DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

María Flores: “Las empresas como Teika son motores fundamentales para el crecimiento de los clubes”

La capitana del Atticgo Elche destaca las claves de los éxitos de su club y su apuesta por la parcela femenina

María Flores sueña con levantar algún título esta temporada y seguir disfrutando de un deporte que le apasiona.

María Flores sueña con levantar algún título esta temporada y seguir disfrutando de un deporte que le apasiona. / SD

Lidia Martínez

Lidia Martínez

Campeón de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España en la temporada 2020/2021, subcampeón de Liga, en la 2022/2023 y firme en su lucha por el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola en la presente temporada, puesto que le aseguraría plaza en la máxima competición europea (EHF European League), son las principales credenciales del Atticgo Elche, un club que puede presumir también de nutrir de jugadoras a diferentes selecciones nacionales. La capitana del equipo, María Flores da las claves del éxito de este club.

¿Cuántos años llevas en la disciplina del Atticgo Elche?

Empecé a formar parte del primer equipo en la temporada 2011-2012, salvo un año en el cual me fui a la UCAM (temporada 2014-2015) hasta día de hoy. Llevo 13 años perteneciendo al primer equipo.

María Flores lleva 13 años perteneciendo al Club Balonmano Elche.

María Flores lleva 13 años perteneciendo al Club Balonmano Elche. / @XoelGil

¿Qué ha cambiado durante estos años en el club para convertirlo en uno de los más importantes de la Liga Guerreras Iberdrola, además de ir superando temporada a temporada su participación en competiciones europeas?

El club ha ido creciendo poco a poco, se ha profesionalizado en cuanto a recursos se refiere, cada año han tratado de ir incorporando servicios imprescindibles en un equipo que se encuentra en el alto rendimiento. En la actualidad disponemos de preparador físico, servicios médicos, radiólogo, servicios de nutrición y fisioterapeuta. La última incorporación ha sido esta temporada con una psicóloga deportiva, sin dejar de lado el cuerpo técnico que lo componen el primer entrenador, segundo y el entrenador de porteras. Además, se ha ido buscando mejorar las condiciones de viaje en los partidos que jugamos fuera de casa.

Además, el club le ha ido dando una mayor importancia a la competición europea configurando una plantilla más larga, lo que nos permite poder rendir en varias competiciones a la vez como la Liga Guerreras Iberdrola, la EHF Cup y la Copa de la Reina.

María Flores, en uno de los partidos de su equipo.

María Flores, en uno de los partidos de su equipo. / LA JIMÉNEZ

¿Cómo potencia el Elche la figura de la mujer?

Desde sus inicios, el Club Balonmano Elche siempre ha priorizado la parcela femenina, dándole una mayor importancia en cuanto a recursos y protagonismo se refiere, tratando de mantener al equipo en la máxima categoría y configurando un segundo equipo que permite disponer de jugadoras en edad formativa sin que el salto al alto rendimiento sea tan brusco.

Por otro lado, la temporada pasada el club fue uno de los pioneros en fichar a una jugadora embarazada, la cual a día de hoy, junto con su pequeña, viaja y hace vida con el equipo poniéndole el club todos los medios necesarios para poder conciliar la vida familiar junto con la deportiva, ha sido un paso muy grande que nos ha abierto las puertas a todas las mujeres deportistas.

¿Cómo ves la apuesta de empresas como Teika por el deporte femenino?

Las empresas como Teika son motores fundamentales para la sostenibilidad y crecimiento de los clubes, empresas que apuestan por el deporte femenino y luchan por darnos una visibilidad y recursos para que podamos seguir creciendo y luchando por nuestros objetivos temporada tras temporada no son fáciles de encontrar, no todos los clubes de nuestra categoría podrán decir que disponen de una empresa con unos valores tan arraigados y fuertes como los que desprenden Teika.

En tu opinión, ¿los éxitos recientes del Atticgo Elche a qué se deben?

Trabajo, esta es la base del éxito, el tiempo que empleamos en mejorar día a día, la ambición de cada una de nosotras en ser mejores jugadoras y la suerte de disponer de un cuerpo técnico que trabaja constantemente por ofrecernos todos los medios técnicos y tácticos.

La jugadora espera lograr grandes éxitos esta temporada con el Atticgo Elche.

La jugadora espera lograr grandes éxitos esta temporada con el Atticgo Elche. / SD

¿Objetivos presentes y futuros del equipo?

El objetivo para esta temporada sin duda es alcanzar la final europea, tenemos una espina clavada tras la pasada campaña que nos ha hecho tiene especial ilusión en esta competición. Sin dejar de lado la Liga en la cual actualmente tenemos como objetivo finalizar la competición regular en primera posición, esto nos daría plaza para jugar en la EHF League la siguiente campaña, algo que sería histórico para nuestro club. Igualmente, vamos a disputar la fase final de la Copa de la Reina con la ilusión de hacer un buen papel en esta competición.

A nivel personal. ¿Cuáles son tus metas?

Jugar una final en cualquiera de las tres competiciones que llevamos a cabo esta temporada sería todo un lujo, y poder ganar un título un sueño. Pero, sobre todo, hacerlo en las mejores condiciones posibles, que tanto a nivel físico como psicológico el cuerpo me respete y pueda disfrutar al máximo de la pasión que he tenido siempre por este deporte.