El récord que Carlos Alcaraz puede arrebatar a Novak Djokovic

El serbio sigue haciendo historia en el tenis pero el murciano puede invalidar uno de sus mayores logros

Novak Djokovic sigue haciendo historia. El tenista serbio, flamante campeón del Open de Australia, acumula numerosos récords. Ya igualó los 22 títulos de Grand Slam Rafa Nadal con su triunfo en Melbourne y gracias a ello vuelve a ser el número uno del mundo.

El serbio ha iniciado su semana número 375 en la cúspide del ranking. Más que ningún hombre y apenas dos menos que Steffi Graf, la mujer que ostenta el récord. Dentro de dos semanas igualará esta plusmarca y el lunes 27 de febrero la batirá, pase lo que pase de aquí a entonces.

Carlos Alcaraz, la única amenaza para Novak Djokovic

Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz se prepara para volver a las pistas / @carlitosalcarazz

Solo hay un hombre que puede evitar que el serbio se acomode en el número uno y ese es Carlos Alcaraz. Las bajas por lesión del murciano en las ATP Finals de 2022 y el Open de Australia de 2023 han abaratado los puntos necesarios para liderar el ranking y han permitido a Nole desbancarle.

Ahora el de El Palmar es el único que le persigue con una diferencia inferior a los 1000 puntos. Concretamente son 340. Y esto le pone en disposición de intentar recuperar el número uno en las próximas semanas. Eso sí, necesita ganarlo prácticamente todo.

Así queda la batalla por el número uno del mundo

Djokovic posa con su décimo título en Melbourne

Djokovic posa con su décimo título en Melbourne / EFE

Alcaraz reaparecerá la próxima semana en el ATP 250 de Buenos Aires, en Argentina. Si gana el torneo se quedará muy cerca de Djokovic pero no podrá superarle. Y a continuación llegará el ATP 500 de Río de Janeiro, donde defiende el título y solo aspira a mantener los puntos cosechados el año pasado.

Después empezará el mano a mano. Nole volverá a las pistas en Dubái, donde apenas defiende 90 puntos y puede seguir sumando. Eso sí, Alcaraz está inscrito para esa misma semana en Acapulco y si, habiendo ganado en Argentina y Brasil, consigue un resultado igual o mejor que el del serbio le adelantará. Sería justo después de alcanzar las 378 semanas como número uno.

Es difícil que esto suceda, pues Alcaraz reaparece tras una larga inactividad y además de la dificultad de ganar tres torneos seguidos es probable que se baje de alguno si juega muchos partidos. La batalla seguirá en Estados Unidos, donde el murciano aspirará al difícil reto de superar los 1360 puntos que acumuló en 2022 entre Indian Wells y Miami y el serbio no podrá competir por no estar vacunado. Después llegará la tierra, donde defienden cifras similares de puntos. El duelo está servido.