¿Cómo es el corazón de los deportistas y qué deben tener en cuenta en sus revisiones cardiovasculares?

Un reciente estudio liderado por Ascires, con el Consejo Superior de Deportes, determina nuevos valores de referencia para estudiar con precisión su salud cardiovascular

¿Cómo es el corazón de los deportistas y qué deben tener en cuenta en sus revisiones cardiovasculares?

¿Cómo es el corazón de los deportistas y qué deben tener en cuenta en sus revisiones cardiovasculares? / Redacción SD

El corazón de un deportista de alto nivel tiene ciertas particularidades y es distinto al del resto de la población. Ya que dicho órgano se adapta a la práctica deportiva intensa.

Sin embargo, es cierto que la falta de parámetros de referencia específicos para deportistas ha llevado a que la valoración de su salud cardiovascular se haga a partir de las tablas de datos estándar, es decir, las que se emplean para la población general. Un hecho que puede llegar a provocar “diagnósticos erróneos o poco precisos”, tal como indica la cardióloga y directora médica de Ascires, Alicia Maceira

La también cardióloga de Clínicas Ascires, Pilar García, explica que “los atletas, por ejemplo, tienen los ventrículos más grandes debido a una adaptación al ejercicio. Si esto no se tiene en cuenta, se puede llegar a diagnosticar una miocardiopatía dilatada a un deportista completamente sano”.

La ausencia de valores de referencia para la salud cardiovascular de los deportistas profesionales se ha resuelto con la publicación de una investigación pionera en España y publicada en el Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance. El estudio, liderado por Ascires Grupo Biomédico en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Unidad de Cardiología del Hospital de San Juan (Alicante) determina los nuevos parámetros para valorar de manera precisa el estado de salud del corazón de los atletas. 

Cardiólogos de la Unidad Cardiovascular de Ascires, coautores del estudio publicado en el Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance

Cardiólogos de la Unidad Cardiovascular de Ascires, coautores del estudio publicado en el Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance / Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance

Este estudio es la investigación más exhaustiva realizada hasta la fecha en España para conocer en detalle la morfología y funcionamiento del corazón de los deportistas. Las tablas de referencia para este colectivo se han elaborado tras analizar, mediante resonancia magnética cardíaca, a un total de 272 individuos, entre los que se encuentran 148 atletas de alto nivel de toda España

La precisión de la resonancia magnética ha permitido determinar las dimensiones ventriculares y establecer parámetros funcionales del corazón de los deportistas que, como demuestra el estudio, difieren de los valores estándares para la población general. 

Estudio de referencia para la salud cardiovascular de los deportistas en Europa

La investigación (Reference ventricular dimensions and function parameters by cardiovascular magnetic resonance in highly trained Caucasian athletes) la ha desarrollado el equipo de cardiólogos de la Unidad Cardiovascular de Ascires (los doctores Alicia Maceira, José Vicente Monmeneu, Pilar López, Pilar García y Laura Higueras), junto con la doctora María Dolores Masià, del Hospital de San Juan (Alicante), y la doctora Araceli Boraita, de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte.

Ascires ha desarrollado un estudio, referente en Europa, para medir la salud cardiovascular de los deportistas

Ascires ha desarrollado un estudio, referente en Europa, para medir la salud cardiovascular de los deportistas

Tras su reciente publicación, el estudio ha suscitado el interés de los cardiólogos europeos. De hecho, a petición de la Sociedad Europea de Cardiología, la investigación será presentada próximamente en un encuentro científico de profesionales de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular, en el que mensualmente se dan a conocer los principales avances internacionales en este ámbito de la medicina.

Diagnósticos más precisos y seguros para los deportistas profesionales

La doctora Pilar García insiste en que “de la misma manera que no podemos valorar el corazón de un niño usando los parámetros de la población adulta, tampoco podemos estudiar el corazón del deportista con los valores de la población general”.

El estudio defiende la idea de que la resonancia magnética cardiaca (CRM) es una herramienta muy precisa para valorar la salud cardiovascular de los deportistas y descartar posibles cardiopatías, siempre que se usen los valores de referencia adecuados. 

Por este motivo, la Unidad Cardiovascular de Ascires, liderada por la doctora Maceira, ha sido la primera en toda España en obtener la triple certificación de la Sociedad Europea de Cardiología en resonancia magnética cardíaca (CRM general, CRM de estrés y CRM de patologías congénitas). Además, cuenta con una amplia experiencia en la valoración cardiovascular de deportistas de élite con la tecnología más avanzada de Diagnóstico por Imagen

El equipo de Cardiología de Ascires también acumula una trayectoria relevante en el ámbito de la investigación científica. El año pasado, los cardiólogos de esta unidad participaron en un estudio sobre las consecuencias de la práctica del deporte de alto rendimiento sobre el corazón que obtuvo el Primer Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte convocado por la Universidad de Oviedo.