VALÈNCIA VOLVERÁ A TENER UN TORNEO MASCULINO

El Club de Tenis Valencia proyecta un ATP Challenger para noviembre

Los organizadores quieren celebrarlo junto al Open Ciudad de València femenino en la gran 'Semana del Tenis'

Pablo Andújar, tenista valenciano que dirigirá el torneo

Pablo Andújar, tenista valenciano que dirigirá el torneo / CT Valencia

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

València regresará al panorama internacional del tenis masculino con el ATP Challenger 90 que prepara el Club de Tenis Valencia de la mano del tenista Pablo Andújar, quien será el director del torneo. A falta de precisar la semana con el calendario de la Real Federación Española de Tenis (RFET), la celebración será en la segunda quincena del mes de noviembre. La aspiración es la de consolidarse en el circuito y recuperar en el futuro la categoría de un ATP 250.

El Club de Tenis Valencia, con 117 años de vida, es una de las instalaciones deportivas más antiguas de España desde su fundación en 1905 por el inglés Alfred Faulconbridge. Fue este exportador de naranjas el que dio nombre al torneo durante años, la Copa Faulconbridge. Y ese será el nombre del nuevo torneo en las pistas de arcilla de un club que mantiene registrados 5600 socios. 

El propósito del Club de Tenis Valencia, que preside Paz Zúnica, es que la ciudad viva en esas fechas la gran 'Semana del Tenis'. Por esta razón, la sexta edición del torneo femenino ITF Open Ciudad de València 80 000$ pasará a desarrollarse también en las instalaciones del club durante la misma semana que el torneo masculino. Ana Salas, por segundo año consecutivo, será la directora del campeonato femenino.

La temporada pasada el ITF Profesional femenino se disputó a finales de septiembre y fue conquistado por la neerlandesa Arantxa Rus, quien derrotó en la final a la rumana Mihaela Burzanescu (6-4 y 7-6(3)). Para la próxima edición, la organización mantiene el objetivo de que el torneo sirva como escaparate de las jugadoras valencianas y nacionales de mayor proyección, así como de tenistas situadas entre las 150 mejores de la lista WTA.

Precisamente, en septiembre de 2021, Pablo Andújar confesaba en una entrevista en SUPER y Levante-EMV su firme voluntad de recuperar un torneo masculino para València, algo que no sucede desde la última edición del ATP 250 en el Ágora en 2015. 

"Yo quiero traer tenis masculino a València, a la Comunitat. Con la tradición y jugadores de tenis que tiene València podríamos tener perfectamente también un torneo de chicos. Por supuesto, sin perjuicio de los de chicas porque estoy encantado con los del Club de Tenis Valencia y del Sporting. Hay tres torneos en la Comunitat, pero me gustaría que fuesen cinco o seis", decía Andújar. El actual número 101 del tenis mundial, ganador de cuatro títulos ATP, lleva tiempo trabajando junto a su club, el CT Valencia, en un torneo que ya se proyecta para noviembre de 2022.

Tanto el tenista como el CT Valencia consideran que es el momento de apostar por el tenis en la Comunitat Valenciana, entre otras razones, por el alto nivel competitivo de los jugadores valencianos. Sin ir más lejos, en noviembre de 2021, el CTV se proclamó campeón de España por equipos de la Primera categoría reuniendo en su filas a Pedro Martínez Portero, Carlos Taberner, Bernabé Zapata, octavofinalista en Roland Garros, o el propio Pablo Andújar.

En principio, la dotación económica del evento masculino será de 67.960 euros

A la vista, la Copa del Sol júnior

Por otra parte, entre el próximo viernes 24 de junio y el domingo 3 de julio, el Club de Tenis Valencia albergará también la Copa del Sol. Es decir, el Campeonato de Europa por Equipos Infantiles (sub-14) Masculinos. Una torneo por el que pasaron en su momento las mejores raquetas internacionales como Carlos Alcaraz, Rafa Nadal o Novak Djokovic.