ATP

El 'no' de Ferrero a Thiem y Tsitsipas por Alcaraz

El valenciano, número 1 del mundo en 2003, apostó por un joven de 14 años pese a las ofertas para entrenar a otras estrellas mundiales

Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz, en la pista central de Roland Garros

Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz, en la pista central de Roland Garros / Equelite

Jorge Valero

Jorge Valero

La victoria de Carlos Alcaraz en el Masters 1000 de Miami confirmó que las expectativas que había puestas en él no eran infundadas. Con solo 18 años, ya es el número 11 del ranking ATP y la auténtica sensación del tenis mundial antes de afrontar esta semana el Masters de Montecarlo, donde podría llegar a cruzarse con Djokovic. Una irrupción fulgurante entre los mejores del mundo, que llega después de cuatro años de duro trabajo bajo la dirección de Juan Carlos Ferrero, el espejo en el que se mira.

Alcaraz, nieto, hijo y hermano de tenistas

La afición por el tenis le viene a Alcaraz de familia. Su abuelo fue uno de los primeros socios del Club de Campo de Murcia, su padre compitió a nivel profesional a buen nivel y entrena ahora en la Escuela de Tenis y Carlitos, como le gusta que le llamen, es el segundo de cuatro hermanos que juegan todos a tenis. Álvaro tiene cuatro años más que él y fue campeón regional antes de dejar el tenis a un lado, y Sergio y Jaime, de seis y ocho años menos respectivamente, sueñan con seguir también los pasos de su hermano.

Uno de los primeros entrenamientos de Alcaraz con Ferrero en Villena

Uno de los primeros entrenamientos de Alcaraz con Ferrero en Villena / Equelite

Llegada a Villena y comienzos con Ferrero

Samuel López, entrenador de Pablo Carreño en la Academia Equelite, conocía al padre de Carlitos y su nombre ya sonaba con fuerza en Villena y en toda España por sus éxitos en categoría alevín e infantil. Por otra parte, Albert Molina, el que fuera agente de David Ferrer y de Almagro y el propio Carreño, empezó a gestionar, junto a su padre, la carrera de Alcaraz e intermedió para que el joven Carlitos fuera a entrenar a Villena días sueltos. Con casi 15 años, le plantearon a Juan Carlos que pasara a supervisar la carrera de Carlos. La idea inicial era asignarle un entrenador de la Academia, pero Juan Carlos dio un paso al frente y apostó por entrenarlo él mismo.

Rechazo a ofertas de tenistas del 'top-ten'

Juan Carlos no acabó con buen sabor de boca su etapa de entrenador con Alexander Zverev, pero seguía con ganas de entrenar y no le faltaban ofertas, muchas de ellas de algunas de las mejores raquetas del circuito, como Dominic Thiem, Del Potro, Cilic y Halep. Incluso más recientemente le llegó la de Tsitsipas. Pero la ilusión de Juan Carlos por ayudar a crecer a Alcaraz le llevó a rechazar cada propuesta, aunque alguna le permitiera compatibilizar los entrenamientos. Encantado con la actitud y la forma de ser de Carlos, quiso centrarse solo en él.

Juan Carlos Ferrero supervisa un entrenamiento de Carlos Alcaraz

Juan Carlos Ferrero supervisa un entrenamiento de Carlos Alcaraz / Equelite

Casi un año alternando Murcia y Villena

A Ferrero le gustó su forma de ser. Carlitos es humilde, agradecido, responsable y le gustaba mucho el tenis. Pactaron entrenar en Villena de martes a viernes y los lunes y los sábados, era Ferrero el que viajaba a entrenarlo a Murcia. Y así estuvieron casi un año. Hasta que antes de los 16 años ya decidieron entrenar en Villena como sede fija, en un ambiente de tenis. Solo se iba los sábados a mediodía y los fines de semana, aprovechando que su casa está a una hora de camino.

Unas de las casas prefabricadas de Equelite (Villena), donde vive Carlos Alcaraz.

Unas de las casas prefabricadas de Equelite (Villena), donde vive Carlos Alcaraz. / Equelite

Confinamiento y cambio de casa en la Academia

Recientemente, Alcaraz ha cambiado de casa dentro de la Academia Equelite y ha pasado a vivir en la prefabricada de madera de 90 metros en la que antes se alojaron también el propio Juan Carlos Ferrero, Nico Almagro o Guillermo García López. Eso sí, al igual que otros 40 jugadores, el confinamiento lo pasó allí antes de hacer esta pequeña mudanza, en una casa más pequeña de 25 metros, también dentro de la Academia, donde mantiene una buena relación con el estadounidense Emilio Nava.

El porqué de su gran cambio físico

Su primera victoria en ATP llegó en 2020 en Río ante Albert Ramos con apenas 16 años. Allí se dio cuenta de la importancia de mejorar el físico para competir al máximo nivel ante los mejores. Las lesiones le han respetado y con unos protocolos de trabajo físico y de alimentación muy estrictos, ha logrado ser un portento con solo 18 años.

Carlos Alcaraz, antes de viajar en 2020 a disputar la fase previa de Roland Garros

Carlos Alcaraz, antes de viajar en 2020 a disputar la fase previa de Roland Garros / MORELL / EFE

Tres títulos ATP y dedicatoria especial

Su primer título llegó en Umag en 2021 y en 2022 ha ganado en Río y en Miami, donde dedicó cada victoria a Ferrero y a su padre Eduardo, recientemente fallecido. Su otra familia de Villena. Allí volvió a entrenar a finales de la semana pasada tras unos días de ‘descanso’ activo en Murcia para cargar pilas para la gira de tierra.