Entrevista |

Roberto Bautista: "Estoy muy motivado para este final de año"

Muy pocos ejemplifican como Roberto Bautista Agut el logro más duro del deporte: llegar y mantenerse

Roberto Bautista

Roberto Bautista / Reuters

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Una de las grandes virtudes de Roberto Bautista Agut (Castelló, 14 de abril de 1988) ha sido siempre la de resistir entre los mejores independientemente de momentos y circunstancias. Noveno jugador del mundo en noviembre de 2019, Rober lleva más de siete años en el top-30 de la ATP, tres entre los 25 mejores y más de dos años, a excepción de dos semanas del pasado agosto, en el top-20. Las cifras hablan por sí solas de la valía tenística y competitiva de un hombre que, a sus 33 años, es profundamente feliz al lado de su esposa Ana Bodí y su primer hijo, ‘Mini Rober’, que cumplió un año a mediados de septiembre. SUPER habla con el 19º jugador mundial.

Recientemente, València ha disfrutado de dos torneos femeninos Challenger. Desde la perspectiva del mejor tenista valenciano, ¿qué es lo que aportan este tipo de acontecimientos?

Este tipo de eventos son muy positivos para València, para el tenis español. Todo lo que sea jugar torneos de nivel repercute en beneficio de nuestro deporte, ya sean masculinos o femeninos. En resumen, son oportunidades para los jóvenes, o para jugadores que también son profesionales, aunque no estén en lo alto de los rankings, puedan disponer de eventos cerca, que gasten menos en viajes, sumen puntos y dinero para continuar jugando. Yo creo que se trata de torneos muy buenos para consolidar el tenis en nuestra sociedad. 

Los torneos femeninos que hemos vivido son muy positivos para la Comunitat y para el tenis

undefined

¿Recuerda cuándo jugó el último partido oficial en el Club de Tenis Valencia?

No me acuerdo exactamente... ¿Cuándo fue el último 250 que se hizo aquí? Pero puede hacer como casi 15 años...

¡13 años! En 2009 pasó al Ágora como ATP 500, y desde 2016 no se disputa. 

La verdad es que se echa mucho de menos. Es una pena que una comunidad autónoma como la valenciana, una potencia en el tenis español y mundial, no tenga ningún evento masculino. Es una lástima y lo echo mucho en falta. Desde mi experiencia como profesional, el haber podido disfrutar de jugar en casa sintiendo el calor de tu afición, el saber que estás con los tuyos, es algo muy especial. Ojalá que pueda repetir antes de que me retire. 

He convivido con los tres. Rafa, Roger y Novak serán irrepetibles

undefined

Con 33 años, su estado de forma es envidiable. Seguro que todavía queda para lo de colgar la raqueta. 

Yo me encuentro bien. En el tenis, sin embargo, no se puede hablar demasiado de planes futuros, porque es un deporte para ir despacio, poco a poco. Sinceramente, me siento en buena forma. Este verano me ha ido muy bien compitiendo en Estados Unidos y Canadá. Y aún nos queda mucho año, también la Copa Davis con España. Estoy muy ilusionado y motivado con este final de 2021.

Como dice, en Toronto ganó en un partidazo a Diego Schwartzman y en el US Open dejó a cero a Kyrgios y cayó en una gran batalla de cinco sets con Auger-Aliassime. En la primera mitad de temporada, en cambio, se le vio con más dificultades. ¿A qué cree que pudo deberse?

Bueno... He tenido algunos problemas físicos en el codo, pero el año no ha sido malo. Estoy el 19º en el ranking mundial. Creo que hay que tener los pies en el suelo, saber de la dificultad del circuito ATP y de lo difícil que es estar ahí año tras año. Está claro que después vienen años un poco mejores y años un poco peores, pero lo importante es que yo me encuentro bien tenística y mentalmente, me veo jugando a un buen nivel y espero hacer un buen final de temporada, porque mis últimas sensaciones en la gira estadounidense han sido muy positivas. 

Yo me encuentro muy bien, pero este es un deporte de no hacer planes e ir poco a poco.

undefined

undefined

Le preguntaba, simplemente, por si ha notado que las molestias físicas lo han frenado un poco...

Sí, tenía que haber ido a Sofía (Bulgaria) y no fui. Tuve unas molestias en el codo y preferí no forzar la situación e ir directamente a Indian Wells. Una vez acabe en California, haré una gira de torneos ‘indoor’ aquí en Europa. Entre mis metas, por supuesto, estar en la última semana del año tenístico jugando la Davis (la fase final será entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre). 

Rafa Nadal y Roberto Bautista

Rafa Nadal y Roberto Bautista / EFE

undefined

Después de que Novak Djokovic no pudiera levantar el US Open -perdió la final contra Daniil Medvedev-, el serbio sigue igualado a 20 Grand Slams con Rafa Nadal y Roger Federer. La pregunta es obligada. ¿Cree que alguno de los tres acabará por encima del otro en la cima del tenis?

Estamos hablando de tres verdaderos fenómenos. Mitos del deporte, en este caso, del tenis. Al final, en mi opinión, un título más o un título menos, aunque sea de categoría Grand Slam, da un poco igual. Yo, que he convivido muchos años con los tres en la pista, te digo que los tres son muy grandes. Los tres son y serán irrepetibles. Ojalá que duren más tiempo sobre las pistas para continuar disfrutando de ellos. 

Elija uno...

Los admiro a los tres. Para mí es, y ha sido, un placer compartir experiencias con Rafa, ‘Nole’ y Roger. Obviamente, por cercanía y por como es, el que más quiero y deseo que gane es Rafa Nadal. 

He tenido algunos problemas en el codo, pero este verano me he sentido bien

undefined