Ciclismo

David Ferrer: "El ciclismo ha sido mi gran descubrimiento"

El capitán español de Copa Davis ha encontrado en la bicicleta otra gran motivación y una forma de mantenerse en plena forma 

David Ferrer es un gran aficionado al ciclismo

David Ferrer es un gran aficionado al ciclismo / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La imagen de David Ferrer se asocia siempre a una raqueta y una pista de tenis pero desde que se retiró del circuito profesional, el alicantino ha descubierto una nueva pasión: el ciclismo. «Pero sólo en plan amateur, que conste, no me planteo competir», matiza el tenista de Xàbia que se ha convertido en un ‘devorador’ de kilómetros sobre dos ruedas. 

En 2019 dejó el tenis

Todo empezó cuando se retiró del tenis profesional, en mayo de 2019 aunque cuando realmente se ‘enganchó’ al ciclismo fue en 2020: «Todo empezó en la pandemia, en el desconfinamiento, cuando empezaron a permitir que saliéramos unas horas por la mañana, empecé a salir en bici y me gustó la sensación». Un grupo de amigos de toda la vida de Xàbia (de donde es David) aficionados al ciclismo, acabaron de darle el empujón definitivo: «Ya antes de dejar el tenis me decían muchas veces que saliese con ellos, pero lógicamente no podía, el tenis absorbía mi tiempo. Así que cuando lo dejé, acepté su invitación y empecé a salir con ellos». Desde entonces, no lo ha dejado:«Me encanta el ciclismo, se ha convertido en una de mis grandes pasiones. Me gusta salir en grupo con mis amigos, compartir horas de ruta, almuerzos... es un deporte en el que hay mucho compañerismo. Combina exigencia física con diversión».

Sale varios días cada semana

Ferrer suele salir todas las semanas, siempre que puede, 3 ó 4 veces: «entre semana salgo desde Valencia y el fin de semana, suelo estar más por la zona de Xàbia. La verdad es que en la Comunitat Valenciana somos privilegiados y hay muy buenas rutas para disfrutar de la bici».

David Ferrer practica tanto el ciclismo de montaña como el de carretera: «Me gustan mucho las dos modalidades, no sabría con cuál quedarme, aunque suelo hacer más carretera. En esta modalidad suelo exprimirme más».

Aunque se lo toma como una diversión y un método para mantenerse en plena forma, David, como buen deportista, trata de dar lo mejor de sí mismo en los entrenamientos: «Me gusta más subir que bajar. Peso poco y se me da bien subir, me gusta esa sensación de sufrir y disfrutar al mismo tiempo». 

La Titan Desert y la Quebrantahuesos, en su palmarés

Aunque no se plantea competir en serio, Ferrer ya ha participado en importantes pruebas como la Titan Desert, la carrera de BTT por etapas más dura y famosa del mundo, en la que ha participado las dos últimas ediciones:«Fue una experiencia increíble, los paisajes son muy distintos a lo que estamos acostumbrados. Me cantó también el ambiente, participar con mis amigos», destaca Ferrer que corrió con su grupeta de Xàbia, Cala Bandida, patrocinada por un restaurante de Xàbia con el mismo nombre:«Son mis amigos de toda la vida, y compartir kilómetros y experiencias con ellos es algo fantástico». En Valencia tampoco le falta gente con la que salir: «suelo ir con gente del tenis, también con exveteranos del Valencia CF como Camarasa, Albelda, Robert Fernández, Xisco... Hay muy buen grupo». Además de la Titan Desert, Ferrer también ha participado este año en otra mítica, la Quebrantahuesos: «También me encantó, el recorrido es impresionante y está muy bien organizada, hay muy buen ambiente». Tampoco se pierde otra clásica de su zona, la Costa Blanca Bike Race. Su próximo desafío llegará el próximo 9 de diciembre: «Quiero participar en la ‘7 Sendas de Siete Aguas de BTT que organiza Sergio Mantecón», destaca Ferrer a quien le une una gran amistad con el biker castellonense.

Aunque dedica gran parte de su tiempo libre al ciclismo, David compagina la bicicleta con otros deportes como el pádel y por supuesto el tenis, en el que sigue compitiendo en veteranos:«el ciclismo es ideal para compaginar con otros deportes porque te mantiene en forma sin impacto».

Aunque seguirá disfrutando a tope del ciclismo, David sabe que en 2024 tendrá complicado participar en muchas pruebas ya que le espera un calendario complicado como capitán español de Copa Davis y director del torneo Conde De Godó: «además el año que viene tenemos Juegos Olímpicos. Pero bueno, lo importante es poder seguir saliendo y disfrutando de la bici».