TORNEO ATP

El Alicante Ferrero Challenger homenajea a Pablo Andújar y Guillermo García López

El torneo organiza un partido de exhibición con David Ferrer. Las promesas Martín Landaluce y Darwin Blanch, primeras invitaciones al cuadro confirmadas

Pablo Andújar anunció su retirada del tenis profesional cuando acabe la temporada 2023.

Pablo Andújar anunció su retirada del tenis profesional cuando acabe la temporada 2023. / EFE

Iñaki Etxegia

La subida de categoría del Alicante Ferrero Challenger, torneo profesional de tenis de mayor categoría de la región, se está haciendo notar. La semana pasada se presentaba una entry list de auténtico lujo con ningún jugador por debajo del Top200 y varios Top100, mientras que esta semana presenta un calendario repleto de actividades a la vez que anuncian dos de las mayores promesas mundiales como wildcards confirmados al torneo.

Promesas mundiales en el cartel

El joven español Martín Landaluce será uno de los invitados al cuadro. El aún menor de edad ya se encuentra en la posición 670 del ranking ATP, ha debutado en Masters 1000 y se proclamó el año pasado campeón del US Open Júnior. El madrileño lleva tiempo avisando que puede ser otra gran noticia para el tenis español en lo que respecta al Top Mundial.

Martín Landaluce se proclamó el año pasado campeón del US Open Júnior.

Martín Landaluce se proclamó el año pasado campeón del US Open Júnior. / SD

El otro wildcard de cuadro garantizado es casi dos años más joven y una de las mayores promesas mundiales. El estadounidense, con padre español, Darwin Blanch es jugador de la Academia y el año pasado se convirtió en el segundo jugador más joven en obtener un punto ATP. Clasificado para el torneo de Maestros del circuito Sub-18, se centra ya en intentar dar el salto al tenis profesional ¿Logrará su primera victoria Challenger en su casa como ya lo hiciera Carlitos Alcaraz hace varios años?

El estadounidense, con padre español, Darwin Blanch es jugador de la Academia y el año pasado se convirtió en el segundo jugador más joven en obtener un punto ATP.

El estadounidense, con padre español, Darwin Blanch es jugador de la Academia y el año pasado se convirtió en el segundo jugador más joven en obtener un punto ATP. / SD

Partido de exhibición con homenaje

 Atractivas noticias para el torneo al que se suman las diversas actividades programadas. Entre ellas el partido dobles de exhibición que contará con la presencia los homenajeados Guillermo García López, que entrenó durante gran parte de su carrera en la Academia de Juan Carlos Ferrero donde tiene lugar el torneo; Pablo Andújar, quien no ha perdido un partido oficial en toda su carrera en dichas instalaciones (bicampeón tanto en el ITF Júnior como en el ATP Challenger que organiza la Academia); y con David Ferrer, quien también se formó en la Academia. Este dobles de leyendas tendrá lugar el viernes 6 de octubre.

Otras actividades

Entre los otros eventos encontramos el Pickleball day del jueves 5 para que todos los visitantes del torneo puedan probar el nuevo deporte de moda, recientemente acogido por la Real Federación Española. Ese mismo día se presentará el primer torneo de esta modalidad que acogerá la Academia gracias al Mediterranean Pickleball Circuit, que también organizará una prueba del circuito en la Rafa Nadal Academy.

 El miércoles 4 el Torneo presenta el libro solidario de la Fundación ONCE "Pablo Pista Tenista: Este partido lo vamos a ganar" que contará con la presencia del tenista en silla de ruedas Kike Siscar, quien deleitará al público con un clinic y una exhibición de tenis en silla de ruedas vs. Tenis de pie.

 El sábado 7 por la noche un concierto del Grupo Essencial Rock Band patrocinado por el Festival de Villena Leyendas del Rock tocará música tributo para tener una gran fiesta de clausura, previa a la gran final del domingo y que, como los cuartos y las semis, se podrá seguir en directo en Eurosport en caso de no tener entrada para disfrutar del mejor tenis de la Comunidad Valenciana presencialmente.