HOCKEY HIERBA

España busca billete a París en el Preolímpico de Hockey de Valencia

Ocho equipos masculinos y ocho femeninos se enfrentarán, del 13 al 21 de enero en el estadio Verge del Carme-Beteró, en busca de plaza para los Juegos Olímpicos

La selección española femenina de hockey hierba se medirá en la fase de grupos a Gran Bretaña, Canadá y Malasia.

La selección española femenina de hockey hierba se medirá en la fase de grupos a Gran Bretaña, Canadá y Malasia. / RFEH

ISIDRO LÓPEZ

Este fin de semana da comienzo, en Valencia, el campeonato Preolímpico que otorga tres plazas para los Juegos Olímpicos de París, en el que las selecciones españolas masculina y femenina buscarán el pasaporte que le lleve este verano a disputar la cita olímpica. Las entradas están disponibles AQUÍ

Ocho equipos masculinos y ocho femeninos se enfrentarán, del 13 al 21 de enero en el estadio Verge del Carme-Beteró, en busca del billete a París. Cada categoría ha quedado dividida en dos grupos.

En la masculina, en el Grupo A están Bélgica, Irlanda, Japón y Ucrania. En el grupo B, Corea, Austria, Egipto y España.

En la femenina, juegan Bélgica, Corea, Irlanda y Ucrania en el Grupo A y Gran Bretaña, Canadá, Malasia y España en el Grupo B.

Se enfrentarán entre ellos en la fase de grupos y los dos primeros clasificados disputarán las semifinales, mientras que los dos segundos jugarán por los puestos del quinto al octavo, ya apeados de la opción de clasificarse para los Juegos Olímpicos. Aquellos equipos que jueguen la final ya tendrán el pase, mientras que la lucha por el tercer y cuarto puesto otorgará la tercera plaza.

El calendario de partidos de España, cuyos encuentros podrán verse en directo por Teledeporte y la plataforma RTVE Play queda de la siguiente forma:

Competición femenina

13/01 España-Malasia 11:45 H.

14/01 España-Gran Bretaña 11:45 H.

16/01 España-Canadá 12:00 H.

Competición masculina

13/01 España-Austria 14:00 H.

14/01 España-Corea 14:00 H.

17/01 España-Egipto 12:00 H.

Puedes consultar el calendario completo del campeonato AQUÍ

Grupo A masculino: Bélgica, Irlanda, Japón, Ucrania

El Grupo A incluye a Bélgica, campeona olímpica, junto con dos naciones europeas como Irlanda y Ucrania, mientras que Japón, anfitrión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, será el representante de Asia en el Grupo A masculino en Valencia. Si bien Bélgica será una gran favorita para encabezar el grupo, en este tipo de campeonatos puede pasar de todo.

Grupo B masculino: España, Corea, Austria, Egipto

España y Corea, clasificadas en el top 10 del ranking mundial de hockey FIH, parten como favoritos del grupo para avanzar a semifinales. Sin embargo, no se pueden relajar para cumplir su objetivo, ya que Egipto y Austria han jugado un excelente hockey en su camino hacia la clasificación para este Preolímpico y ambos equipos se encuentran dentro del top 20 en el ranking mundial, lo que demuestra que son capaces de poner las cosas difíciles a cualquier equipo.

España y Corea, clasificadas en el top 10 del ranking mundial de hockey FIH, parten como favoritos del grupo para avanzar a semifinales.

España y Corea, clasificadas en el top 10 del ranking mundial de hockey FIH, parten como favoritos del grupo para avanzar a semifinales. / RFEH

Grupo A femenino: Bélgica, Corea, Irlanda, Ucrania

Bélgica es el equipo mejor clasificado del grupo y actualmente ocupa el cuarto lugar en la clasificación mundial. Sus actuaciones durante el año pasado en la Copa Mundial Femenina de Hockey FIH y la Liga Pro de Hockey FIH han sido sobresalientes, lo que las convierte en las favoritas del grupo y del torneo. Corea e Irlanda ocupan la posición 12 y 13 respectivamente en el ranking FIH. Su enfrentamiento directo debería resultar clave para decidir qué selección se clasifica para las semifinales. Ucrania, por último, ha mejorado su hockey ostensiblemente en los últimos apos y busca dar la sorpresa para terminar entre las dos primeras posiciones de este grupo.

Grupo B femenino: Gran Bretaña, España, Canadá, Malasia

Con equipos de tres continentes diferentes, el grupo B traerá una mezcla de estilos de juego que seguramente creará incertidumbres y mantendrá al público alerta. Gran Bretaña, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2016, y España, país anfitrión, parten como grandes favoritos para obtener las dos primeras posiciones. Canadá y Malasia tendrán que dar lo mejor de sí para sorprender a sus oponentes si quieren alcanzar las semifinales del evento.