Halloween pone de moda un superalimento que adelgaza y protege de la gripe

Se trata de un alimento con un bajo aporte en grasas y con un contenido vitamínico que convierten en una opción a tener en cuenta para cuando llegue el frío otoñal

Halloween es el protagonista de estos días por su inminente celebración.

Halloween es el protagonista de estos días por su inminente celebración. / Levante-emv

Halloween se convierte en uno de los grandes protagonistas estos días. Pero no solo por la celebración en sí de este día, también aporta otras cosas que, en este caso, en forma de superalimento nos puede ayudar en nuestro objetivo de perder peso. Su forma y color varía según la variedad, pero sus nutrientes permanecen intactos. Con la llegada del otoño, hablamos de la calabaza, que se convierte en un fruto, que la tradición anglosajona exportada a todo el mundo, y que es el icono por excelencia de Halloween.

Aunque sus distintas variedades nos permiten disfrutar de este superalimento durante prácticamente todo el año, con la llegada del frío se convierte en una aliada de nuestras defensas. La calabaza es fuente de proteínas y de vitamina C (con una ración, se cubre un 31% de las ingestas diarias recomendadas —IR/día—) si bien una buena parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Además, destaca su contenido en carotenoides: luteína (moderado-alto), b-criptoxantina (moderado-alto), b-carotenos (bajo-alto) y zeazantina (moderado). Estos se transforman en vitamina A en nuestro organismo.

Los beneficios de la calabaza son muchos para la salud.

Los beneficios de la calabaza son muchos para la salud. / SD

Así lo indica la Fundación Española de la Nutrición. Todo esto la convierte en ideal para reforzar nuestro sistema inmunitario en una época en la que los catarros y las gripes hacen acto de presencia. A ello se suma su bajo aporte en calorías y grasas, lo que la hace un alimento perfecto para perder peso.

Cuatro grandes beneficios

Es un alimento ideal para hacer dieta. Con un contenido del 90% de agua y gran cantidad de nutrientes, las calabazas son uno de los superalimentos, que no pueden faltar en la dieta de quienes pretenden bajar de peso o hacer un mantenimiento del mismo. Además, es anticancerígena por su alto porcentaje de betacaroteno, un pigmento del grupo de los carotenoides, que dan el característico color naranja a este superalimento y es capaz de transformarse en vitamina A cuando el cuerpo lo necesita. Esta es una sustancia que, según varios estudios, contribuye a prevenir la aparición de algunos tipos de cánceres.

También es excelente para la salud óptica. La vitamina A que nos aporta resulta vital para tener una buena salud de los ojos y la calabaza es un superalimento que aporta hasta dos veces y media la cantidad de betacarotenos o provitamina A que se necesita cada día. Además, contiene dos antioxidantes muy importantes: la luteína y la zeaxantina, que previenen la aparición de cataratas y ralentizan el desarrollo de la degeneración macular.

Por último es fundamental para la salud cardiovascular. La cantidad de potasio que posee la calabaza ayuda a tener una buena regulación de la presión arterial, fortalece el tejido miocárdico y conserva la salud cardiovascular general. Varios estudios han demostrado que, para tener una tensión arterial controlada, no solo hay que disminuir la ingesta de sodio, sino que es necesario tomar una dosis adecuada de potasio.

Muchas posibilidades

Son muchas las recetas a las que se puede incorporar este superalimento cultivado en tierras valencianas, desde purés hasta repostería, pero la mejor para disfrutar de todo su sabor sin perder sus aportes es partirla y asarla en el horno. Un postre natural excelente. De hecho, la calabaza de invierno es más dulce y más seca que la de verano, y tuene un menor contenido de agua. Su piel más gruesa permite que se conserve durante más tiempo. Dentro de este grupo se encuentran: la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.

Desde un puré de calabaza, a los postres más sabrosos.

Desde un puré de calabaza, a los postres más sabrosos. / SD