Juan Ayuso revoluciona el pelotón

El joven ciclista del UAE Emirates es ya el mejor español de la temporada y todos lo señalan como un firme candidato a ganar la próxima Vuelta

Juan Ayuso

Juan Ayuso / UAE Emirates

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Juan Ayuso ha dejado de ser la gran promesa del ciclismo español para ser ya una innegable realidad, una figura internacional que apunta muy alto y al que todos los entendidos le auguran los más grandes éxitos. La semana pasada, en la Vuelta a Suiza, el ciclista de Xàbia demostraba toda su calidad dando una exhibición. Ayuso ganaba la etapa reina de alta montaña y también la CRI individual final y sólo faltó la puntilla final, ganar la ronda suiza, para completar una semana redonda. Ayuso finalizaba segundo en la General a sólo 9 segundos del ganador final, el danés al danés Mattias Skjelmose Jensen.

Rozó su primera victoria en una Vuelta

El ciclista del UAE Emirates, a término de la prueba no ocultaba una sensación agriducle por no haber podido ganar su priemra Vuelta «es una pena haberme quedado tan cerca de la victoria», afirmaba el español que dedicaba su victoria en la CRI final al ciclisa suizo ciclista Gino Mäder que fallecía a causa de una grave caía en a etpaa reina de la Vuelta a Suiza en la que se imponía el propio Ayuso.

Ayuso dio una exhibición en Suiza

Ayuso dio una exhibición en Suiza / UAE Emirates

Todoterreno

En Suiza Ayuso volvió a demostrar que es un ciclista que va bien en todos los terrenos. Su fortaleza en la montaña es innegable como demostró en la etapa reina de la Vuelta a Suiza en la que demostró que sabe subir y también bajar ya que fraguaba su victoria final en un vertiginoso descenso a más de 100km/h camino de la meta. 

En la CRI final de la Vuelta a Suiza Ayuso daba otra exhibición ganando la etapa por delante de algnos de los máximos especialistas en la lucha contra el crono como los belgas Remco Evenepoel y Van Aert. Ayuso, con su victoria en la CRI de Suiza rompía barreras en el ciclismo español que hacía muchos años que no celebraba un triunfo en esta modalidad.

Ayuso, en el podio

Ayuso, en el podio / UAE Emirates

Apunta a la Vuelta

En 2022 Juan Ayuso hacía historia al subir al podio final en la Vuelta a España en su primera participación en una gran Vuelta de 3 semanas. Con tan sólo 19 años Ayuso finalizaba tercero. El ciclista del UAE Emirates se se convertía en el segundo más joven de la historia en subir al podio en una Grande solo superado por Henri Cornet, ganador del Tour de Francia de 1904. Este año, con más experiencia, todos lo señalan como un firme candidato a la victoria final en La Vuelta que arrancará el 26 de agosto en Barcelona y concluirá el 17 de septiembre en Madrid. El propio compañero de equipo de Ayuso, el esloveno Tadej Pogacar, hace meses ya que señalaba al ciclista de Xàbia como el líder del equipo UAE Emirates en la ronda española y uno de los máximos favoritos al triunfo final.

4 victorias profesionales

Juan Ayuso, con tan sólo 20 años, atesora ya cuatro grandes victorias en el calendario internacional. En 2022 inauguraba su palmarés ganando en el Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa. En 2023 suma ya tres triunfos. A los dos logrados en la Vuelta a Suiza suma también el triunfo que conquistaba a finales de abril en el Tour de Romandía.

Mejor español de 2023

Aunque apenas ha competido en lo que va de año, Juan Ayuso ya es el ciclista español con mejores resultados de 2023. Es el único que ha logrado ganar tres pruebas del máximo nivel.

Reaparición por todo lo alto 2023, pese a todo, no empezó nada bien para Juan Ayuso que tuvo que posponer su debut hasta el 25 de abril de 2023 cuando volvía a competir en el Tour de Romandía después de siete meses en el dique seco. Tras finalizar tercero en la Vuelta 2022, Ayuso ‘desaparecía’ del mapa. Al habitual parón invernal donde el ciclismo de ruta descansa, se unían meses de incertidumbre a principios de año a causa de una persistente lesión en el tendón de Aquiles. Ayuso tenía que renunciar sucesivamente a pruebas como la Volta a la Comunitat Valenciana o la Volta a Catalunya. Tras probar todo tipo de tratamientos, el joven ciclista nacido en Barcelona pero afincado desde niño en Xàbia, volvía a finales de abril y desde entonces, no ha dejado de brillar.

Campeonatos de España

Aunque ni él ni su equipo lo ha confirmado todavía, todo apunta a que el próximo objetivo de Juan Ayuso será esta misma semana. Madrid acoge del viernes 23 al domingo 25 los Campeonatos de España en Ruta en los que Ayuso podría aspirar tanto a ganar la CRI como la prueba en línea, ya que llega en plena forma y ha demostrado que ambas modalidades se le dan bien. Ayuso puede cerrar el mes de junio coronándose en Madrid.