GIMNASIA RÍTMICA - MUNDIAL DE VALÈNCIA

El equipo español se despide de València con su segunda medalla

El quinteto, bronce el viernes en el 'all-around', se colgó este domingo la medalla de plata en cinco aros, y rozó el bronce en el ejercicio mixto

China e Israel se proclamaron campeonas del mundo en las dos últimas finales del Mundial en Feria Valencia

6.100 espectadores llenaron las gradas en la quinta y última jornada de un Mundial histórico, en el que Alba Bautista y Polina Berezina sellaron sus billetes olímpicos

Medalla de plata para España en aro

Medalla de plata para España en aro / Germán Caballero

El Mundial de Gimnasia Rítmica de València ya es historia. Y de la buena. El balance no puede ser mejor, con el pleno de clasificadas para los Juegos Olímpicos de París, y dos nuevas medallas para el conjunto, con el bronce en la final del 'all-around' del viernes, y la plata de este domingo en la final de cinco aros. Las cinco seleccionadas por Alejandra Quereda, con las valencianas Mireia Martínez y Patricia Pérez, rozaron aún otro metal en el ejercicio mixto, pero Ucrania les arrebató el bronce. La entrega de medallas y una ceremonia de clausura bajaron la persiana al Mundial de València, en el que han participado durante cinco días 222 gimnastas de 63 nacionalidades.

El ejercicio de España en la final de aros

El ejercicio de España en la final de aros / Germán Caballero

Por tercera jornada consecutiva con lleno en las gradas del pabellón de Feria València, los 6.100 espectadores disfrutaron con los ejercicios de las gimnastas españolas, un equipo que completan Ana Arnau, Inés Bergua y Salma Solaun, y que llegaba sin la presión de otras selecciones, pues ya estaban en París 2024 desde el pasado Mundial de Sofía, cuando se colgaron el bronce en el concurso general y también en aros, un resultado que acabaron mejorando en València.

Ejercicio con aros

Ejercicio con aros / Germán Caballero

Saltaron al tapiz como la última selección participante en la final de aros que arrancó a las cuatro de la tarde, y conociendo ya el resultado de sus rivales. Tras repetir el ejercicio del viernes, una alegoría sobre la historia de Romeo y Julieta, el pabellón y las propias gimnastas eran conscientes de sus posibilidades, antes de conocer el veredicto del jurado. El viernes solo China tuvo mejor nota que ellas. Y lo mismo sucedió este domingo. La nota final de las españolas, 36.100, fue insuficiente para superar la de las asiáticas, primeras con 36.550. Tercera acabó Italia, con 35.850, la misma puntuación que Brasil, aunque el grado de ejecución deshizo el empate a favor de las transalpinas. La alcaldesa de València, María José Catalá, hizo entrega de la medalla de plata al quinteto.

LA alcaldesa María José Catalá, en la entrega de medallas

LA alcaldesa María José Catalá, en la entrega de medallas / Germán Caballero

En el ejercicio mixto, terceras el viernes, las españolas volvieron a salir a disfrutar ante un público que volvió a vibrar y a entonar 'olés' mientras el pasodoble 'València' y los sonidos de fiestas como las Fallas sonaba durante su actuación con las tres cintas y dos pelotas. Un tema dedicado a la ciudad que les ha acogido en este Mundial y que todo el público agradeció con otra atronadora ovación. Esta vez actuaron en cuarto lugar, pero varias imprecisiones les llevaron a una tercera posición provisional con 30.750 de nota. Quedaban cuatro equipos por participar, entre ellos Israel, que se proclamó campeón con 34.800 y sacó a las españolas de un podio que completaron China con 32.800 y Ucrania con 32.300.

Final del ejercicio mixto de España

Final del ejercicio mixto de España / Germán Caballero

Balance final

España se va del Mundial de València con buen sabor de boca y grandes resultados, pues en términos generales mejora la actuación de Sofía (Bulgaria) de hace un año. Pero si hay algo que destacar es la brillante clasificación para los Juegos Olímpicos de sus dos gimnastas individuales, la alicantina Polina Berezina, y la turolense Alba Bautista, ambas integrantes del Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso y entrenadas por la castellonense María Linares.

Todo un éxito, aunque muy sufrido en el caso de Alba, la campeona de España, que logró la penúltima de las catorce plazas que se repartían, a pesar de su buena actuación el miércoles, cuando se clasificó para la final de aro, en la que acabó séptima. Al día siguiente, Polina Berezina logró entrar en la final de mazas, donde fue quinta, la misma posición que ocupó España en la clasificación final por equipos.

Las valencianas Mireia Martínez y Patricia Pérez, en primer plano del equipo español

Las valencianas Mireia Martínez y Patricia Pérez, en primer plano del equipo español / Germán Caballero

Y en la final del 'All-around' del sábado, destacar el puesto de finalista de Alba Bautista, al acabar entre las ocho mejores, con Polina decimocuarta, el mismo día en el que la alemana Darja Varfolomeev se coronó reina de València, sumando su quinto oro de los cinco que se repartían en las finales individuales.