EUROCUP WOMEN

Cita con la historia en Hungría

El Valencia Basket juega su segunda final de la temporada con la ambición de ganar su primer título femenino

Las jugadoras del Valencia Basket, en la visita a una Bodega en Hungría

Las jugadoras del Valencia Basket, en la visita a una Bodega en Hungría / SD

Jorge Valero

Jorge Valero

La ciudad húngara de Szekszárd puede escribir este domingo la página más importante en la aún corta historia de la sección femenina del Valencia Basket. Las de Rubén Burgos están a solo 40 minutos de ganar el que sería su primer título y convertirse también con ello en el primer equipo español que consigue la Eurocup Women después de que el CB Islas Canarias perdiera la final en la temporada 2002-2003.

Enfrente, eso sí, tendrán al rival más difícil posible, un Reyer Venezia que es líder de la Liga italiana -por delante de equipos de Euroliga como el Famila Wuber Schio- y que llega a la final sin haber perdido ni un solo partido en la competición y con 88,8 puntos de media.

Pero el Valencia Basket también está invicto y en las semifinales demostró que es tanto o incluso más favorito al título que su rival, a pesar de que el equipo italiano tiene más experiencia después de haber jugado la final de la segunda competición europea en la temporada 2017-18, cuando perdieron contra el Galatasaray.

Rubén Burgos mantiene para este partido la duda de Laura Gil por su lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha, pero no parece que vaya a tener problemas para jugar Marie Gülich a pesar del fuerte golpe que recibió en la cara al final del partido ante el Carolo Basket en la semifinal del pasado viernes.

La presencia de ambas, a pesar del partidazo de Raquel Carrera y de Celeste Trahan-Davis el viernes, daría un plus al equipo ante un rival que ha demostrado ser uno de los más potentes de la competición y que llegó en dos partidos hasta los 118 y 116 puntos respectivamente, en una muestra de su potencial ofensivo.

Eso sí, sufrieron más de lo esperado el viernes para derrotar al anfitrión, un KSC Szekszard que tuvo opciones hasta el último minuto pero que acabó perdiendo por un ajustado 63-58.

Con hasta cinco jugadoras promediando más de 10 puntos en la competición continental, Giampiero Ticchi sabe que dispone de muchas líderes para momentos decisivos como el de hoy.

La más valorada del equipo es la pívot lituana Gintare Petronyte, con una media de 13.5 puntos, 6.2 rebotes, 2.2 asistencias y 18.3 de valoración, pero las más destacadas en el pase a la final fueron Anderson (14 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 1 robo y 16 de valoración) y Penna (10 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y 15 de valoración).

El de este domingo será también el primer partido del Valencia Basket ante un equipo italiano. En 16 partidos desde el debut en la Eurocup Women, once han sido los rivales del equipo taronja y este será el primero de origen italiano. Franceses, belgas, griegos, húngaros, españoles y rusos habían sido hasta ahora los rivales. El balance global hasta la fecha es de 15-1, con una única derrota frente al WBC Enisey.

Segunda final de la temporada

Las de Rubén Burgos acariciaron el título en la final de la Copa de la Reina ante el Spar Girona y no quieren dejar escapar su segunda oportunidad de proclamarse campeonas esta temporada. La experiencia debe servirles para que este título no se escape.

También te puede interesar:

- Horario y dónde ver en directo la final entre el Reyer Venezia y el Valencia Basket