JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

Presentado el libro 'Olímpicas y Paralímpicas de la Comunitat de l’Esport'

Un repaso por la historia de los Juegos desde las primeras referencias de participación de deportistas de la Comunitat Valenciana hasta Tokio 2020, coordinado por Raúl Cosín

La publicación está subvencionado dentro de la línea de proyectos singulares de la conselleria de Vicepresidencia Primera, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana

Acto de presentación del libro 'Olímpicas y Paralímpicas de la Comunitat de l'Esport'

Acto de presentación del libro 'Olímpicas y Paralímpicas de la Comunitat de l'Esport' / SD

El libro Olímpicas y Paralímpicas de la Comunitat de l’Esport, subvencionado dentro de la línea de proyectos singulares de la conselleria de Vicepresidencia Primera, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, fue presentado este miércoles en el Salón de Actos de la citada conselleria, en lo que significó además la reunión y reencuentro de deportistas de la Comunitat Valenciana de diferentes disciplinas deportivas, que representaron a la región y a España en diferentes ediciones de Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Esta producción de carácter divulgativo y periodístico recoge y presenta al lector un recorrido desde lo primeros registros en citas olímpicas y paralímpicas hasta los últimos celebrados en Tokio incluso con un guiño ya hacia París 2024. Más de ciento cincuenta personas vivieron en primera persona una presentación emotiva, cercana y con diversas anécdotas deportivas históricas.

Un proyecto coordinado por el periodista Raúl Cosín Camacho, además autor principal, con un equipo de trabajo formado también periodísticamente por Paula Lerín, Sandra Paniagua, Rafa Gandía, Juanan Pardo, Juan Francisco Sánchez, la labor de producción de Raúl García, la edición fotográfica de Eduardo Manzana, así como el diseño de la ilustración de portada y dos narrativas gráficas de Alicia Ruiz, o la maquetación de Ego Crea. Además, a modo de prólogo cuenta con la firma de la periodista Paloma del Río, así como artículos de los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Encuentro de deportistas olímpicas y paralímpicas

Durante la presentación, cuya bienvenida y apertura realizó la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, intervinieron deportistas olímpicas como la atleta Concha Montaner, la levantadora Mónica Carrió, la gimnasta Alejandra Quereda —plata en Río 2016 junto a Elena López, también presente en el acto, así como Marta Linares, quien además de su presencia en unos Juegos como deportista, en París 2024 lo hará dentro del equipo técnico nacional junto a Quereda— o la tekwondista Amparo Dols, y atletas paralímpicas como las multimedallistas Pilar Javaloyas, en natación, o la yudoca Mónica Merenciano, así como la lanzadora de jabalina Ruth Aguilar.

Estuvieron presentes en el marco del Movimiento Olímpico Almudena Muñoz (oro en judo en Barcelona 1992), Merche Peris (natación), Lydia Morant (natación), Laura Gómez (judo), Nayadet López (valenciana con nacionalidad chilena, con la que participó en Tokio 2020 en fútbol), Susana Pareja, Maite Andreu y Cristina Gómez (balonmano), Laura Méndez (atletismo) o Estefanía Navarrete y Cristina Ortiz (componentes del equipo de frontenis, que fue deporte de exhibición en Barcelona 1992). En el caso del Movimiento Paralímpico, también presenciaron esta presentación, además de las antes subrayadas, Inmaculada Palencia (multimedallista en natación) y Amparo Baixauli (boccia). El Comité Paralímpico Español (CPE) estuvo representado su director de comunicación, Luis Leardy.

Luis Cervera cerró el acto de presentación

El director general de deporte, Luis Cervera, cerró el acto de presentación de una producción única en el campo bibliográfico, en la que se recoge quiénes son las deportistas que han representado a esta región, a las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, en diferentes Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde que existen registros de presencia valenciana.

Una publicación que recoge reportajes desde los principios no solo de la presencia de valencianas, sino de la mujer en el deporte en Juegos, al repaso por cada edición y cada disciplina deportiva que ha formado parte de los programas en los Juegos, perfiles de las medallistas, momentos clave como los Juegos de Barcelona 1992, además de infografías, fichas o ilustraciones. Es una forma de poner en valor y subrayar a nuestras referencias en el deporte. El libro podrá adquirirse en una primera fase a través de varias presentaciones que se irán informando a través del periódico digital especializado en deporte femenino visibilitas.com y en una segunda fase ya en una línea editorial.