NATACIÓN - EUROPEOS DE ROMA

Hito histórico para la sincronizada española masculina

Fernando Díaz del Río se cuelga la primera medalla de plata en una final histórica para la natación artística española

Fernando Díaz del Río

Fernando Díaz del Río / RFEN

EFE

El español Fernando Díaz del Río hizo historia en los Europeos de Roma tras colgarse este viernes la medalla de plata en la final de sólo técnico de la categoría masculina, que debutó en la capital italiana en el programa oficial de unos Campeonatos de Europa absolutos.

Una medalla que el joven nadador canario, de 19 años, ya tenía asegurada antes de saltar a la piscina del Foro Italico ya que esta primera final continental de solo masculino contó únicamente con tan sólo tres participantes.

Circunstancia que no impidió a Díaz del Río, que este curso ya logró el oro tanto en la rutina técnica como en la libre en la Superfinal de las Series Mundiales de la FINA disputada el pasado mes de mayo en Atenas, mostrar lo mejor de su repertorio.

Bajo los acordes de la canción "Dream On" de Aerosmith el nadador del CN Las Palmas firmó un brillante ejercicio en el que se mezclaron a la perfección los elementos de fuerza con momentos en los que el español pudo sacar a relucir toda su capacidad interpretativa.

Y es que, como dice la letra del grupo estadounidense, era un día para soñar, al ver hecha realidad la posibilidad de ver, por primera vez, a los hombres pelear por las medallas en la modalidad individual en una gran competición internacional.

Quizá por eso Fernando Díaz del Río no pudo ocultar su emoción al escuchar el veredicto de los jueces, que calificaron la actuación del canario con una puntuación de 79,4951.

Nota insuficiente para superar al italiano Giorgio Minisini que con una valoración de 85,7033 puntos se convirtió en el primer campeón continental en la modalidad individual masculina.

El nadador transalpino, que ya logró dos oros en la categoría mixta en los pasados Mundiales de Budapest formando pareja con Lucrezia Ruggiero, cautivó a los espectadores y jueces con un emotivo ejercicio con el que trató de concienciar de la necesidad de preservar los ecosistemas marinos.

La medalla de bronce fue para el serbio Ivan Martinovic que con una puntuación de 58,8834 completó un podio que ya es historia de la natación artística.

Podio al que Fernando Díaz del Río tratará de volver a subir el próximo sábado en la fina de la rutina libre en la que se sumará un nuevo competidor, el francés Quentin Rakotomalala.

Un paso más hacia la plena integración de los hombres en la natación artística, un deporte que dejó claro este viernes en la capital italiana que no entiende de géneros.

"Que fuera la primera final masculina me ha dado fuerza"

"No ha supuesto ninguna presión, ha sido un honor y un orgullo, un impulso para coger fuerza a la hora de nadar", señaló Díaz del Río en declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Natación.

En este sentido, el nadador canario se mostró muy satisfecho por la nota con la que fue valorado por los jueces, aunque como recalcó aún tiene por delante un amplio margen de mejora.

"Margen de mejora hay, pero la puntuación ha sido muy buena. Creo que los jueces me han valorado bastante bien y diría que ha sido la mejor puntuación que hemos sacado en la rutina técnica", explicó Díaz del Río.

No obstante, el nadador del CN Las Palmas, reconoció que había acusado el cansancio en el tramo final del ejercicio lo que impidió lograr una puntuación todavía mayor.

"La primera parte sí que me he notado muy bien, pero hacia el final se ha notado más el cansancio y podría haber salido mejor de lo que ha terminado saliendo", reconoció el nadador canario.

Algo que Fernando Díaz del Río confía en poder corregir en la final de la rutina libre que se disputará el próximo domingo, y en la que el español intentará volver a subir al podio

"Afronto la final de solo libre con muchas ganas de volver a dejar una buena imagen", indicó Díaz del Río, que valoró el trabajo desarrollado por la Federación Española para el impulso de la natación artística masculina.

"Creo que España apuesta mucho por los chicos en este deporte en comparación con el resto de naciones", indicó el nadador canario, que como recalcó su entrenadora Ana Vega, aún no es consciente del valor histórico de la medalla que conquistó este viernes en la capital italiana.

Ana Vega le augura un gran futuro

"Estoy muy contenta por él, pero creo que todavía no es muy consciente de lo que esto representa. Esto lo verá de aquí a unos años cuando mire atrás y diga, guau, yo empecé una historia", señaló la prepadora española.

Una Ana Vega que auguró, dados los tan sólo 19 años con los que cuenta Fernando Díaz del Río, un gran futuro al nadador canario.

"Fernando es un deportista muy joven con una condiciones tremendas y el trabajo se tiene que ir haciendo poco a poco. Estamos en el inicio de un gran futuro", concluyó Vega.