Tenis

Sofía Kova, la niña prodigio del tenis español

La pequeña campeona de 10 años se prepara en la Academia del Club Malvarrosa-Valencia Tennis Center para llegar a la élite

Sofía Kova junto a su equipo

Sofía Kova junto a su equipo / M.A. Montesinos

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Sofía Kova, la niña prodigio del tenis español, continúa acumulando éxitos y dando pasos hacia delante con solo diez años. Desde el pasado verano, la pequeña se entrena a las órdenes de Vicente Egea en la Academia del Club Malvarrosa-Valencia Tennis Center. En ese mismo tiempo, Sofía se ha coronado como campeona individual y en dobles del Master del Torneo Nacional TTK Warriors Tour sub10, disputado a finales de septiembre en la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero, además de haber firmado su primer contrato deportivo profesional con la marca Head hasta finales de 2022, o aspirar a dejar huella próximamente en el Rafa Nadal Tour.

Sofía Kova, tenista de 10 años

JM López

"Con Sofia hemos hecho un fichaje estrella, de muchísimo futuro y proyección, que nos da prestigio como club"

Carlos Bertó

— Director deportivo del Club Malvarrosa-Valencia Tennis Center

 "Con Sofi hemos hecho un fichaje estrella, de muchísimo futuro y proyección, que nos da prestigio como club", revela con orgullo Carlos Bertó, director deportivo del Valencia Tennis Center, abierto desde septiembre de 2019.

 "Hasta nuestro nacimiento en València no había nada parecido. Solo clubes de difícil acceso económico. Nosotros tenemos pistas de tierra batida asequibles a la hora de poder alquilarlas, pero al mismo tiempo hemos organizado una academia de competición que, en pocos años, esperamos que sea un referente nacional. A pesar de la amplia ofertas de pistas de tenis y pádel que hay, aún nos queda construir otro edificio, más pistas y tenemos una residencia de jugadores que, en breve, vamos a abrir. Somos un club joven, pero con un proyecto ambicioso", explica el director deportivo del Valencia Tennis Center.

Sofía Kova posa en la pista.

Sofía Kova posa en la pista. / M.A. Montesinos

 En una de las pistas centrales, con la tierra batida en perfecto estado, es donde Sofía Kova suele realizar de lunes a sábado sus entrenamientos intensivos y completamente personalizados. "Cada día me recogen a las tres de la tarde del colegio, y entreno tenis dos horas y una hora extra de físico. Sobre las siete llego a casa y me pongo con los deberes", relata la protagonista.

 "Es un placer enorme entrenar con una niña que cada día da su máximo y, por supuesto, poder hacerlo en unas instalaciones inmejorables como las de Valencia Tennis Center", indica Vicente Egea, que iguala la "pasión" de la pequeña por el tenis con el objetivo de exprimir el enorme potencial de la jugadora española de padres rusos nacida en València.

 A finales de septiembre, la pequeña tenista triunfó alzando en Villena el prestigioso Master TTK Warriors destacando por encima de las mejores benjamines de España, jugando "muy bien" y llevándose la victoria "con todo merecimiento". También al lado de Vigente Egea, ha coleccionado sus primeros títulos como alevín, por ejemplo, el Young Tennis Tour, el Circuito Provincial de València o el Open VTC sub12.

 "A su edad, ha sido la mejor del país en cuanto a ranking. El primer año de alevín será duro al jugar con chicas con un año más, pero confiamos totalmente en su potencial y tenemos la convicción de que será una gran temporada", asegura Egea, que la prepara para el ilusionante reto que se avecina del Rafa Nadal Tour. La siguiente escala, a la que pequeña Kova, se presentará también con el objetivo de liderar los rankings de actitud y valores, llegará en este mes de febrero. "El próximo campeonato del Rafa Nadal va a ser en Gran Canaria, dentro de poco viajaremos para allá. Las niñas son un año más mayores, pero voy a luchar. A mí me gusta mucho Rafa por cómo lucha y remonta los partidos", dice Sofía, fan igualmente de Serena Williams.

Sofía Kova disfruta entrenando

Sofía Kova disfruta entrenando / M.A. Montesinos

 "La psicología es uno de los pilares fundamentales del tenis y en los niños no es sencillo porque son muchas horas de sacrificio y viajes. Pero nosotros llevamos mucho tiempo en esto, sabemos cómo gestionarlo, y ella nos lo pone muy fácil porque le encanta este deporte, le gusta muchísimo viajar, entrar en la pista, competir...", añade Vicente Egea. En cuanto a lo puramente tenístico, entre un arsenal de golpes y recursos "muy completo", el entrenador valenciano destaca "el revés de Sofía, porque puede atacar y defenderse con él". Ella, en cambio, opina un tanto diferente: "Mi mejor golpe es la derecha, la pego fuerte y ataco muy bien".

 En los momentos de competición, el compromiso con los estudios debe doblarse. "Cuando estoy de viaje siempre llevo conmigo un iPad donde me envían desde el colegio todos los deberes que tengo que hacer. Los hago así, desde donde esté. Hasta ahora va todo muy bien. Para ser tenista hay que trabajar mucho, disfrutar de los entrenamientos para poder ganar los partidos", explica con una sonrisa permanente Sofía.

 Mente, técnica... y preparación física. Joan Benaiges, extenista de Gandia, es el responsable del tercer pilar, de poner a punto la coordinación, velocidad y fuerza de la precoz campeona. "Intentamos trabajar sobre su juego de pies para que se vaya desplazando mejor en la pista. Poco a poco, introducimos ejercicios de fortalecimiento de piernas y 'core' para que le ayude a ganar partidos y, por supuesto, evite lesiones", argumenta el preparador físico de Sofia Kova.

Sofía se entrena tres horas al día.

Sofía se entrena tres horas al día. / M.A. Montesinos

 "Con ella es muy fácil entrenar, siempre está activa, con deseo de aprender y esforzarse. Nuestro objetivo es ir formando una pequeña profesional, conseguir que vaya adquiriendo hábitos, progresos físicos, que le ayuden en la pista a competir mejor", añade Benaiges en relación con el plan Kova, disfrutar en el futuro de una supertenista con bandera española y de la Comunitat Valenciana. En pocas semanas, con apenas 10 años, se espera su inclusión en el top1000 del ranking nacional tanto de tenistas amateurs como profesional.

 A Sofía, con la sonrisa de oreja a oreja, le brillan los ojos cuando habla de cuáles son sus sueños: "Ahora mi torneo favorito es el Rafa Nadal Tour. Cuando sea mayor me gustaría luchar por las copas en Francia o Australia, sobre todo, poder ganar un Roland Garros. Me encanta resbalar en la tierra batida para llegar más rápido a las bolas y golpear muy fuerte".

TEMAS