RUGBY

Impugnan un partido de rugby por alineación indebida de dos ucranianas

El CR UCV ha impugnado la semifinal de los playoffs de Primera territorial que perdieron por 29-0 con dos ensayos de una de las internacionales ucranianas de rugby 7

Las dos jugadoras ucranianas acogidas por Les Abelles

Las dos jugadoras ucranianas acogidas por Les Abelles / Les Abelles

Las dos jugadoras refugiadas ucranianas que debutaron el pasado fin de semana con Les Abelles, club que las ha acogido tras huir de la invasión rusa de su país, son ahora la patata caliente de la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana, ante la decisión del RC UCV de impugnar el partido que perdieron 29-0, por alineación indebida.

En su impugnación alegan que estas dos jugadoras se habían incorporado al equipo con las fases finales de Primera Territorial ya iniciadas, fuera del plazo permitido para fichar jugadoras. Les Abelles ha presentado sus alegaciones en las 48 horas posteriores, y ahora es la Federación la que debe decidir si da el partido por perdido a las abejorras, o aplica una excepción como han hecho otras federaciones ante deportistas procedentes de las ligas de Ucrania.

En este caso, son Nataly Mazur, capitana del equipo ucraniano de Rugby 7 y autora de dos ensayos en el partido de semifinales de los playoffs ante el equipo de la Universidad Católica de València, y su compañera Oksana Nykoriak, máxima anotadora de la selección. Las dos debutaron con el equipo B de Les Abelles ante RC UCV, y tras la victoria de su equipo, están clasificadas para jugar la final ante Rugby Turia el próximo sábado 9 de abril. Una final entre dos clubes que ya cuentan con equipo en División de Honor B nacional.

Les Abelles con las dos ucranianas tumbadas

Les Abelles con las dos ucranianas tumbadas / Les Abelles

Desde el Rugby Club de la Universidad Católica de València, contactado por este diario, felicitaron la decisión de acoger a estas dos jugadoras ucranianas, pero justificaron su decisión de impugnar en la normativa de la Federación de no poder inscribir a jugadoras antes del primer partido de ida de los playoffs, como hubieran hecho con cualquier otro rival.

Las dos jugadoras ucranianas, ajenas a toda esta polémica, están acogidas por una familia del club y se han integrado entrenando con el equipo femenino de Les Abelles, que ha optado por este gesto de humanidad a sabiendas de que podrían impugnarse sus partidos. Tras los playoffs, su objetivo es participar en la competición nacional de la Copa de la Reina de rugby que se celebrará en mayo, en la modalidad de rugby 7 de la que son especialistas.