Vóley-playa

Pablo Herrera entra en la historia del vóley-playa mundial

El castellonense se convierte en el primer jugador que participa en once Campeonatos del Mundo

Pablo Herrera afronta su undécimo Mundial

Pablo Herrera afronta su undécimo Mundial / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Pablo Herrera, que en Tokio 2020 se convertía en el primer deportista valenciano de la historia que ha logrado participar en 5 Juegos Olímpicos, sigue sumando récords a su palmarés. Este sábado (a las 3:00 h. de la madrugada en España), se convertirá en el jugador de toda la historia con más participaciones en un Mundial. El castellonense, a sus 41 años afronta en México el que será el undécimo Campeonato del Mundo de su larga carrera en la que brilla la plata conquistada en los Juegos de Atenas en 2004.

Quinto en siete ocasiones

De los diez Mundiales disputados hasta el momento, Pablo Herrera ha sido quinto (es decir, ha llegado hasta los cuartos de final) en siete ocasiones. En 2022 Herrera y su compañero de juego, Adrián Gavira caían en la primera eliminatoria directa, en los dieciseisavos de final. Para Herrera, este nuevo evento mundialista es el duodécimo gran torneo del año. De momento, sus mejores resultados han sido el oro en el Pro Tour Challenge de La Paz, en México, y cinco quintas plaza (en los Elite de Doha y Hamburgo, y en los Challenge de Itapema, Brasil, y Espinho, Portugal). Su clasificación para los Juegos de París está relativamente encaminada.

Pablo Herrera sigue batiendo récords

Pablo Herrera sigue batiendo récords / SD

Con la mirada en París

Para Herrera, que tiene enfocada toda su energía en clasificarse para París 2024, éste será su último Mundial ya que tras la cita olímpica, ha anunciado su retirada: «París serán mis últimos Juegos. Estoy pensando en ellos desde la semana siguiente de acabar Tokio. Y sí, quiero disfrutar más que nunca del camino, aunque he de decir que está siendo un año de muchos altibajos emocionales. Sé que me encuentro en la parte final de mi carrera deportiva y lo quiero vivir al máximo. Y, por supuesto, estamos en permanente reinvención. No somos ya dos chavales, tenemos una cierta edad y hemos de buscar todo tipo de trucos ante parejas más jóvenes, físicas y fuertes», afirma en declaraciones al Proyecto FER, del que forma parte.

Su objetivo, llegar a cuartos

El castellonense afronta el Mundial de México con ambición pero sin presionarse: «Un buen resultado sería llegar a cuartos de final. Estamos jugando de tú a tú con casi todos los rivales. Ha habido partidos en los que hemos perdido por pequeños detalles. Por ello, pensamos que, si mantenemos la línea de los últimos eventos, podemos plantarnos en cuartos de final. Y, a partir de ahí, a intentar, por fin romper esa frontera en un Mundial».

El Mundial, clave en la carrera olímpica

Un buen resultado en México allanaría el camino hacia París:«En estos momentos tenemos bastante bien encaminada la clasificación para los Juegos Olímpicos pero este Mundial es el torneo que más puntos reparte y va a tener una gran incidencia en esa carrera hacia París 2024. Somos optimistas, pero todavía no podemos cantar victoria. De hecho, la idea es, una vez jugado el Mundial, disputar algunos torneos más antes de que concluya el curso».

Aunque han logrado encarrilar la temporada, no ha sido fácil para la pareja española ya que Adrián Gavira contrajo la enfermedad del dengue en Brasil y estuvieron muchas semanas sin poder competir:«Afortunadamente, Adrián ya está al 100% y lo notamos. Estamos jugando mucho mejor».