GAY GAMES 2026

La Junta de Gobierno aprueba el comité organizador de los Gay Games

El modelo de gestión dividía al pleno hasta hace unos días, y ahora se da un paso importante para la celebración del evento en la ciudad de Valencia

En el comité estarán representadas las tres administraciones, y se ha dado además comunicación al Consejo Superior de Deportes

La concejala de deportes, Rocío Gil, tras la Junta de Gobierno

La concejala de deportes, Rocío Gil, tras la Junta de Gobierno / JOSE JORDAN

El equipo de gobierno de la alcaldesa de Valencia Mª José Catalá ha dado este viernes un paso más para la celebración en 2026 de los Gay Games y en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2021 por el anterior gobierno progresista para el impulso de este evento deportivo, cuyo impacto económico se estima en 120 millones de euros, se ha aprobado la creación del comité organizador. Un comité, explicó la concejala de Deportes, Rocío Gil, en el que estarán representadas las tres administraciones (estatal, autonómica y local), que harán aportaciones económicas para su desarrollo.

El ayuntamiento garantiza así la participación directa de las administraciones en la organización del evento. Un fórmula distinta de la que planteó el anterior gobierno que abogaba por dejar la organización en manos de los distintos colectivos LGTBI+. Además de las tres administraciones también formará parte del comité el colectivo Diversitas Valencia (que aglutina a distintas asociaciones LGTBI+).

Comunicación al Consejo Superior de Deportes

La Junta de Gobierno ha aprobado la creación de un comité organizador de los Gay Games, una competición internacional de carácter deportivo que se celebrará en València del 31 de mayo al 6 de junio del año 2026. Además del comité organizador, también se impulsa la creación de otros órganos necesarios para el impulso de estos juegos, como el comité directivo, el comité técnico, una dirección-gerencia u otros entes análogos.

Igualmente, el equipo de gobierno ha decidido dar traslado de la celebración del acontecimiento al Consejo Superior de Deportes dado que la Ley del Deporte otorga a esta entidad la autorización para la celebración en territorio español de competiciones o actividades deportivas oficiales de carácter internacional.

La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha afirmado que “hoy damos un paso más en la celebración de los Gay Games en la ciudad de València”. La concejala ha recordado que “ya en la Junta de Gobierno del año 2021 se aprobó la posibilidad de crear un comité organizador para la realización de estos juegos y hoy hemos dado cumplimiento, hemos seguido esta senda en la que hemos venido trabajando y hemos impulsado la creación de este comité organizador, que estará compuesto por tres administraciones y por el colectivo, que estará presente por medio de la Fundación Diversitas València, una parte importante en la realización de estos juegos”. Por último, Gil ha anunciado que “se dará traslado de la celebración de estos juegos al Consejo Superior de Deportes porque, como establece la Ley del Deporte, todos estos acontecimientos internacionales deben ser comunicados a esta entidad y, hasta ahora, no se había hecho”.

El modelo de gestión de los Gay Games dividía al Pleno

Hasta hace tan solo tres días, la falta de acuerdo entre el actual gobierno municipal en manos de PP y la oposición (PSOE y Compromís) y con VOX oponiéndose a todo, había evitado avances en los detalles de la organización. El desacuerdo se escenificaba el pasadomartes 26 de septiembre en un tenso pleno municipal con propuestas cruzadas que no salían adelante. El PSOE, a través de su concejal Javier Mateo (anterior edil de Deportes) presentaba una moción para instar al ayuntamiento a firmar cuanto antes el convenio con la Fundació Diversitas, que reúna a diversos colectivos y que fue creada con el objetivo de liderar la organización de los Gay Games. El PSOE pedía que se ratificase el acuerdo respetando la dotación económica, los recursos, infraestructuras y la planificación previstos. Una moción que no salió adelante tras el voto en contra del PP y Vox. 

Mientras, el gobierno municipal presentaba a su vez también en el Pleno del martes una moción con el objetivo de que se estudie la fórmula jurídica más idónea para la gestión y organización de los Gay Games. Esta moción tampoco salía adelante con la oposición de PSOE y Compromís y también de VOX. La concejala de Deportes, Rocío Gil (PP) defendió la necesidad de estudiar la mejor fórmula legal.

 Del 3 al 11 de noviembre se celebrarán de forma conjunta en Guadalajara (México) y Hong Kong, los Gay Games 2023 (cita prevista para 2022 pero que el protocolo covid obligó a aplazarla un año). Hasta allí deberá viajar la delegación de Valencia para recoger la bandera y el testigo como organizadora de la edición de 2026.