El Visitelche BM Elche ha conseguido su segundo trofeo de la temporada tras vencer al Balonmano Morvedre en la final de la Copa AON Comunitat Valenciana disputada en el renovado Pabellón Zoilo Martín de la Sierra de Elche. De este modo, las franjiverdes consiguen revalidar el título autonómico por quinta vez, siendo la entidad más laureada de la competición, con seis trofeos.

Con las bajas de Gabriela Bitolo y Lysa Tchaptchet, concentradas con sus respectivas selecciones nacionales, al equipo ilicitano le costó entrar en el partido. El Balonmano Morvedre, que salió a morder desde el inicio, consiguió noquear al Visitelche BM Elche con una imponente renta de seis goles, gracias a la dirección del juego de Lucía Gámez y a la precisión de Fiorella Corimberto desde el costado derecho.

No fue hasta el minuto 20 cuando las franjiverdes entraron en la dinámica del partido, demostrando todo su potencial y actuando como un bloque defensivo sólido. Los robos de balón y las salidas rápidas a la contra fueron determinantes para iniciar la remontada y llegar al descanso con el 13 iguales en el electrónico.

Clara Gascó FBMCV

El paso por vestuarios no distrajo al equipo de Joaquín Rocamora, que impuso su juego a un Morvedre arrinconado que no quería dejar marchar a las ilicitanas. La garra de Helena Martín del Olmo fue clave para mantener dentro del partido a las saguntinas, que comenzaban a mostrar signos de fatiga.

Las franjiverdes encaraban la recta final del encuentro con superioridad en el juego, pero no en el electrónico. Fue entonces cuando Nuria Andreu saltó al 40x20 para revolucionar el ataque del Visitelche BM Elche, asociándose a la perfección con Ivet Musons en el lateral y África Sempere en el extremo. Sin bajar el ritmo, las ilicitanas fueron despegándose del Balonmano Morvedre hasta conseguir la definitiva renta de cuatro tantos (26-22) que les daría su tercer título del año.

Reacciones

Pedro Fuertes, presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, se mostró “orgulloso y feliz” del gran juego demostrado por “los dos equipos que representan al balonmano valenciano en la máxima categoría nacional”. Fuertes señaló que finales como la celebrada en Elche “demuestran la sobrada calidad y competitividad del balonmano de la Comunitat”.

Joaquín Rocamora, entrenador del Visitelche BM Elche, afirmó que la clave para la consecución del título autonómico reside en “haber trabajado intensamente los 60 minutos”, demostrando en la Liga Guerreras Iberdrola “sino haces las cosas como tocan, cualquier equipo te puede poner en un serio aprieto”.

Nuria Andreu, nombrada MVP por su papel clave en la victoria del Visitelche BM Elche, no podía ocultar su felicidad al recibir “un premio que me hace muchísima ilusión y más al hacerlo en casa”, algo que confiesa le hace recordar “mi época con la Selección Valenciana, de la que guardo muy buenos recuerdos”.

Nuria Andreu FBMCV

FICHA TÉCNICA

VISITELCHE BM ELCHE – 26 (13+13): Pamela Rodrígues, Katia Zhukova (2), África Sempere (6), Giselle Menéndez (2), Celia Guilabert (1), Patri Méndez (2), Nuria Andreu (3), Ivet Musons (2), Nicole Morales, Clara Gascó (3), María Flores, Lucía Guilabert, Paola Bernabé (1) y Beatriz Escribano (4).

BM MORVEDRE – 22 (13+9): Sonora Solano, Cati Benedetti (2), Mari Ángeles de Uriarte (2), María Marín, Laura Javaloyes, Irene Botella (1), Patricia Encinas, Fiorella Corimberto (5), Celia López (1), Matilde Tisato, Andrea Claramonte (1), Lucía Gámez (2), Naiara Rubira, Helena Martín (7) y Andrea Roda (1).

ÁRBITROS: Adrián Aroca y Vlad Cocinschi, colegiados valencianos de Primera División Nacional.

INCIDENCIAS: Partido inaugural del Pabellón Zoilo Martín de la Sierra de Elche ante 400 personas.