AJEDREZ

Benidorm Chess Open da lugar a su tercera edición con 267 ajedrecistas de 26 países

El torneo, que tendrá lugar hasta el 5 de noviembre, repartirá hasta 39.000 € en premios y será válido para ELO FIDE

Discurso en el Benidorm Chess Open

Discurso en el Benidorm Chess Open / Benidorm Chess Open

Benidorm Chess Open presentó este pasado martes su tercera edición en el Hotel Meliá Benidorm, donde se celebrará el torneo internacional de ajedrez hasta el próximo 5 de noviembre. Caballo Blanco Benidorm Club es el organizador del evento y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV). Al mismo tiempo, y como patrocinador, figura el Hotel Meliá Benidorm y, como socios colaboradores, están Chicorela, Arte & Eventos, y Duochess.

La diversa participación del torneo

Este 2023, el acontecimiento ajedrecístico cuenta con un total de 267 participantes, los cuales proceden de 26 países diferentes, aunque es notable la presencia de deportistas de España, Alemania y Noruega. El evento es válido para ELO FIDE y repartirá hasta 39.000 € en premios.

El torneo arrancó el pasado 28 de octubre y en el entorno nacional había representantes de 18 provincias distintas, aunque las más destacadas son Alicante, Valencia y Madrid.

Presentación oficial del evento

En la presentación oficial estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benidorm, Javier Jordá; la vicepresidenta de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV), Ana Pastor; el director del torneo, Alfonso Vilches, y el organizador del mismo, Fernando Brotons.

Brotons describió la fecha del acto como “un día muy especial para nosotros, porque presentamos la tercera edición de un torneo que nació en 2021 con muchísimas dificultades, como todo lo que empieza y más cuando se acababa de salir de una pandemia, pero que se ha consolidado con el paso de los años y tenemos la sensación de que estamos en el camino correcto”.

También intervino Alfonso Vilches, director del Benidorm Chess Open, quien inició su discurso hablando del éxito que ha representado el arranque de la cita internacional, con el Memoria Emilio Pellicer de partidas rápidas, el triunfo de dos ajedrecistas locales como Félix Antonio Ilinca y Diego Macías, así como también remarcó el gran nivel del torneo, “que va a poder contar con la presencia de tres Grandes Maestros, hasta cinco Maestros Internacionales y diecisiete Maestros FIDE. Al margen de lo anterior, tenemos a los mejores árbitros internacionales de España aquí, con lo que todo eso deja clara la entidad del torneo”.

Cabe resaltar también la presencia de la campeona del mundo sub-20, Xeniya Balabayeva (Kazajistán). Además, Benidorm Chess Open apuesta por la inclusión, por lo que participarán siete jugadores ciegos o sordociegos. 

El delegado de Deportes del consistorio anfitrión, Javier Jordá, cerró el acto y dio la bienvenida a Benidorm a participantes, organizadores, colaboradores, árbitros, acompañantes y demás, destacó mayoría de edad del evento, deseando “que se quede con nosotros muchos años más”, y deseó todo tipo de éxitos y les aseguró que la ciudad “está encantada de recibiros”.

Sistema de juego

Como es habitual, el Benidorm Chess Open cuenta con un Open A (SUPRA 1800) y un Open B (SUB 2000). Se completará utilizando el tradicional Sistema Suizo, a 9 rondas (90’+30’’) y es válido para la ELO FIDE, desarrollándose para normas internacionales. Igualmente, se disputará durante un día un "torneo de rápidas", denominado "Memorial Emilio Pellicer", así como un torneo "superblitz" nocturno, llamado "Halloween Chess".

Novedades para España

El torneo cuenta con varias novedades en esta edición y entre ellas resalta que una puesta en escena de un curso de retransmisión de tableros, cuya organización corre a cuenta de la FACV. Se trata de una iniciativa novedosa en España, ya que nunca se había llevado a cabo un curso de estas características. Esta actividad se desarrollará durante dos jornadas dentro del marco del propio torneo y como una complementaria al mismo.

Toda la información relacionada con la organización y la celebración de la edición de 2023 del Benidorm Chess Open se puede consultar en la página web oficial del evento, https://benidormchess.com/, donde se pueden encontrar los datos precisos en todos los apartados. Asimismo, se puede realizar la inscripción pertinente en la presente edición del torneo accediendo al enlace https://benidormchess.com/inscripcion/ y siguiendo los pasos indicados.