DEPORTE Y SALUD

El latido en el deporte, Congreso Nacional contra la Muerte Súbita en Valencia

La campeona española de gimnasia rítmica Carolina García, el triatleta Ramón Ejeda y la campeona española de paraescalada Lucía Martínez se unen a destacados cardiólogos para hablar de la Muerte Súbita

VIII Congreso Nacional contra la Muerte Súbita.

VIII Congreso Nacional contra la Muerte Súbita. / Fundación QUAES (Ascires)

¿Se puede realizar deporte con una cardiopatía? ¿Cómo cambia la vida de un deportista tras el diagnóstico? ¿Cuáles son las singularidades del corazón del deportista? ¿Podemos evaluar su corazón basándonos en los parámetros estándar?

El triatleta Ramón Ejeda, la campeona española de paraescalada Lucía Martínez o la campeona española de gimnasia rítmica Carolina García, se unen a destacados cardiólogos en la VIII edición del Congreso Nacional contra la Muerte Súbita organizado por la Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, y la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7, que se celebra este viernes (09:45 a 14:15 horas) en CaixaForum Valencia (C/ Eduardo Primo Yúfera, 1ª). De asistencia gratuita, previa inscripción en https://www.fundacionquaes.org/viii-congreso-nacional-muerte-subita_2023/

Programa del VIII Congreso Nacional contra la Muerte Súbita.

Programa del VIII Congreso Nacional contra la Muerte Súbita. / Fundación QUAES

La vida deportiva con una cardiopatía

Con el objetivo de mostrar una realidad que se cobra la vida de 35.000 personas al año en España y compartir los últimos avances médicos en investigación, prevención y cuidados de nuestra salud cardiovascular, el congreso se desarrollará alrededor de 3 mesas redondas. En la primera, “La vida deportiva con una cardiopatía”, destacados cardiólogos, junto a la visión de una paciente, abordarán cómo actuar delante de un diagnóstico de cardiopatía y cómo debe reajustarse la vida deportiva en función de ella. La cardióloga Esther Zorio, coordinadora de la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, será la moderadora.

Jorge Martínez Aspar, en la pasada edición del Congreso sumándose a la campaña #TúPintas contra la Muerte Súbita.

Jorge Martínez Aspar, en la pasada edición del Congreso sumándose a la campaña #TúPintas contra la Muerte Súbita. / Fundación QUAES (Ascires)

El latido de los deportes minoritarios de competición

La siguiente mesa ha querido poner el foco en los deportes minoritarios de competición y darles el protagonismo que merecen. Para ello reunirá a deportistas de élite de las disciplinas de gimnasia rítmica, con la campeona española Carolina García, triatlón, con Ramón Ejeda, y paraescalada, con la campeona española Lucía Martínez. Moderados por la periodista deportiva Paloma del Río y la cardióloga Amelia Carro, abordarán cómo es “El latido de los deportes minoritarios de competición”.

Póster del VIII edición del Congreso Nacional contra la Muerte Súbita.

Póster del VIII edición del Congreso Nacional contra la Muerte Súbita. / Fundación QUAES

Corazón del deportista: peculiaridades y seguridad

La última mesa “Corazón del deportista: peculiaridades y seguridad” hablará de un órgano diferente al del resto de la población, por su adaptación a la práctica deportiva intensa, hecho que hace que pueda ser diagnosticado de forma errónea o imprecisa. El equipo de cardiólogos, moderados por la Dra. Mª Dolores Masiá, cardióloga clínica en el Hospital San Juan de Alicante y cardiología deportiva en el Hospital de Vistahermosa y Juan Manuel Esparcia, entrenador y manager de jugadores profesionales de tenis, moderarán la mesa.

Un año más, el evento llega precedido de la campaña en redes sociales que lo impulsa: “#TúPintas contra la Muerte Súbita”, que sensibiliza socialmente sobre su prevención y que ya suma centenares de manos con un corazón pintado.

Sobre Fundación QUAES

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a compartir los avances médicos y científicos entre pacientes, sociedad y facultativos. La vocación de esta organización, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es potenciar las sinergias de conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un punto de encuentro para conectar sociedad, ámbito académico y profesionales de la sanidad. Además, en este ámbito de innovación social colaborativa, la Fundación QUAES coopera con más de 100 asociaciones de pacientes de toda España.

La Fundación QUAES cuenta con dos cátedras, en la Universitat Politècnica de València y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, dedicadas a impulsar la investigación en campos que hagan progresar la medicina y acercar los avances científicos a la sociedad. La cátedra QUAES en la Universitat Politècnica de València es un claro exponente en biomarcadores de imagen, mientras que la cátedra QUAES en la Universitat Pompeu Fabra es un referente en Medicina Nuclear y Big Data.

Sobre la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7

La Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7 trabaja desde 2009 para promover la investigación de esta enfermedad y concienciar sobre la necesidad de reducir la muerte súbita mediante la cardioprotección de todo tipo de espacios. Con su impulso, más de 300 lugares públicos ya han sido cardioprotegidos con la implantación de desfibriladores.

La asociación se funda a raíz del triste fallecimiento de José Durán Guarasa, joven deportista que falleció de muerte súbita a los 15 años mientras jugaba un partido de fútbol en L’Hospitalet de Llobregat. Entre sus líneas de actuación también se encuentra el asesoramiento a familias afectadas, así como el desarrollo y la colaboración en diferentes proyectos relacionados, como congresos o eventos deportivos, y la donación de desfibriladores para espacios públicos en general.