GIMNASIA RÍTTMICA

El Nacional Individual y Autonomías llega a Valencia como antesala del Mundial de rítmica

El Pabellón Fuente de San Luia coge, desde este miércoles 28 de junio hasta el 2 de julio, la competición que coronará a las nuevas campeonas de España en las distintas categorías.

La prueba reducirá el impacto de la huella de carbono al prescindir de envases de plástico y apostar por el sistema de agua filtrada que proporcionará la empresa Tuawa

Alba Bautista será una de las gimnastas que lucharán por el título de campeona de España.

Alba Bautista será una de las gimnastas que lucharán por el título de campeona de España. / FGCV

MATÍAS SARTORI

El Pabellón Fuente de San Luis levanta el telón, desde este miércoles 28 de junio hasta el 2 de julio, del Campeonato de España Individual y Autonomías Divina Seguros de gimnasia rítmica. Una competición nacional que servirá para calentar motores del Mundial de rítmica que cobrará vida en Valencia a finales de agosto.

Cartel anunciador del Campeonato de España individual y autonomías de gimnasia rítmica.

Cartel anunciador del Campeonato de España individual y autonomías de gimnasia rítmica. / RFEG

Valencia será el escenario elegido para coronar a las nuevas campeonas de España en las distintas categorías. A dos meses del Campeonato del Mundo, que se celebrará del 23 al 27 de agosto en la Feria de Valencia, Victoria Correia, Teresa Gorospe, Alba Bautista, Lucía González, Marina Cortelles, Polina Berezina y Cristina Korniychuk son las gimnastas del TeamESP que pelearán por conseguir el título en la máxima categoría en este 2023.

Polina Berezina.

Polina Berezina. / RFEG

Competición y representantes valencianas

El Campeonato de España reunirá a un total de 433 inscritos procedentes de 125 clubes de 16 federaciones autonómicas. De jueves a sábado se celebrarán las jornadas clasificatorias que darán lugar a la clasificación general, mientras que el domingo tendrán lugar las finales por aparatos de Benjamín, Alevín, Infantil, Júnior, Sénior y Primera categoría.

Dentro de la lista de gimnastas valencianas, la atención estará puesta en Polina Berezina, Alba Bautista, Marina Cortelles y Lucía González, deportistas internacionales en la modalidad individual del equipo nacional.

Alba Bautista.

Alba Bautista. / RFEG

El pabellón municipal de la Fuente de San Luis se convertirá en el escenario deportivo que acogerá la gran fiesta de la rítmica nacional. Una oportunidad para que los aficionados puedan disfrutar de una de las grandes competiciones en este cierre de temporada.

Sello de sostenibilidad

El Campeonato de España Individual y de Autonomías de Gimnasia Rítmica se desarrollará bajo el sello de sostenibilidad que proporcionará la empresa Tuawa, del grupo Global Omnium, que distribuirá en el pabellón fuentes de última generación con su sistema de agua filtrada que evitará el consumo de agua embotellada, sin plásticos ni residuos.

Esta colaboración se integra dentro del acuerdo que la empresa valenciana del grupo Global Omnium ha establecido con la Federación de Gimnasia de Comunidad Valenciana (FGCV) en su objetivo común por reducir la huella de carbono y proteger el medioambiente. En concreto, Tuawa instalará fuentes para dar asistencia a todos los participantes (228 gimnastas de 16 comunidades autónomas), técnicos (200) y jueces (30) en zonas de precalentamiento, dentro y fuera del tapiz, así como en zonas de acceso a la grada para el público en general.

En total, la organización estima cerca de 3.000 espectadores a lo a lo largo de los cuatro días que dura el campeonato. El objetivo es reducir la huella de carbono y la huella hídrica en las competiciones deportivas, que pasa, fundamentalmente, por eliminar el consumo de agua embotellada en plástico. Esta acción evitará el consumo de aproximadamente 24.000 botellas, que en términos medio ambientales supone la reducción de la huella de Carbono en cerca de 2 toneladas, así como un ahorro de la huella hídrica de 38.000 litros de agua en la fabricación de botellas de plástico.

La prueba Individual y por Autonomías, del 29 de junio al 2 de julio, reducirá el impacto de la huella de carbono al prescindir de envases de plástico y apostar por el sistema de agua filtrada.

La prueba Individual y por Autonomías, del 29 de junio al 2 de julio, reducirá el impacto de la huella de carbono al prescindir de envases de plástico y apostar por el sistema de agua filtrada. / RICARDO BUFOLIN

“Estamos más que agradecidos a la empresa valenciana Tuawa y a Global Omnium por su estrecha colaboración no sólo con los eventos deportivos sino por el papel que desempeña en la concienciación de la reducción de la huella de Carbono con la eliminación de envases de plástico. Es una colaboración conjunta por el medio ambiente”, comentó Concepción Rico, presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana (FGCV).

Estamos más que agradecidos a la empresa valenciana Tuawa y a Global Omnium por su estrecha colaboración con los eventos deportivos y por el papel que desempeña en la concienciación de la reducción de la huella de Carbono

Concepción Rico

— Presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana (FGCV)

“Espero que, a partir ahora, tanto en este Campeonato de España como en futuros eventos esta acción sirva para mentalizar a la gente no sólo para beber agua del grifo filtrada de forma responsable sino eliminar de nuestras vidas las botellas de plástico”, ha añadido.

Sobre el Mundial

La Feria de Valencia será la sede del mayor evento internacional de Gimnasia Rítmica del 2023. Del 23 al 27 de agosto se celebrará el Campeonato del Mundo, siendo esta competición parte del sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.