Rafa Nadal encaja el golpe más duro de su carrera

El balear confirma su ausencia en Indian Wells por lesión y caerá en picado en el ranking ATP

Rafa Nadal se despidió del Abierto de Australia tras caer ante McDonald estando lesionado

Rafa Nadal se despidió del Abierto de Australia tras caer ante McDonald estando lesionado / JAMES ROSS

Rafa Nadal atraviesa un momento complicado en su carrera deportiva. Tras un prolífico 2022 en el que fue campeón en Australia y Roland Garros, 2023 le está dando la espalda. Se lesionó en su debut en Melbourne y el psoas sigue manteniéndole fuera de las pistas.

El de Manacor ha confirmado que se pierde Indian Wells y Miami. Ya son cuatro torneos de los que ha tenido que bajarse tras Doha y Dubái. Estas ausencias le están impidiendo defender puntos y van a salirles más caras que nunca.

Rafa Nadal, fuera del top 10

Rafa Nadal se seca durante el entrenamiento previo a su debut en el Open de Australia contra Jack Draper

Rafa Nadal se seca durante el entrenamiento previo a su debut en el Open de Australia contra Jack Draper / EFE

Al balear le van a quedar los 2000 puntos de Roland Garros y poco más tras perder los 500 de Acapulco y los 600 del subcampeonato en Indian Wells. Concretamente verá reducido su total acumulado a 2715, una cifra que será insuficiente para estar entre los diez mejores del mundo.

Nadal podría perder la condición de top 10 esta misma semana si Auger-Aliassime, Rune y Hurkacz obtienen buenos resultados. Ya no se librará, salvo un milagro muy improbable, de caer cuando termine Indian Wells. Su racha récord de 910 semanas seguidas entre los diez mejores de la ATP está condenado a acabar. Nunca en su carrera había salido de ahí desde que entrara en 2005 cuando ganó el Godó. Solo Martina Navratilova, que llegó a mil, ha aguantado más que Rafa.

A pesar del duro golpe en lo simbólico el ganador de 22 Grand Slam no tiene otra que centrarse en la temporada de tierra batida. Lo positivo para él es que defiende pocos puntos en el camino a Roland Garros y si tiene buenos resultados recuperará el top 10. Lo ideal sería llegar a Roland Garros entre los ocho mejores para evitar un cruce con Djokovic o Alcaraz antes de cuartos de final.