Atletismo

El Maratón Valencia inaugura su gran fin de semana

Feria Valencia, sede de Expo Deporte, acogió la puesta de largo de la 43 edición que reunirá a 33.000 corredores

Gómez, Borao y Gil cortaron simbólicamente la cinta

Gómez, Borao y Gil cortaron simbólicamente la cinta / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso que se celebra este domingo 3 de diciembre ha vivido su puesta de largo en el espacio 'La Placeta' de Expo Deporte, la Feria del Corredor que se ubica este año como gran novedad, en Feria Valencia.

El domingo, desde las 8:15 horas, durante 1 hora y 20 minutos estarán saliendo corredores desde el Puente de Monteolivete por los distintos boxes que desde la Plaza de la Marató, ocuparán 1 kilómetro de longitud. En total, 33.000 corredores de 134 nacionalidades tomarán la salida, lo que supone un nuevo récord de participación. La prueba, que cuenta con 6,5 millones de presupuesto del que el 65% se cubre con las inscripciones de los corredores, aspira a vivir otra jornada mágica.

Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso; Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y Rocío Gil, concelaja de Deportes de Valencia, fueron los encargados de desentrañar todos los datos de la 43 edición del Maratón Valencia. "Tener a 33.000 corredores es una barbaridad pero es algo maravilloso, que nos emociona. Es un hito en nuestra historia pero hay otros datos que cabe destacar como el hecho de que el 57% de ellos vengan del extranjero. A ello se une un 24% de la Comunitat Valenciana y 20% del resto de España".

La Placeta acogió la presentación

La Placeta acogió la presentación / F. Calabuig

Borao destacó que la organización trabaja cada año "en aumentar el censo, en traer grandes atletas y promocionando nuestro maratón en todas las ferias del mundo". En cuanto a la participación femenina, este año la prueba alcanzará el 20% "pero tenemos que seguir mejorando esta cifra", afirmó el director de carrera, Paco Borao, que animó a las mujeres a correr el maratón.

Sobre la participación elite, Paco Borao auguró "una carrera espectacular en la que tenemos a Bekele que viene a Valencia a demostrar muchas cosas, tenemos también a Cheptegei que ya es casi familia nuestra y que tras batir aquí los récords de 10 k y 10.000 en pista, debuta en Valencia en maratón. Conoce la ciudad y tiene muchas ganas de hacerlo bien". En cuanto a los atletas nacionales, Borao tuvo un mensaje de ánimo a Carlos Mayo que no estará por lesión: "pero tenemos un gran elenco de atletas nacionales". Gómez también destacó la vertiente solidaria de la prueba que este año recauda fondos para la Fundación Ronald McDonald a la que la Fundación Zurich donará un euro por cada finishers que se unirá a las aportaciones voluntarias de los corredores y la venta de los peluches solidarios de New Balance.

Gómez, Borao y Gil cortaron simbólicamente la cinta

Gómez, Borao y Gil cortaron simbólicamente la cinta / F. Calabuig

Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, destacó el trabajo que hacen todos los componentes de Correcaminos y el tridente que forman Correcaminos, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Trinidad Alfonso: "Juan Roig se enamoró de este maratón viendo la salida de 2011 y vio hasta dónde podía llegar. Tenemos una alianza muy sólida, tenemos presente y mucho futuro. Juan Roig sigue enamoradísimo de esta prueba". Gómez resaltó que el maratón "es mucho más que un día. Durante todo el viernes y sábado tendremos un montón de actividades. Charlas en la placeta, el rincón del Debutante, el mini-maratón, el breakfast run, el maratón al cole, la Medal Party.... es un fin de semana pleno de actividades".

Lola Rico, responsable de Gestión de Ferias del Maratón, destacó "el crecimiento brutal de interés y motivación que hay en el mundo por querer venir a Valencia. Nos lo hemos creído nosotros mismos, que teníamos un maratón a la altura de los mejores y eso se transmite".

Motor de la economía

Rocío Gil, concejala de Deportes, destacó "el motor económico que supone para Valencia ya que el 75% de los participantes viene de fuera de la Comunitat Valenciana. El sábado tendremos un 91% de ocupación hotelera. Cada euro invertido en el presupuesto genera 5 de beneficio para la ciudad. Es un evento que se ha multiplicado en los últimos años". Gil resaltó la colaboración de toda la ciudad: "la gente se vuelca con el maratón, queremos que la gente disfrute de nuestra ciudad y que repita".

El acto contó también con la presencia de colaboradores, entre ellos Coca-Cola, empresa que se encarga de hidratar a los corredores y que lleva apoyándola desde la primera edición. Fernando Álvarez, en nombre de Coca-Cola destacó que "el Maratón es un evento de ciudad que hace que nos sintamos orgullosos".

El Maratón podrá seguirse en directo por À Punt y en la web del maratón.