La Fonteta y 1.000 aficionados en las gradas es una baza fundamental para el Valencia Basket de cara al tercer y definitivo encuentro de la serie ante el TD Systems Baskonia, pero no será suficiente. El equipo es consciente de que debe dar un paso adelante dentro de la pista en este playoff pues, de lo contrario, corre serio riesgo de poner punto y final a la temporada este mismo viernes. Lo sucedido en el primer encuentro fue un aviso, y lo del segundo en Vitoria una confirmación. Ahora ya no hay red ni colchón.

Algo que se veía venir después de que el cuadro vitoriano dejase claro en La Fonteta que había encontrado de nuevo sus mejores sensaciones tras haber podido recuperar jugadores y energía la semana anterior. El Valencia Basket acabó ganando, es cierto, pero después de que su rival dominase buena parte del encuentro. Una lección de la que los taronja no tomaron nota, o al menos no de la manera correcta. La consecuencia, una puesta en escena en el Buesa Arena difícilmente entendible a a las alturas del torneo en las que nos encontramos.

«Probablemente hemos jugado la peor primera parte de la temporada. Hemos estado horribles», admitió tras el choque Jaume Ponsarnauhemos jugado la peor primera parte de la temporada. Hemos estado horribles», admitió tras el choque Jaume Ponsarnau, para el que su equipo empezó «sin chispa» y, cuando movió el banquillo, se encontró con jugadores «poco metidos que no entendieron la exigencia del rival por su agresividad y la forma de atacar el balón». Encontrar jugadores y también respuestas será fundamental, pero sobre todo igualar la intensidad y agresividad de un rival que tiene en Pierriá Henry a su gran referente. Eso sin olvidar a hombres como los ya recuperados Achille Polonara y Alec Peters, además de Giedraitis, Dragic o un Jekiri que hizo mucho daño en este segundo envite de la eliminatoria.

Para encontrar soluciones a todo eso seguro que ayudará La Fonteta y una afición cuyo papel puede ser clave atendiendo a los precedentes entre ambos equipos. No en vano, esta será la séptima ocasión en la que se enfrenten esta temporada y los seis partidos previos han acabado con victoria del equipo dlocal. El Valencia Basket ganó en los tres partidos de La Fonteta -83-61 en la jornada 21 de la Liga Endesa, 86-81 en el partido de la jornada 34 de la Euroliga y por 87-86 en el primer partido de esta eliminatoria de cuartos-.

Por su parte, el TD Systems Baskonia se llevó los tres partidos jugados en Vitoria -76-73 en la primera jornada de la Liga Endesa, 71-70 en la jornada 17 de la Euroliga y 76-65 en el segundo partido de esta serie-. Además, recordemos, desde el inicio de la temporada 2013-14 los dos equipos se han enfrentado hasta en 29 ocasiones entre Liga Endesa y Euroliga con solo cinco victorias del equipo visitante. Un dato que deja más que clara la importancia de jugar en casa cuando ambos conjuntos se ven las caras independientemente de la competición de la que se trate.

Precedentes en playoff

El Valencia Basket superó los cuartos de final del playoff al mejor de tres encuentros en cinco de las siete ocasiones en la que la abrió la serie con una victoria, es decir en un 71% de las mismas. Un dato para el optimismo si, además, tenemos en cuenta que sólo en una de esas cinco veces los taronja cerraron su pase por la vía rápida con un 2-0.

Los de La Fonteta se estrenaron en una eliminatoria de cuartos al mejor de tres en la campaña 2007-08 y lo hicieron precisamente contra el equipo vitoriano, que se llevó el primer encuentro y les acabó eliminando. Lo mismo ocurrió, con otros rivales, en sus tres siguientes experiencias en esta ronda con este formato.

La primera vez que el Valencia Basket ganó un encuentro de apertura en este escenario fue en la campaña 2011-12, cuando se impuso al Gipuzkoa Basket en la Fonteta y acabó por acceder a semifinales aunque necesitó el tercer choque para lograrlo. Tras ese estreno, abrió con triunfo una serie así y pasó a semifinales ante el Caja San Fernando en la 2013-14, el Bilbao en la campaña 2014-15, el Unicaja en la 2015-16 -la única vez que firmó un 2-0- y el Barcelona en la 2016-17.

En cambio, pese a que también venció en estos partidos iniciales ante el CAI Zaragoza en la campaña 2012-13 y frente al Herbalife Gran Canaria en la 2017-18, en ambos casos acabó eliminado en el tercer encuentro y ante su propio público.

Minuto de silencio

Justo antes del salto inicial de este partido se guardará un minuto de silencio en recuerdo de la memoria de Jorge Bauset, consejero del Valencia Basket y ex director general de Pamesa Cerámica, muy ligado a la familia taronja desde los inicios de la entidad. El club se suma así al dolor de su familia y amigos tras su triste fallecimiento.

También te puede interesar:

- Horario y dónde ver el Valencia Basket - TD Systems Baskonia