de montaña de la primera etapa; Xabier Mikel Azparren (EUSKALTEL), Brent Van de Verkhove (TARTELETTO), Robin Carpenter (RALLY) y Ángel Madrazo (BURGOS BH) componían el quinteto de fugados, que en torno al kilómetro 35 ya gozaban de una ventaja de 3:30 con el pelotón. Al paso por el único puerto puntuable de esta segunda etapa, Ibon Ruiz se colocaba en cabeza para asegurarse otro buen puñado de puntos, lo que casi deja sentenciada la clasificación de la montaña de cara al domingo.

Un segundo grupo de corredores conseguía poco después dejar atrás al pelotón en busca de los fugados en cabeza de carrera. Pero no duraría mucho su aventura, pues el pelotón volvía a cazarles en su persecución de la primera fuga. Tras la victoria en solitario de Scotson el primer día en Ondara, los equipos de los sprinters no iban a dejar escapar otra oportunidad de colocar a sus mejores corredores en disposición de pelear por la victoria en esta segunda etapa.

A 40 kilómetros de meta, tras el paso por la localidad de Novelda, la diferencia de los escapados con el pelotón giraba en torno a 1:30. Parecía que apretaban por detrás en busca de ese final al sprint, pero en medio de una lluvia incesante, los fugados mantenían un ritmo más que bueno y, a 20 kilómetros de meta, habían incluso aumentado su renta hasta 1:40. El grupo de cabeza era ahora de cuatro corredores, pues el belga Van de Verkhove no había aguantado el ritmo y se había descolgado.

Pero no era más que un espejismo. A 15 kilómetros de meta, el pelotón subía varias marchas y cazaba a los fugados a poco más de 3 kilómetros para meta, dando la sensación de haber controlado la carrera totalmente a su antojo.

El esperado final al sprint quedaba listo. El Groupama FDJ y el Lotto Soudal habían liderado los esfuerzos del pelotón para colocar a Arnaud Demare y a Caleb Ewan respectivamente para el sprint, siendo los primeros los que se llevaban el gato al agua. El equipo francés hacía valer su mayor número de corredores (siete por apenas cuatro que le quedan al Lotto Soudal en carrera) y Arnaud Demare se imponía con solvencia en la meta en el paseo Mártires por la Libertad de Alicante.

Dos de dos para el Groupama FDJ, tras el triunfo de Scotson en la primera etapa en Ondara, lo que coloca a los franceses como los claros dominadores y protagonistas de esta VCV 2021. El australiano, además, mantiene el maillot de líder de cara a la etapa de este viernes.

Este viernes, la gran cita. La etapa reina de la ronda valenciana entre Torrent y Dos Aguas, con un recorrido más propio de una clásica holandesa o belga en la que también se prevé lluvia, por lo que el espectáculo vuelve a estar garantizado.

ARNAUD DEMARE (GANADOR 2ª ETAPA)

«Me alegra mucho ganar la etapa de hoy porque hemos hecho un trabajo espectacular todo el equipo durante todo el día. Hemos tenido que apretar al final para alcanzar a los escapados y los últimos kilómetros hemos rodado muy rápido para garantizar el sprint. Tuve una buena lucha al final con Caleb Ewan, lo hice un poco mejor que él así que conseguí la victoria».

«No sé que nos deparará el día de mañana. El final es en alto, pero no con mucha pendiente, así que esperemos que o Miles Scotson o Stefan Kung puedan hacer un buen papel para llegar a la crono del sábado en buena posición para pelear por la general»

MILES SCOTSON (LÍDER CLASIFICACIÓN GENERAL)

«La verdad es que ha sido un inicio de VCV muy bueno para el Groupama FDJ. Hoy nos sentíamos muy fuertes, sobre todo con Arnaud Demare para el final. Tuvimos un control total de la carrera en los últimos kilómetros, lo que fue bonito pero a la vez estresante. A 15 kilómetros de meta no sabíamos si íbamos a cazar a la fuga, así que me puse a tirar fuerte, pese a que en una etapa normal habría esperado a los últimos kilómetros. Stefan Kung ha hecho un trabajo espectacular para nosotros, siguiendo mi rueda y luego lanzando el sprint para Demare. Sienta bien que dos corredores jóvenes hagamos un gran trabajo para Arnaud. Por supuesto que las condiciones climatológicas no han ayudado, sabíamos que podía llover, pero no esperábamos el frío que ha hecho. A 50 kilómetros de meta estábamos todos congelados e incluso era difícil controlar la bicicleta. Al menos nos llevamos la victoria porque no ha sido la etapa más agradable de mi carrera, la verdad»

«Tenemos la opción de ganar cada etapa de esta VCV 2021. Es verdad que para la etapa reina no tenemos un escalador puro, pero creo que Stefan Kung y yo mismo podemos dar guerra. Intentaremos lo máximo y posicionarnos de la mejor manera posible para la crono del sábado».