Entrevista | Lola Riera Jugadora de la Selección Española de Hockey

"Volver a vivir un Preolímpico en Valencia es muy especial para mí"

Después de dos años apartada de la selección, la valenciana Lola Riera regresa con toda la fuerza y con el sueño de conseguir en casa la clasificación para sus terceros Juegos Olímpicos

Lola Riera busca con España la clasificación para París 2024

Lola Riera busca con España la clasificación para París 2024 / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Valencia acogerá desde el sábado 13 de enero y hasta el día 21 el Preolímpico masculino y femenino de Hockey donde España buscará la doble clasificación para París 2024. En la selección femenina, las ‘Redsticks’, destaca la presencia de la valenciana Lola Riera, toda una veterana que regresa al combinado nacional tras dos años de ausencia y que vuelve dispuesta a brillar en el campo del Polideportivo Verge del Carme Beteró.

¿Qué significa para usted jugarse la clasificación olímpica en casa?

Para mí significa mucho que el Preolímpico se dispute en Valencia es una ilusión y motivación extra. Es un torneo muy importante en el que nos jugamos mucho.

El anterior seleccionador Adrián Locke decidió que su ciclo en la selección española había concluido lo que le ha tenido 2 años apartada de la selección. La llegada del nuevo entrenador, Carlos García, le ha abierto de nuevo las puertas. ¿Cómo ha sido la vuelta?

Me han recibido muy bien pero la verdad es que ha sido duro volver a adaptarme a las concentraciones largas con la selección, a los entrenamientos... Llevamos tres meses muy intensos, prácticamente hemos pasado las Navidades juntas excepto los días señalados y el último mes de liga ha sido una locura alternando club y selección. La logística ha sido complicada porque yo estoy jugando en la Liga Holandesa y eso complicaba las cosas. Hacía mucho tiempo que no sufría tanto a la hora de entrenar, pero vale la pena.

Empezaron 32 jugadoras y han llegado 18 al Preolímpico. ¿Cómo ha sido ese proceso de ir pasando cribas hasta llegar al equipo definitivo?

Empezamos un grupo muy grande, todas con calidad para estar aquí, al cuerpo técnico se le ha hecho muy complicado cada vez que tenía que ir reduciendo la lista. Ir pasando los cortes ha sido una gran ilusión.

undefined

Después de dos años ¿había pasado ya página de la selección? ¿Le llamó Carlos García para pedirle que volviera?

La conversación que tuve con el anterior seleccionador, Adrián Locke fue muy clara, me dijo que no contaba conmigo para este ciclo olímpico. No pensaba que iban a cambiar las cosas aunque siempre tienes una lejana esperanza. No estaba en mis planes, pero con el nuevo seleccionador, todo cambió. Carlos me preguntó si quería entrar en el grupo y no me lo pensé, le dije inmediatamente que sí, yo nunca había cerrado la puerta a la selección.

En España el calendario de hockey está muy enfocado a compaginar los compromisos de la selección pero usted juega en el HGC holandés ¿el club le ha dado facilidades para que compagine la Liga con la selección?

Sí, lo han entendido aunque es cierto que yo tampoco les di mucho margen, para mí la selección era una prioridad. Para el club creo que también es positivo tener a jugadoras en la selección ya que siempre se aprende y se mejora disputando grandes competiciones como este Preolímpico de Valencia. 

¿Cómo le va en Holanda?

Muy bien, éste es mi segundo año y ya estoy más integrada en la Liga, en la forma de jugar... Es muy diferente a lo que estaba acostumbrada en España, los primeros meses me costó un poco ya que, aunque tengas un palmarés, partes de cero, tienes que ganarte el puesto y adaptarte. 

El año pasado fue una de las máximas goleadoras, así que la adaptación se puede decir que ha sido muy buena. ¿Piensa seguir mucho tiempo allí o ya planea su regreso a España?

El año pasado es cierto que me fue muy bien, marqué muchos goles y acabé jugando muchos minutos en un equipo en el que hay jugadoras muy buenas. Me fui con la idea de jugar una temporada y ya voy por la segunda. Para mí fue una salida y una nueva oportunidad en un momento difícil tras quedarme fuera de la selección pero mi deseo es volver pronto a España. De un mal momento saqué una experiencia muy buena. El nivel del hockey en Holanda es increíble, allí es el deporte rey y vivirlo vale la pena. 

Lola Riera afronta con ilusión esta nueva etapa en la selección

Lola Riera afronta con ilusión esta nueva etapa en la selección / F. Calabuig

undefined

¿Volvería a su anterior club, el Complutense? 

Cuando me fui me dijeron que tenía las puertas abiertas aunque no sé aún dónde volveré a jugar.

¿El penalti córner sigue siendo su máxima especialidad?

Sí, en España no hay muchas jugadoras que lo hagan y sé que ese plus es importante porque en el hockey muchos partidos se resuelven en el penalti. Es una jugada que requiere muchas horas de entrenamiento en solitario y te arriesgas a lesiones porque es un gesto muy explosivo y asimétrico.

En los últimos meses han vivido muchas semanas de concentración ¿Cómo es un día en la selección?

Hacemos gimnasio y sesión de técnico por la mañana, luego paramos para comer y por la tarde, otra sesión y algo de vídeo. Es duro, hay que estar mentalizadas y comprometidas con la selección.

Usted ya disputó con España los Preolímpicos para Río y para Tokio también en Valencia. En ambos España logró la clasificación. ¿ Cómo ve esta edición?

Por ránking el rival más duro creo que es Bélgica pero estamos preparadas, venimos de jugar el 5 Naciones y algún amistoso más, podemos competir contra cualquiera y estamos muy preparadas. Estoy convencida de que lograremos el billete olímpico. Hay tres plazas en juego y estamos tranquilas y con confianza. 

Octavas en Río, séptimas en Tokio, ¿qué significaría para usted disputar unos terceros Juegos? ¿Ve a España luchado por las medallas en París?

Para mí estos Juegos serían muy especiales, estoy viviendo este regreso a la selección como una segunda oportunidad. Primero hay que clasificarse pero por supuesto que veo a España capaz de luchar por el podio en París. 

Como valenciana, que Valencia sea considerada la ‘casa de la selección ¿qué significa?

Un orgullo. He visto crecer el hockey en Valencia, contamos ya con cuatro campos y se está trabajando muy bien por este deporte.