JORNADAS

Plan de mejora de las Federaciones: la importancia de las infraestructuras y equipamientos

Luis Cervera ha presentado la segunda jornada de formación del Plan de Desarrollo y Gestión de las Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana 2024-2026

Las Federaciones de rugby, hockey y natación han servido de ejemplo en una jornada dirigida por el experto en infraestructuras Eduardo García Sánchez

Luis Cervera, con Eduardo García, José Ferri, Jesús Gracia y Miguel Vázquez, participantes en esta segunda jornada.

Luis Cervera, con Eduardo García, José Ferri, Jesús Gracia y Miguel Vázquez, participantes en esta segunda jornada. / JM López

Luis Cervera, director general del deporte de la Generalitat, ha abierto este miércoles en el salón de actos de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, la segunda de las cuatro jornadas formativas del Plan de Desarrollo y Mejora de Gestión de las Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana 2024-2026. Si en la primera se dio un repaso a la Estructura organizativa, en esta ocasión la jornada ha discurrido en torno al área de Infraestructuras y Equipamientos, y a ella han asistido presidentes y representantes de las 59 Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana, algunos de manera telématica, pues la charla formativa se ha emitido en streaming a través del canal de la Generalitat en Youtube.

El director general del deporte ha introducido esta "jornada de formación de una parte muy importante de la gestión de las Federaciones como son las instalaciones y equipamientos, las sedes administrativas, pabellones...". El ingeniero técnico en edificación Eduardo García Sánchez, experto en infraestructuras, ha presentado todos los aspectos que deberá trasladar cada Federación a su Plan de Desarrollo, que constará de cuatro partes, tantas como jornadas, y que servirá de base para que Conselleria reparta las líneas de ayuda, cuya dotación económica ha aumentado en un 30 por ciento.

"Son temas que no se habían tocado, y la gente decía que intercambiar buenas prácticas es muy bueno para todos, con un guión muy seguido, y se le da importancia a los equipamientos e infrastructuras en el Plan de Desarrollo de las Federaciones", ha comentado a SUPER a la conclusión Luis Cervera, quien ha adelantado que "para la tercera jornada, el próximo miércoles, de Tecnología y Digitalización, en la que estará el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, vamos a hacer una especial invitación a todas las personas de las federaciones que trabajen en la parte de tecnología". La cuarta y última, el 28 de febrero, tratará sobre Comunicación, marketing y comercial.

José Ferri (rugby), Jesús Gracia (hockey) y Miguel Vázquez (natación)

José Ferri (rugby), Jesús Gracia (hockey) y Miguel Vázquez (natación) / JM López

Ejemplos prácticos de tres Federaciones

Al igual que sucedió en la primera jornada, la pasada semana, miembros de tres Federaciones han explicado cómo se organizan a nivel de infraestructuras y equipamientos. En esta ocasión han intervenido el presidente de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana, Jesús Gracia, el director general de la Federación de Natación de la C. Valenciana, Miguel Vázquez, y el secretario de la Federación de Rugby de la C. Valenciana, José Ferri.

Eduardo García ha apuntado en su introducción que "aunque cada Federación tiene casuísticas y equipamientos diferentes, se pueden dar unas pautas generales con el objetivo principal de fomentar la práctica del deporte y aumentar el número de licencias", en una charla de hora y media que se dividió en tres apartados, "los espacios administrativos, los equipamientos en general, y los espacios deportivos".

Luis Cervera, director general del deporte de la Generalitat

Luis Cervera, director general del deporte de la Generalitat / JM López

Los representantes de las tres Federaciones han explicado cuestiones como el plan de mejora de sus sedes y el papel de las delegaciones, aquellas que las tienen, y la importancia del teletrabajo en la gestión, el estado del inventario, la relación con los ayuntamientos propietarios de la mayoría de infraestructuras, así como el censo de instalaciones, y el plan director de cara al futuro.

Las jornadas están preparadas y coordinadas por Gestors Esportius Professionals-Associació Comunitat Valenciana (GEPACV), entidad responsable del diseño del guion que seguirán las federaciones en la elaboración de sus propios planes. También ha asistido su presidente Alberto Talavera, así como el subdirector general de deportes, José Miguel Sánchez.

Asistentes de las Federaciones en esta segunda jornada en Conselleria

Asistentes de las Federaciones en esta segunda jornada en Conselleria / JM López