DIVISIÓN DE HONOR B

CAU y Valencia mandan en la segunda vuelta

Derrotas para La vila y Les Abelles en la División de Honor

Victoria del CAU Valencia ante el BUC Barcelona en el primer partido de la segunda fase (53-29).

Victoria del CAU Valencia ante el BUC Barcelona en el primer partido de la segunda fase (53-29). / CAU VALENCIA

J. R.

El CAU Valencia y el RC Valencia, tras quedarse fuera de las tres primeras posiciones que daban el billete al Grupo Élite y luchar por el ascenso, han arrancado la segunda vuelta de la mejor manera, con sendas victorias en casa ante el BUC Barcelona (53-29) y CN Poble Nou (65-7) respectivamente, que les sitúan como primero y segundo del Grupo B, con los mismos 38 puntos

Victoria trabajada del CAU ante un correoso BUC. El guión del partido fue bastante parecido al último enfrentamiento entre ambos, con un conjunto catalán que plantó cara en todo momento pese a las diferencias en el marcador. Salieron los valencianos a por todas y con la clara idea que en este tramo de la temporada no se conviertan los partidos en trámites. Buena tensión defensiva y rapidez en el juego de manos ponían contra las cuerdas a los catalanes que no se veían capaces de parar el juego de su rival. Llegaban con cierta facilidad los ensayos locales y el BUC sólo era capaz de anotar con un golpe de castigo. Al descanso 24-3 con claro dominio del CAU.

La segunda parte comenzó de la misma manera y parecía que el resultado iba a ser mucho más contundente porque el CAU seguía atacando con acierto para seguir sumando ensayos. Un parcial de 19-0 parecía finiquitar el partido pero el BUC reaccionó. Comenzó a perforar la defensa de su rival para sumar tres ensayos seguidos y convertir el partido en igualado. No peligraba la victoria pero lo que pudo ser una segunda parte insípida se convirtió en un bonito partido. Los dos equipos jugaban intensos y los dos equipos mostraban interés porque el choque no terminara. Al final 53-29 para el CAU en un partido entretenido y disputado.

Duelo autonómico

La jornada 12 se completó el domingo con el duelo autonómico entre el Akra Bárbara RC y el CR San Roque, que se llevaron los segundos por el marcador de 16-22.  En este 2023 los de Benicalap cuentan sus partidos por victorias.

Se inició el partido con un dominio territorial por parte de los locales en los primeros compases del choque. Fruto de ese dominio inicial cayó el primer y único ensayo alicantino en el minuto 10. Poco después aumentarían la ventaja gracias a un tiro a palos transformado en el minuto 15, para poner el 10-0 en el marcador.

A partir de entonces los visitantes cambiaron la tendencia y se fueron a jugar a campo contrario. En el minuto 24 el apertura azulgrana, Hugo Cantet, recibió el oval a 30 metros y golpeó un patada a si mismo, haciendo malabares consigue atrapar el balón y zafarse de la defensa rival hasta plantarlo en la zona de marca, 10-7.

Aunque no había un equipo claramente dominador del juego, los locales disfrutaron de varias jugadas de peligro con sus tres cuartos que a punto estuvieron de ensayar. El que no perdonó fue Hugo Cantet que al borde del ecuador transformó un tiro a palos lejano para poner la igualdad en el marcador, 10-10 al descanso.

Se reanudó el encuentro con la misma igualdad e intensidad de la primera parte. Donde solo los pateadores eran capaces de sumar. Y el duelo se lo llevó Hugo Cantet, quien brilló con nombre propio transformando 4 golpes, nada sencillos, en la segunda parte.

El Club de Rugby San Roque es cuarto en la clasificación tras la primera jornada de la segunda fase.

El Club de Rugby San Roque es cuarto en la clasificación tras la primera jornada de la segunda fase. / SAN ROQUE

Del 10 iguales se pasó al 10-13, de nuevo 13 iguales, en el minuto 70, 13-16, cuatro minutos después empate a 16, un minuto después el San Roque vuelve a tomar la delantera en el marcador a falta de cinco minutos para la finalización, 16-19.

Cualquier desenlace era posible. Con un hombre menos en el terreno de juego por la expulsión temporal de Tony Jr Mammen, que por fin hacía su debut en la temporada después de recuperarse de una lesión, en el minuto 79, Hugo Cantet logra 3 puntos más, 16-22 a falta de una última jugada. Una última jugada de infarto donde los jugadores del Akra dispusieron de una touch-maul a 5 metros, pero se toparon con una defensa numantina por parte de los jugadores del San Roque que evitaron el ensayo, llevándose los 4 puntos a Valencia.

Un partido igualadísimo, donde la magnífica defensa realizada durante todo el encuentro por los muchachos de Chano Collados, y un pie extraordinario como el de Hugo Cantet, autor de todos los puntos visitantes, colocan al Club de Rugby San Roque en 4ª posición en la primera jornada de la segunda fase.

Resultados del Grupo B de la División de Honor B masculina de rugby.

Resultados del Grupo B de la División de Honor B masculina de rugby. / FERUGBY

Clasificación del Grupo B de la División de Honor B de rugby.

Clasificación del Grupo B de la División de Honor B de rugby. / FERUGBY

División de Honor

En la élite del rugby nacional, la División de Honor, el CR La Vila no pudo resolver a su favor el duelo de colistas ante el Grupo Intxausti Gernika (43-13), que aleja a los vascos a seis puntos del farolillo rojo vilero, que sigue sin puntuar tras diez partidos disputados.

Con 13 puntos más y solo dos puestos por encima de La Vila está Les Abelles, que encajó una nueva derrota en un partido más igualado ante Complutense Cisneros (19-14). Durante la primera parte, el equipo valenciano logró ponerse por encima del equipo local pero las dos tarjetas rojas no ayudaron a mantener el resultado. Pese a la derrota, Les Abelles volvió a casa con un bonus. Destacar en esta ocasión, el debut de los hermanos Ponce, los cuales jugaron juntos por primera vez en esta categoría como titulares.

 La próxima jornada es vital para los abejorros, puesto que reciben al Grupo Intxausti Gernika RT. Por su parte, La Vila recibirá al Ampo Ordizia RE.

Resultados de la División de Honor masculina de rugby.

Resultados de la División de Honor masculina de rugby. / FERUGBY

Clasificación de la División de Honor masculina de rugby.

Clasificación de la División de Honor masculina de rugby. / FERUGBY