DÍA DE LA MUJER

El deporte femenino valenciano, protagonista en la mascletà del 8-M

El Ayuntamiento de Valencia reúne a un centenar de mujeres deportistas de toda la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración del 8-M

La alcaldesa María José Catalá anuncia la propuesta de poner el nombre de Almudena Muñoz y Pilar Javaloyas a dos calles de València

Pistoletazo de salida al I Foro Mujer y Deporte 2024 del próximo 25 de marzo en el Complejo deportivo Cultural Petxina

Asistentes a la inauguración del Foro Mujer y Deporte en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia

Asistentes a la inauguración del Foro Mujer y Deporte en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia / Ayuntamiento de Valencia

El Día Internacional de la Mujer se celebró este viernes especialmente en la mascletà de las Fallas de Valencia con el atronador disparo de Reyes Martí en una jornada que dos horas antes vino precedida del acto de inauguración del I Foro Mujer y Deporte, organizado con motivo del 8-M. El deporte femenino, y en especial el deporte valenciano de las tres provincias de la Comunitat Valenciana estuvo representado en el Salón de Cristal por más de un centenar de representantes, que acompañaron a las cortes de honor de las Falleras Mayores de Valencia, María Estela Arlandis Ferrando y Marina García Arriba.

En un acto presidido por la alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada de la concejala de deportes y de igualdad, Rocío Gil, se ensalzó el papel de las deportistas que se están jugando especialmente este año objetivos tan importantes como la clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, y en el que no faltaron jóvenes deportistas, pero también ilustres como Marta Fernández de Castro, Natalia Morskova, Concha Montaner, Ruth Aguilar y Mireia Cabañes, entre otras.

También Almudena Muñoz, campeona olímpica de judo en Barcelona 1992, y Pilar Javaloyas, medalla de oro paralímpica en natación adaptada en Seúl 1988, a quienes la alcaldesa sorprendió con su propuesta de poner dos calles de Valencia a su nombre. Un anuncio que emocionó tanto a una como a otro entre los aplausos de todas las deportistas presentes en el Salón de Cristal del consistorio valenciano.

Almudena Muñoz y Pilar Javaloyas

Almudena Muñoz y Pilar Javaloyas / Ayuntamiento de Valencia

"El Ayuntamiento quiere visibilizar el poder femenino en el deporte y, por ello, vamos a proponer el nombre de Almudena Muñoz, campeona olímpica de judo en Barcelona 1992, y de Pilar Javaloyas, medalla de oro paralímpica en natación adaptada en Séul 1988, para dos calles de la ciudad", dijo la alcaldesa. "Son dos mujeres nacidas en la ciudad de València y que merecen este homenaje para poner bien alto el deporte femenino, visibilizando lo campeonas que sois, y la labor y el ejemplo que habéis dado siempre y lo líderes que sois para muchas niñas. Hoy existen ídolos femeninos y es porque hay mujeres como vosotras que no se arrugaron con los obstáculos y los saltaron”

“La eclosión del deporte femenino en España tiene que ver mucho con ese espíritu. El mensaje que vosotras lanzáis es que nadie deje de perseguir un sueño, por eso sois referentes, fuentes de inspiración en un ámbito que está en el ADN de València como el deporte, pero también como filosofía de vida. Y València quiere reconoceros hoy, 8 de marzo, todo lo que habéis hecho y seguís haciendo por el deporte y por la mujer”, concluyó Catalá.

Reconocimiento al deporte femenino

Jugadoras del Valencia Club de Fútbol, la jugadora de básket Anna Gómez, las canteranas del Valencia Basket Lucía Ribas, Alba Caballero y Clara Sancho, la gimnasta Belén Esterlich, las atletas Laura Méndez y Paula Blanquer, la yudoca paralímpica Mónica Merenciano, la atleta paralímpica Nagore Folgado, la jugadora de rugby Kiara Expósito, y la jugadora de balonmano Suhana Bayonas, así como representantes de equipos de equipos como Picken Claret, Valencia Club de Hockey y Safor, y entidades como el Real Club Náutico de Valencia, con su presidenta Marisa Arlandis a la cabeza, entre otras, estuvieron presentes en un acto que se enmarca no solo en el 8-M sino también en la campaña de sensibilización Mujeres en Movimiento puesta en marcha por la Concejalía de Deporte y de Igualdad, con el objetivo de visibilizar y homenajear a las deportistas como competidoras, además de apoyar el deporte de élite y profesional.

La alcaldesa ha explicado que esta campaña pone el foco en los valores de superación, inspiración y conciliación, “porque habéis peleado para llegar a lo más alto en vuestra carrera, para poder conciliar con vuestro proyecto personal y profesional” y ha anunciado la iniciativa 3xLaigualdad, liderada por Anna Gómez, que ha calificado de “muy ilusionante” para tratar la inclusión de las mujeres en el deporte desde edades tempranas y que visitará los colegios municipales para llevar ese mensaje y eliminar prejuicios.

Asistentes al homenaje al deporte femenino valenciano con motivo del 8-M

Asistentes al homenaje al deporte femenino valenciano con motivo del 8-M / Ayuntamiento de Valencia

Catalá también ha dedicado unas palabras a la gerente de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal, por su trabajo, “por estar siempre ahí, por ser una del equipo, por sentirnos tan orgullosos de que forme parte de esta labor de visibilizar el deporte femenino”, y ha hecho hincapié en que “todas las administraciones debemos trabajar junto con todas vosotras para hacer realidad la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo, pero también en todos los ámbitos”. 

En este sentido, ha manifestado que “este Ayuntamiento quería sentirse parte de la reivindicación del 8 de marzo y de la necesidad de seguir avanzando en políticas de igualdad para romper muchos techos de cristal que todavía existen. València no dará ni un paso a tras nunca por estas políticas y por los derechos de la mujer”

Asimismo, Catalá ha mostrado su compromiso para “seguir dando pasos para continuar rompiendo estereotipos y fomentar una cultura de respeto y trato simétrico en las actitudes, en las competiciones, en los entrenamientos, en las imágenes y en todo el entorno deportivo”.

María José Catalá se dirige a los asistentes

María José Catalá se dirige a los asistentes / Ayuntamiento de Valencia