MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Del Maratón Valencia a los Juegos Olímpicos de París

El seleccionador élite nacional, José Antonio Redolat, repasa la nómina española y sus posibilidades en la cita del domingo 3 de diciembre

El presidente de Correcaminos, Paco Borao, junto a los atletas Carlos Mayo, Marta Galimany, Laura Méndez y Yago Rojo, y el seleccionador élite nacional, José Antonio Redolat.

El presidente de Correcaminos, Paco Borao, junto a los atletas Carlos Mayo, Marta Galimany, Laura Méndez y Yago Rojo, y el seleccionador élite nacional, José Antonio Redolat. / J. M. LÓPEZ

Lidia Martínez

Lidia Martínez

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que se celebra este domingo 3 de diciembre, reúne a un importante elenco de atletas internacionales, pero también a importantes figuras del atletismo español que llegan a Valencia a buscar mínimas para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 o a batir los récords nacionales.

Cartel nacional de lujo

“En categoría masculina la referencia es Tariku Novales, que el año pasado ya corrió aquí en 2:07 y viene a hacer un buen registro y a pelear por ese récord de España. Hemos tenido la baja de Carlos Mayo y de Merzougui, pero otros nombres son el de Yago Rojo, que ha corrido en las últimas ediciones en un nivel extraordinario, y Dani Mateo, los dos vienen con la idea de lograr la mínima para los Juegos Olímpicos. En categoría femenina tenemos un grupo más numeroso de atletas: Marta Galimany, como récord actual que lo hacía en Valencia el año pasado (2:26:14); también está la marroquí nacionaliza española Majida Maayouf, que corrió el año pasado aquí en 2:21:00 bastante por debajo del récord de España; a Fátima Ouhaddou; a Laura Luengo, que debuta en la distancia pero que hizo el récord de España en la Media Maratón Valencia de octubre. Además, juntamos un elenco de atletas de un nivel brutal: Irene Pelayo (2:29:16); Laura Méndez (2:29:28); María José Pérez, que debuta también en maratón; Elena Loyo (2:28:25). En categoría femenina, tenemos lo mejorcito que hay en España actualmente”, destacó José Antonio Redolat, seleccionador élite nacional,quien destacó que la mayoría de atletas “vienen con intención de hacer la mínima para los Juegos Olímpicos y hacer récord de España. En Valencia siempre hay que dar lo mejor y para ello trabajamos todo el año, por lo que los objetivos siempre son mejorarnos a nosotros mismos, nuestros récords, y en Valencia llevamos varios años batiendo récords de España y vienen atletas preparados para ello. Con la baja de Mayo, en categoría masculina el foco estará en Novales; mientras que en la femenina hay varias atletas, pero sobre todo, Marta Galimany, poseedora del récord actual y que mejoró su marca en la Media Maratón, Majida, Fátima y Laura Luengo, que hizo un marcón en la Media Maratón”.

Carlos Mayo, que no estará en el Maratón por molestias físicas, y Laura Luengo, que debutará en los 42K,  hicieron récord de España en el Medio Maraton de Valencia.

Carlos Mayo, que no estará en el Maratón por molestias físicas, y Laura Luengo, que debutará en los 42K, hicieron récord de España en el Medio Maraton de Valencia. / F. CALABUIG

Un circuito para grandes marcas

Unas marcas que pueden ser mejoradas con la ayuda de un gran circuito y una meteorología favorable: “En Valencia tenemos la suerte de que el personal que se dedica a hacer el circuito hace el mejor recorrido posible. Ven cada año si se puede mejorar en algún tramo, y cada vez es más difícil. La gente que corre en Valencia está encantada del circuito que hay, de la animación que existe porque la población se vuelca con los corredores y eso el atleta lo siente mucho. La Maratón se vive de una manera muy especial en Valencia. Es un gran circuito donde se pueden hacer verdaderas marcas”, señaló Redolat.

Recorrido del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Recorrido del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. / MARATÓN VALENCIA

Condiciones meteorológicas

En cuanto a la previsión del tiempo, el seleccionador destacó: “Las previsiones meteorológicas, que llevamos siguiendo desde hace semanas, dan una humedad muy baja en Valencia que es difícil encontrar en nuestra ciudad, aunque la Media también hubo una humedad muy bajita. Las condiciones que se están dando son muy buenas, apenas viento, un día soleado pero con máxima de 14 grados. Condiciones espectaculares para poder correr una maratón. La cosa pinta muy bien, gran tiempo, circuito espectacular, el público empujando , las liebres y todo lo que aporta el Maratón en sí con 30.000 personas que van a tomar la salida, hacen que sea una de las grandes maratones del mundo. Se puede correr mucho, estamos muy ilusionados en lo que pueda pasar, nosotros hemos puesto todo nuestro trabajo, llegamos hasta aquí y ya no podemos ayudarles más, a pasar nervios y a esperar que todo vaya perfecto y que se cumplan las previsiones y den el 100%”, concluyó Redolat.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se prepara para recibir a los atletas participantes en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se prepara para recibir a los atletas participantes en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. / GERMÁN CABALLERO